Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bancos centrales, ¿pagan platos rotos de gobiernos populistas?

Publicado 21.08.2019, 09:41
Actualizado 21.08.2019, 09:02
Bancos centrales, ¿pagan platos rotos de gobiernos populistas?

Bancos centrales, ¿pagan platos rotos de gobiernos populistas?

por Lissette Esquila Alonso

Infosel, agosto. 21.- La autonomía de los bancos centrales, considerada hasta hace poco casi sacrosanta, está siendo amenazada por las exigencias que están haciendo algunos gobernantes a fin de que tomen medidas acomodaticias que permitan hacer frente a la desaceleración de la economía global --que en ocasiones ellos mismos han provocado.

Para muchos, los llamados y presiones que están lanzando a sus autoridades monetarias están violando la decisión autónoma de esas instituciones y que se otorgó precisamente para evitar que cuestiones políticas o de popularidad interfieran en la actuación de las autoridades monetarias, vista como esencial para asegurar un control efectivo de la inflación.

Por lo general, los bancos centrales tienen como objetivo principal o único el mantener la estabilidad de los precios a fin de propiciar condiciones adecuadas para la inversión, el consumo y, en consecuencia, el crecimiento económico sostenible.

Sin embargo, muchos gobernantes, principalmente aquellos que buscan dar beneficios de corto plazo a sus gobernados y que comúnmente se conocen como populistas, consideren que es también responsabilidad de la autoridad monetaria --aunque no lo indique así su mandato-- impulsar el crecimiento económico.

Algo que para los analistas podría, al final del día, no sólo tener el efecto de descarrilar el crecimiento de un país, sino incitar mayores tasas de crecimiento de los precios.

"Los gobiernos populistas no entienden que el dinero [barato] no hace crecer la economía", dijo Jesús Garza, profesor de economía y finanzas de EGADE Business School, en entrevista telefónica. "El error de los gobiernos populistas es pensar que el problema económico se soluciona con dinero. . . El dinero es sólo un mecanismo que apoya el crecimiento, pero no eleva el acervo de capital ni la productividad de un país".

Incluso quienes hablan de los riesgos que podrían tener las medidas populistas para el desempeño económico de mediano y largo plazo de un país, enfatizan que políticas como las que sugieren los gobiernos "populistas" podrían inflar o distorsionar los precios de ciertos activos, algo que podría llevar a los ahorradores e inversionistas a tomar decisiones equivocadas que a la postre todos lamentarán.

"Para potenciar el crecimiento económico el gobierno debe crear inversión, ya sea nacional o extranjera, creando las condiciones necesarias para generar el crecimiento a través de la productividad, canalizando los recursos hacia sectores estratégicos de la economía", no a través del uso de las políticas monetarias, dijo Garza.

Si bien, los bancos centrales han luchado por mantener su autonomía, las presiones en algunas economías son tales que los institutos centrales ceden a los llamados de los gobiernos populistas, sobre todo frente al temor a ser despedidos o separados de sus funciones, aun cuando muchas de las leyes que regulan el desempeño de los banqueros centrales los blindan de posibles despidos por parte de los jefes de gobierno.

"Toda economía y todo mercado no funcionan por decreto presidencial; funcionan por oferta y demanda, así mismo las medidas implementadas, no deberían responder a los deseos del vox populi, deben responder a los comportamientos de los mercados", escribió Arturo Morales Castro, docente e investigador en economía financiera y finanzas internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en respuesta a un correo electrónico.

Uno de los casos que más ha llamado la atención en cuanto a un gobierno presionando a sus banqueros centrales para la toma de medidas "populistas" es el del presidente estadounidense, Donald J. Trump.

El mandatario, en repetidas ocasiones, ha pedido a la Reserva Federal bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento económico estadounidense, aun cuando para algunos economistas no existen las condiciones necesarias para un recorte de tasas más acelerado como solicita Trump.

"Nuestro problema es con la Fed. Subieron [las tasas de interés] demasiado y demasiado rápido. Ahora [son] demasiado lentos para bajarlas; otros países se lo han de estar agradeciendo al despistado Jay Powell", escribió, por ejemplo, Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter hace unos días.

