Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

5 cosas a vigilar esta semana

Publicado 22.09.2019, 04:18 a.m
Actualizado 23.09.2019, 03:43 p.m
© Reuters.

© Reuters.

Investing.com - Las próximas comparecencias de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal de los próximos días se seguirán aún más de cerca de lo habitual por parte de los inversores a raíz de su segundo recorte de los tipos de este año. Además, los inversores centrarán su atención en los datos económicos en busca de nuevos indicios sobre las perspectivas de la política monetaria. Las tensiones comerciales y del Brexit también acapararán la atención de los participantes en el mercado. Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana:

5 cosas a vigilar esta semana

1. Portavoces del banco central

Los inversores escucharán la declaración de varios de los funcionarios de la Fed esta semana, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

La atención se centrará probablemente en Bullard, que fue el único disidente a favor de un recorte de los tipos de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed de la semana pasada, en la que se anunció un recorte de 25 puntos básicos. Otros dos responsables de la política monetaria votaron a favor de que no se recortaran en absoluto los tipos.

Después del segundo recorte de los tipos de 2019 de la Fed de Estados Unidos, el último gráfico de puntos del banco indica que no habrá más recortes este año. El cambio ha llegado a ser un shock dado que las expectativas antes de la reunión de la Fed indicaban varios recortes más para contener las consecuencias económicas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los inversores estarán atentos a cualquier nueva indicación sobre si los tipos podrían volver a moverse este año.

Mientras tanto, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hará una última aparición en el Parlamento Europeo el lunes antes de su inminente partida.

2. Pedidos de bienes duraderos

Los próximos datos sobre bienes duraderos ayudarán a proporcionar a los inversores nuevos conocimientos sobre las posibles previsiones para la política monetaria de Estados Unidos.

Los pedidos de bienes duraderos de agosto arrojarán algo de claridad sobre si la guerra comercial está erosionando la inversión comercial. Se considera que los pedidos de bienes como aviones y tostadoras han caído un 1% tras subir un 2% en julio. De gran interés serán los pedidos de bienes de capital no destinados a defensa, excluyendo los aviones —un indicador del gasto empresarial de gran relevancia que subió un 0,4% el mes pasado, incluso cuando los envíos registraron su mayor caída desde octubre de 2016. Los envíos de bienes de capital básico se utilizan para calcular el PIB.

El calendario también incluye la lectura definitiva del PIB del segundo trimestre, los ingresos y gastos personales y un informe preliminar de la confianza de los consumidores.

3. Tensiones comerciales

Las esperanzas de un avance positivo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China disminuyeron aún más el viernes después de que funcionarios chinos cancelaran inesperadamente una visita a las granjas de Montana y Nebraska mientras los negociadores comerciales adjuntos ponían fin a dos días de negociaciones en Washington.

Antes de que comenzaran las conversaciones, algunos informes habían sugerido que se estaba considerando un acuerdo provisional, que implicaba la compra de China de productos agrícolas estadounidenses, algunas mejoras en el acceso a los mercados chinos y una eliminación de las sanciones estadounidenses a Huawei.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro el viernes que las compras no serán suficientes para que ponga fin a sus aranceles punitivos.

"Estamos buscando un acuerdo completo. No quiero un acuerdo parcial", dijo a los periodistas, añadiendo que no necesitaba que se llegara a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de 2020.

4. Brexit

Se espera el Tribunal Supremo del Reino Unido se pronuncie en los próximos días sobre si el primer ministro Boris Johnson actuó ilegalmente al suspender el Parlamento. Una decisión en contra de Johnson puede obligarlo a recuperar a los legisladores, dándoles más tiempo para impugnar su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre —-con o sin un acuerdo de divorcio.

Los mercados también se centrarán en si Johnson puede llegar a un acuerdo revisado de Brexit con la UE, aunque esto todavía parece poco probable. Las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, suscitaron las esperanzas de un acuerdo sobre el Brexit, enviando la libra a su cota más alta desde julio y poniéndola camino de su mejor mes este año.

5. Pendientes de los PMI

Mientras la Fed ha estado hablando sobre el estado de la economía estadounidense, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha instado a los Gobiernos de la zona del euro a aumentar el gasto si quieren que el crecimiento económico se acelere.

En vista de los antecedentes y de la promesa de la Fed de ser "altamente dependiente de los datos" al mismo tiempo que establecen los tipos de interés, es probable que las lecturas preliminares del índice de gestores de compras (PMI) del lunes acaparen toda la atención —una cifra robusta inclinaría la balanza a favor de los más agresivos del comité federal.

Por otra parte, el BCE ya ha prometido estímulos indefinidos y está analizando la actividad deprimida de todo el bloque, que parece justificada. Una sorpresa positiva por parte del PMI de la eurozona sería, por supuesto, muy bienvenida, pero una lectura negativa podría ser lo que se necesita para que los Gobiernos más avaros gasten más.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.