Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Actas de la Fed: Powell inyecta miles de millones a la economía… y lo que queda

Publicado 09.10.2019, 04:27 a.m
Actualizado 09.10.2019, 04:39 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Carlos R. Cózar

Investing.com - La Fed publica las actas pertenecientes al mes de septiembre. Los mercados se agarran a las decisiones de los bancos centrales y esperan una lluvia de liquidez para mantener las esperanzas en un momento en el que la guerra comercial y una temida recesión pesa demasiado en las carteras de los inversores.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo durante una conferencia de prensa esta noche que el banco central puede ser más activo en la compra de activos para que no se produzcan problemas de liquidez.

No obstante, el ‘jefe’ de la Reserva Federal negó que esta práctica sea una reactivación de los programas de estímulo cuantitativo o QE implementados durante la crisis. Por otra parte, también insinuó la posibilidad de una nueva bajada de tipos, así que le proporcionó al mercado todo lo que quería escuchar para tranquilizarse.

En este sentido, los analistas de Bankinter (MC:BKT) creen que “una mayoría del Consejo está dispuesto a bajar tipos más rápido”. Además, aseveran que “Powell calmará a los mercados, una vez más”.

Powell, por tanto, dijo que seguirá estimulando la economía con la economía. Pero esta decisión viene de lejos. De hecho, la Fed ya ha inyectado 1 billón de dólares desde septiembre, momento en el que los mercados mostraron claros síntomas de inquietud.

En este sentido, los analistas de Monex Europe creen que tras la agitación de los mercados de repos de las últimas semanas, cuando la Reserva Federal de Nueva York tuvo que intervenir inyectando liquidez a finales del mes, “los comentarios de Powell ayudaron a aclarar lo que antes se había llamado,’crecimiento orgánico del balance de situación’.

Los mismos expertos creen que a pesar de que el mercado optó por captar el mensaje de aportar nuevas inyecciones de liquidez, “Powell no confirmó que vaya a producirse un recorte de tipos a finales de mes para cubrirse”.

Por su parte, los analistas de Renta piensan que dicha inyección “supone ampliar balance, aunque no lo considera QE”.

Además, Araceli de Frutos, analista de EAFI, con respecto a las actas de este miércoles considera que “después de los datos manufactureros y la tasa de paro, Powell visualiza los acontecimientos de manera clara. Se prevé una rebaja de tipos y tras analizar los datos macro es muy probable que se bajen en la próxima reunión. En las actas se darán pistas, pero se espera dichos movimientos”.

Nuevos recortes

Durante la reunión anual de la National Association of Business Economics, Jerome Powell se mostró abierto a que se produzcan nuevas bajadas en los tipos de interés para hacer contrapesos a los desafíos que existen en la economía mundial.

El banquero dijo que la Reserva Federal actuará "según convenga" en medio de una economía que, según dijo, es probable que siga creciendo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.