Trump incluso culpa a la Fed de ser la responsable de que Estados Unidos no materialice las ganancias derivadas del cobro arancelario de los productos de importación china, cuando para algunos especialistas son los propios aranceles que ha impuesto Trump a diversas economías, principalmente la china, los que están generando un freno a la economía estadounidense.

Claro que Trump no lo ve así y ha dicho que las pérdidas recientes de los mercados financieros son consecuencia de las tasas de interés altas que padece Estados Unidos.

Trump incluso ha pedido a Powell que rebaje en un punto porcentual adicional la tasa de referencia de su país y que actualmente se ubica en un rango que va de entre 2 y 2.5% tras el recorte de un cuarto de punto porcentual aprobado por la Fed hace un mes.

Powell ha evitado comentar las declaraciones de Trump, pero ha insistido en reiteradas ocasiones que nunca toma en cuenta la política ni lleva a cabo una política monetaria para demostrar la independencia de la institución.

Otro ejemplo de una fuerte intervención de un gobierno contra las autoridades monetarias es el de Turquía. Hace dos meses, en esa nación, el presidente Recep Tayyip Erdogan destituyó al gobernador del banco central, Murat Çetinkaya, quien rechazó las presiones del mandatario para recortar la tasa de interés.

La remoción se dio luego de que Erdogan lograra aprobar en el Poder Legislativo una reforma que le permitía destituir de su cargo al banquero central.

En México, aun cuando para muchos el presidente Andrés Manuel López Obrador es un político "populista", él ha sido hasta ahora respetuoso de la autonomía de Banco de México (Banxico), repitiendo en múltiples ocasiones que las decisiones de política monetaria recaen exclusivamente en ese instituto central.

Claro que ante las reiteradas preguntas de periodistas sobre si el banco central debería o no recortar las tasas de interés para estimular el crecimiento económico, López Obrador ha respondido afirmativamente a esa pregunta, aunque siempre aclarando que la decisión no es de él sino de Banco de México --una aclaración que ni Trump ni Erdogan han realizado.

"Banco de México está cuidando más la inflación, que no está mal. . . pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento", dijo López Obrador a John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg, durante una entrevista a finales de junio, luego de que la misma agencia había ya intentado, en otras ocasiones, buscar que el presidente mexicano diera una respuesta que fuese parcialmente antagónica a la autonomía de Banco de México.

Claro que, para los especialistas y los inversionistas, el estancamiento de la economía mexicana no se debe tanto a altas tasas de interés, sino a otras medidas de política económica que ha tomado López Obrador, o al clima de inseguridad y violencia que perdura en el país pese a los esfuerzos que está realizando el actual gobierno por reducir los niveles de esos problemas.

"La economía real de México está estancada porque hay incertidumbre interna generada por la cancelación de proyectos productivos sin ninguna razón técnica, el plan de rescate de la paraestatal petrolera, Petróleos Mexicanos, por la cancelación de las subastas petroleras, y no por las altas tasas de interés", dijo Garza.

