Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Legisladores EEUU se reúnen por seguridad fronteriza contra reloj para evitar paralización

Publicado 11.02.2019, 04:52 p.m
Actualizado 11.02.2019, 05:00 p.m
© Reuters.  Legisladores EEUU se reúnen por seguridad fronteriza contra reloj para evitar paralización

© Reuters. Legisladores EEUU se reúnen por seguridad fronteriza contra reloj para evitar paralización

Por Richard Cowan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 11 feb (Reuters) - Los cuatro principales negociadores demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos retomaron el lunes las conversaciones sobre la financiación de la seguridad fronteriza, ante la posibilidad de otra paralización del Gobierno federal si no llegan a un acuerdo antes de la fecha límite del viernes.

Las conversaciones, que se interrumpieron durante el fin de semana, se reanudaron en el Capitolio horas antes de un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, donde el presidente Donald Trump promocionará su prometido muro a lo largo de la línea limítrofe entre México y Estados Unidos, una propuesta a la que los demócratas se oponen.

Los congresistas esperan llegar a un acuerdo para dar tiempo a que la ley pase a la Cámara de Representantes y al Senado y que sea homologada para el viernes, cuando vence el financiamiento para varias agencias federales.

Trump, quien en diciembre dijo que estaría "orgulloso" de paralizar el Gobierno federal por la seguridad de la frontera, tomó una táctica diferente el lunes. "Depende de los demócratas", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó si el gobierno sufriría un nuevo cierre.

Las conversaciones se estancaron el fin de semana por la financiación de barreras físicas a lo largo de la frontera y una propuesta demócrata que busca reducir los espacios asignados a personas que enfrentan la deportación en centros de detención de inmigrantes.

Los demócratas se oponen a que el gobierno de Trump amplíe su capacidad de retener a más personas arrestadas por agentes de Inmigración y Control de Aduanas para que eventualmente sean deportados.

La demanda de Trump en diciembre de 5.700 millones de dólares para construir un muro fronterizo provocó un cierre parcial del gobierno de 35 días que terminó el mes pasado sin que el mandatario obtuviera fondos para el proyecto.

Trump acordó reabrir el gobierno durante tres semanas a fin de permitir que los negociadores del Congreso lleguen a un acuerdo sobre el financiamiento gubernamental para el resto del año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, y así evitar otro cierre el 15 de febrero.

Trump hizo del muro fronterizo una de sus promesas centrales de campaña, asegurando que era necesario para frenar la inmigración ilegal, el narcotráfico y otros delitos. Los demócratas, que asumieron el control de la Cámara de Representantes, dicen que el muro es poco efectivo, costoso e inmoral. (Editado en español por Javier Leira)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.