Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

5 cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street

Publicado 14.02.2020, 07:13 a.m
Actualizado 14.02.2020, 07:14 a.m
© Reuters.  5 cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- El virus Covid-19 continúa propagándose en medio de una confusión en torno a las estadísticas de China. Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Huawei y sus potenciales clientes de 5G, presentando cargos de estafa contra la compañía de telecomunicaciones. El dólar registra máximos de más de cuatro meses al reducir la Fed sus operaciones repo.

Es probable que las ganancias de Nvidia (NASDAQ:NVDA) impulsen las acciones de Estados Unidos a la apertura, a menos de que los datos de ventas minoristas, producción industrial y confianza de los consumidores dicten lo contrario. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 14 de febrero, en los mercados financieros.

1. Confusión por el Covid: Singapur advierte de la recesión, los casos de Hong Kong ascienden a 56

La confusión reina sobre la propagación del virus Covid-19 después de que las autoridades de China sacaran del recuento oficial de muertes a más de 100 presuntas víctimas, diciendo que las habían contado dos veces. La cifra total de fallecidos ha aumentado aun así en más de 100 hasta 1.383, mientras que los casos confirmados oficialmente en China aumentan en unos 5.000 a más de 64.000. Eso supone un gran descenso con respecto al aumento de 15.000 registrado el jueves, debido a cambios en la metodología de China para clasificar los casos confirmados.

También este viernes, la Comisión Nacional de Salud de China ha dicho que 1.716 miembros del personal sanitario han contraído el virus, y seis de ellos han fallecido —es la primera vez que desglosan esas cifras.

Hong Kong, que ha confirmado ya 56 casos, ha dicho que la afluencia de turistas ha descendido más de un 50% en enero. HSBC Holdings (LON:HSBA) y Royal Dutch Shell (LON:RDSa) se han unido a la lista de empresas que han enviado a casa a los trabajadores a sus oficinas de Singapur y Hong Kong en respuesta a los informes de infecciones. El primer ministro de Singapur ha dicho que el Estado insular podría enfrentarse a una recesión debido al virus. El gigante farmacéutico AstraZeneca (LON:AZN) advirtió de un posible golpe considerable a su negocio este año a causa del virus.

2. Estados Unidos acusa a Huawei de estafa

Estados Unidos ha acusado oficialmente a Huawei de estafa, alegando años de robo de propiedad intelectual.

Las medidas subrayan los continuos esfuerzos de Estados Unidos para mantener la presión sobre Pekín en el contexto de las actuales tensiones comerciales y, en particular, sus esfuerzos para detener la propagación de la presencia mundial de Huawei en las redes 5G.

La medida se produce sólo unos días después de que Estados Unidos acusaran a cuatro militares chinos de robo por piratear las redes del gigante de información de crédito Equifax (NYSE:EFX).

3. El rey dólar alcanza máximos de cuatro meses

El dólar registra su nivel más alto desde finales de septiembre con respecto a las demás monedas principales del mercado desarrollado, ya que el euro registra su cota más baja desde 2017 tras las débiles cifras de crecimiento.

La economía de la zona euro creció sólo un 0,9% interanual en el cuarto trimestre, según datos de Eurostat revisados a partir de las estimaciones originales. En términos trimestrales, el GDP ha registrado un crecimiento del 0,1% mientras que Alemania, la mayor economía de la región, se estancaba.

El índice dólar se sitúa en 99,04, para después descender hasta 98,968 a las 12:30 horas (CET). El mes pasado subía un 2%.

El billete verde también ha ganado posiciones con respecto a la mayoría de las monedas de los mercados emergentes desde que estallara el brote del Covid-19. En concreto, las monedas vinculadas a las materias primas han sufrido — el rand, el real y el rublo se dejaron entre un 3,2 % y un 4,2 % el mes pasado. La excepción ha sido el peso, que registra nuevos máximos a pesar de otro recorte de los tipos de 25 puntos básicos del banco central el jueves.

Otro factor que respalda al dólar ha sido la decisión de la Reserva Federal de reducir sus operaciones repo diarias y a dos semanas un poco antes de lo previsto, fortaleciendo la liquidez en los mercados de financiación de Estados Unidos.

4. Las acciones parecen ignorar las preocupaciones en torno al virus; las ganancias de Nvidia superan con creces las previsiones

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, revirtiendo las pérdidas registradas a última hora del jueves, sin inmutarse ante la subida del dólar, lo que podría lastrar las ganancias de las multinacionales y los grandes exportadores el resto del año.

A las 12:40 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 24 puntos o un 0,1%, mientras que el mercado de futuros del S&P 500 avanza un 0,1% y el Nasdaq 100 se apunta un alza del 0,3%.

El Nasdaq en particular se vio respaldado por el fabricante de microchips Nvidia, cuyos resultados trimestrales superan las expectativas tras la campana de cierre del jueves, gracias a la fuerte demanda de su centro de datos y microchips para juegos. Las ventas del cuarto trimestre aumentan un 41%, mientras que las ganancias ajustadas por acción se han más que duplicado. La compañía ha dicho que ha rebajado las expectativas de ventas de China en 100 millones de dólares en el trimestre actual, pero su pronóstico de ventas globales sigue por encima de los pronósticos de consenso.

5. A la espera de los datos de EE.UU. sobre ventas minoristas y producción industrial

Tras una semana escasa en cuanto a la publicación de datos, Estados Unidos publicará los datos de ventas minoristas de enero a las 14:30 horas (CET), y los analistas esperan un aumento mensual del 0,3% tanto en la lectura general como en el componente de ventas minoristas subyacentes.

Los datos de producción industrial y producción manufacturera de enero se conocerán a las 15:15 horas (CET), mientras que la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza de los consumidores a las 16:00 horas (CET).

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso esta semana que no ha habido un impacto visible del brote de Covid-19 en la economía estadounidense por ahora, y que la Fed sólo reaccionaría a un impacto "persistente" y "considerable", dada la continua fortaleza de la economía de Estados Unidos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.