Últimos comentarios

Es sumamente clara la ignorancia de los agentes al poder, y si no  es por ignorancia creo que cada quien pelea por sus intereses, ignorando  los demás círculos jurídicos, este es solo uno de los muchos problemas en los que incurren en ellos, claro ejemplo este es el hecho de que ellos quieren solucionar problemas económicos con Dinero sin entender que esta solo es una manera en la que se da la economía, gran parte de estos gobiernos populistas no potencian no saben ni se fijan en efectos hacia terceros.
Lamentablemente en la mayoría de los gobiernos ya no sirven a los demás, sino que se sirven de los demás, tratando de aprovechar el tiempo que tendrán en el poder para saquear hasta la última gota y dejar a la población con más deudas y pobreza que cuando empezaron su mandato.  El problema es que colocan a su conveniencia a personas en puestos clave, para que hagan lo que más les beneficiará a nivel personal,  comprando voluntades sin importar que el país no cuente con una estabilidad económica, ya que las instituciones estatales muchas veces en lugar de invertir correctamente lo que se detalla en el presupuesto,  lo gastan en cosas que no son de beneficio para la población, ocasionando que se multiplique la pobreza, enfermedades, desnutrición, desempleo y cuando ya no cuentan con fondos en el presupuesto, optan por hacer préstamos que generan más deuda para el país.
El objeto supremo de los bancos centrales es mantener la estabilidad de precios, propiciando la inversión, consumo, un crecimiento sostenible; por ende la autonomía de los mismos. Gobiernos populistas de manera errónea propician condiciones de dinero barato, condicionando el descarrilamiento del país así como la inflación. En esta línea el populismo pasa a segundo término, debido a que nuestra economía se determina por la ley de la oferta y la demanda. Al final los criterios políticos son dentro de un entorno de autobeneficio, no se piensa nunca en un crecimiento a mediano o largo plazo.
Es común que el gobierno piensen que por tener autoridad es suficiente para que los bancos y la economía se maneje según sus voluntad o sus ordenes pero estas decisiones que ellos toman no es garantía de que se tenga un buen desarrollo económico si no por lo contrario solo arriesgan a que la economía sufra una baja. Cuando las decisiones acerca de la actividad económica debe basarse en la oferta y demanda agregada o de lo contrario se puede producir escasez o por lo contrario una abundancia, aunque en el caso de que esto ocurra se puede lograr un punto de equilibrio a través de la importación y exportación, pero en resumen los precios deben desenvolverse con base en los intereses y los intereses deben establecerse con base en la oferta y demanda agregada
Ya que la economia y todo mercado no funcionan por el decreto presidencial y que la economia funciona por la oferta y la demanda, porque si nos damos cuenta, cuanto menor precio son los productos existe lo que es mayor demanda o viceversa.
Los bancos centrales son autonomos pero los gobiernos populistas presionan a los directores de los bancos centrales para que bajen la tasa de interes y asi incrementar la inversion en el pais. La economia funciona por si sola y no por el gobierno.
Los gobiernos populistas buscan el beneficio propio y amenazan la autonomía de los bancos centrales, estos son los que buscan mantener la estabilidad del crecimiento económico. Algo que debemos tener claro es que todo mercado NO funciona por decreto presidencial, funciona por OFERTA Y DEMANDA.
Bien se sabe q nuestra economía es determinada por medio de la oferta y demanda q existe en el mercado El banco central es el encargado de velar por nuestra economía en el país los gobiernos no deberían de influir en las decisiones q tome el banco central ya que el banco establece la tasa de interés para q nuestra economía no sufra tanto como inflación como escaces ... el banco central es el encargado de velar por nuestra economía...
Los gobiernos populistas no entienden, que toda economía no funciona por decreto, funciona por oferta y demanda, para potenciar el crecimiento económico de una país el gobierno debe crear inversión generando el crecimiento a través de la productividad. . En consecuencia ala presión de los gobiernos populistas los bancos centrales no devén ceder. Porque tienen como objetivo principal mantener la estabilidad de los precios y el crecimiento económico sostenible.
Se sabe perfectamente que lo que hace a un país funcionar económicamente es la ley de oferta y demanda. Un país no se desarrolla económicamente por lo que un mandatario publico crea cual es lo bueno o lo malo, si bien es cierto el banco central es el encargado de mantener un equilibrio en cuanto al mercado económico en general. Claro, el gobierno influye en cierta parte, por eso creo que para que un país tenga una economía estable, donde se importen y exporten productos de manera considerable mejorando la calidad de vida de cada habitante del país, es necesario hacer inversiones dentro del país para que la economía local mejore y por ende la calidad de vida de las personas y se borre ese paradigma del "Dinero barato" que solamente hace que un país caiga en crisis.
