Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

WIDER IMAGE-Expansión de las minas ilegales amenaza al Amazonas

Publicado 12.12.2018, 11:33 a.m
Actualizado 12.12.2018, 11:40 a.m
WIDER IMAGE-Expansión de las minas ilegales amenaza al Amazonas

Por Ricardo Moraes y Jake Spring

BRASILIA, 12 dic (Reuters) - Agentes de seguridad lanzaron una redada en noviembre en una mina ilegal en medio de la selva amazónica, una campaña que busca impedir el desarrollo de una actividad que, de acuerdo a grupos ambientalistas, ha alcanzado una escala de epidemia.

La operación fue contra algunas de las que ahora se sabe que son cientos de minas ilegales en el Amazonas y que fueron catalogadas por primera vez en un estudio publicado el lunes.

El proyecto, coordinado por el grupo de defensa brasileño Instituto Socioambiental, mapea todas las minas ilegales en la selva amazónica que se extiende por Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Mientras los helicópteros con efectivos militares descendían hacia un río convertido en estanques arrasados por mineros que buscan oro, muchos trabajadores huyeron a las profundidades de la selva. Poco después, media docena fueron detenidos para ser interrogados por agentes camuflados que llevaban ametralladoras.

El objetivo real no son los mineros embarrados y a menudo descalzos que trabajan en condiciones de esclavitud para hombres que ni siquiera conocen, dijeron efectivos de la agencia ambientalista brasileña Ibama, que destacaron que buscan excavadoras y otro tipo de maquinaria pesada que es costosa y más difícil de reemplazar.

Incapaces de arrastrar las máquinas, los agentes les prendieron fuego, lo que generó enormes columnas de humo en medio de la selva. ---------------------------------------------------------------- Para ver galería de fotos, click en: https://reut.rs/2ry0yS0 ----------------------------------------------------------------

Las redadas del mes pasado apuntaron a varias minas ilegales en dos parques nacionales en la selva amazónica. Esa batalla fue ganada, pero el estudio de esta semana muestra que la guerra está lejos de terminar.

Brasil alberga 453 minas ilegales en el Amazonas, según un borrador de mapeo parte del Proyecto de Información Socioambiental del Amazonas, una iniciativa conjunta entre el Instituto Socioambiental y otros grupos de defensa de la naturaleza.

El primer intento de mapear todas las minas ilegales de la región ha registrado 2.500 operaciones de este tipo en seis países a los que se extiende la selva amazónica, dijo la coordinadora Alicia Rolla.

Uno de los objetivos del proyecto es llamar la atención sobre la escala "epidémica" del problema de la minería ilegal, que contamina con mercurio el agua de las comunidades locales y contribuye a la deforestación, destacó Rolla.

La coordinadora agregó que espera que las agencias ambientales lo usen como una herramienta para ayudar a vigilar las minas.

"Los estudios muestran que la minería ilegal está aumentando mucho", dijo Rolla. "Creo que el gobierno debe estar más preocupado por darle a Ibama más recursos para hacer su trabajo".

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Galería de fotos

https://reut.rs/2ry0yS0

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Editado en español por Javier Leira)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.