EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica

EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica

Investing.com  | 11.02.2019 05:04

EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica

Investing.com - A pesar del órdago de lanzó el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada, asegurando que no se reuniría con su homólogo chino Xi Jinping antes del final de la tregua comercial entre ambos países, Wall Street logró cerrar en verde el viernes. “No hubo un motivo claro para el rebote de Wall Street, aunque las crónicas dijeron que había sido por buenos resultados empresariales, que rebajaron el mal ambiente producido por el hecho de que no se ve claro que vaya a haber un acuerdo comercial con China y Estados Unidos”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

No obstante, a pesar de esta negativa por el propio Trump, este fin de semana la Administración estadounidense ha filtrado la posibilidad de una reunión de ambos presidentes en marzo en Florida. “Aunque habrá que esperar al resultado de las reuniones que se celebren esta semana, creemos que el ‘mensaje’ que lanzarán ambas partes será de optimismo, aunque no haya un acuerdo definitivo. De lo que sí estamos seguros es que los mercados van a estar muy pendientes en los próximos días del flujo de noticias que genere alrededor de estas reuniones”, avisan desde Link Securities.

Reunión o “no reunión” entre Trump y Xi aparte, lo cierto es que esta semana vuelve a antojarse crucial para esta “historia interminable”, ya que una delegación de representantes estadounidenses viaja a China para proseguir las reuniones. Serán los días 14 y 15 (jueves y viernes). “Parece muy claro que ya se van a abordar los temas que están frenando el acuerdo, que son las reformas estructurales importantes que Estados Unidos pide a China y estos últimos no están muy por la labor de llevarlas a cabo”, apunta José Luis Cárpatos.

De momento, los mercados europeos han comenzado la semana con optimismo y cotizan en verde.

Los encargados por parte de EE.UU. de llevar a cabo estas reuniones serán Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Robert Lightizer, representante estadounidense en las negociaciones.

“Recordamos que la tregua de 90 días finaliza el próximo 1 de marzo y, en caso de no alcanzarse un acuerdo o extenderse la tregua (si se lograran avances significativos), EE.UU. podría elevar los aranceles a productos chinos desde el 10% al 25%”, recuerdan en Renta 4 (MC:RTA4).

“A pesar de que las posturas siguen distanciadas, seguimos pensando que a ambas partes les interesa presentar ‘resultados’, aunque sea un acuerdo de mínimos que evite la entrada en vigor de nuevas tarifas”, explican en Link Securities.

“Lo más importante es que en Pekín no se rompan los puentes”, sentencian desde Bankinter (MC:BKT), aunque reconocen que“debemos estar preparados para que no haya avances inmediatos, porque en el tramo final de cualquier negociación es cuando las partes amenazan con romper presentando reclamaciones exageradas para presionar. Eso es lo que puede ocurrir esta semana”.

Según estos expertos, “una solución temprana es improbable. Continuamos defendiendo como escenario más probable avances muy lentos, pero sin represalias adicionales; tampoco debemos esperar la firma de un único acuerdo que solucione el asunto, sino más probablemente avances y retrocesos parciales. Y el mercado bailará al son de los mismos. Tal vez toque vivir una semana de bloqueo no destructivo que probablemente desembocará en una extensión de la tregua más allá del 1 de marzo. Por eso esta semana las bolsas entrarán en una etapa más neutral, continuando con el tono de finales de la pasada, pero con movimientos más suaves”.

“Hasta la fecha, hay que recordar que Washington ha impuesto aranceles sobre productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y amenaza con sancionar bienes por otros 267.000 millones”, concluyen desde Banca March.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+