Si bien es cierto, la actividad económica de un país funciona por oferta y demanda que son los factores por las que los gobiernos deberían preocuparse más, ya que esas son las que ayudan a mejorar el crecimiento económico de un país, y dejar que las autoridades del banco central realizen su trabajo.
Los bancos centrales no deberían ceder ante una opinión política o del pueblo, se debe propiciar la inversión evitando que decisiones del populismo influyan en la economía pues la economía esta controlada por oferta y demanda.
El Banco Central   debe  excluir el vox populi  y  enfocarse en el crecimiento económico sostenible mediante inversiones y el consumo . los populista no comprenden que  de cierto modo el dinero no lo es todo para poder obtener solución positiva  respecto a nuestro crecimiento económico.
entendemos que la oferta y demanda son los que mueven el mercado, pero el gobierno cree que los decretos que ellos establecen marcan el ritmo, pero en realidad lo único que se esta logrando es que aumente la inflación, cosa que no es buena para un país, ni para la economía a niveles monocromáticos.
Los gobiernos tienen una idea errónea en la economia y piensan que todo se soluciona con politicas monetarias.  Si ellos se tomaran el tiempo de analizar cual es realmente la problematica y accionar ante esa situacíon todo sería diferente y es ahí donde empezarián a tomar buenas desiciiones y ver que la mejor manera de estabilizar una economía es invertir de una manera nacional o extranjera, creando las condiciones necesarias para generar el crecimiento como lo menciona Garza anteriormente.
Este articulo nos describe que la economía no funciona por decreto o bajo un régimen presidencial. La economía debe funcionar por la oferta y la demanda que debe responder a los comportamiento del mercado.. El banco central de un país es el encargado de velar y estar a la vanguardia sobre la estabilidad  de los precios adecuados para el consumo y el crecimiento económico sostenible.
Los líderes populistas, consideran que se les ha otorgado el poder de hacer lo que consideren necesario, incluso incumpliendo las leyes y la constitución vigente con tal de cumplir con la supuesta voluntad popular. Sus programas, son caracterizados por incrementar el consumo, desincentivar la inversión y hasta descapitalizar el país, provocando de esta manera un colapso en la economía y siendo los bancos centrales culpados por faltas de los mismos populistas, sin tener claro culpa alguna.
Los gobiernos populistas realmente no entienden que el dinero (barato) no hace crecer la economia ni mucho menos soluciona el problema economico, el dinero solo es un mecanismo que apoya el crecimiento economico.
El objetivo del banco central de un país es mantener la estabilidad de los  precios en el mercado. Qué bueno que tienen autonomía de lo contrario los malos gobernantes aprovecharían para manipular a conveniencia.
La economía no funciona por decreto presidencial funciona por oferta y demanda, el error de los gobiernos populistas es pensar que el problema económico se solucionara con dinero, al contrario ellos deben de crear inversión nacional o extranjera y así crear crecimiento a través  de la productividad. Pero el Banco Central es el único encargado de mantener la estabilidad de precios para proporcionar las  condiciones adecuadas tanto para la inversión como para el consumo.
Toda economia de mercado funciona por medio de la oferta y demanda y no por acuerdos precidensiales.Para que un pais tenga crecimiento económico el gobierno debe de buscar inversión nacional o extranjera
En la economía  para los especialistas  e inversionistas cuando hay un estancamiento de la economía ellos ven que no es por la tasa de interés sino por otras medidas. . Tal como   escribió Aturo Morales docente en economía financiera y finanzas internacional. . Todo economía y mercado  no funciona por decreto presidencial  funciona por oferta y demanda, por lo general los Bancos centrales son los principales y único de mantener la estabilidad del crecimiento económico.
En la economía  para los especialistas  e inversionistas cuando hay un estancamiento de la economía ellos ven que no es por la tasa de interés sino por otras medidas Tal como   escribió Aturo Morales docente en economía financiera y finanzas internacional Todo economía y mercado  no funciona por decreto presidencial  funciona por oferta y demanda, por lo general los Bancos centrales son los principales y único de mantener la estabilidad del crecimiento económico.
Respecto a la pregunta los bancos centrales ¿pagan platos rotos de gobiernos populistas? Pues claro que si, ya que los gobernantes populistas al asumir al poder manipulan a los encargados de los Bancos centrales a ceder y hacer lo que les digan , ellos buscan que su periodo sea vista como la mejor. Sin embargo un buen gobierno tendria que ver como mejorar realmente la economia de un pais.
Cada gobierno populista quiere imponer sus decretos a su conveniencia, pero esto funciona de manera diferente ya que la economía debe fluir por oferta y demanda.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.