Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

EE.UU.-China: 'Calma tensa' en los mercados o cómo sobrevivir a Trump

Publicado 20.08.2018, 06:12 a.m
Actualizado 20.08.2018, 06:49 a.m
© Reuters.  Reunión EE.UU.-China: 'Calma tensa' en los mercados o cómo sobrevivir a Trump

Investing.com - El próximo miércoles puede marcar un antes y un después en las relaciones entre Estados Unidos y China. Llega la esperada reunión entre ambos países, justo antes de que, el próximo jueves, entren en vigor los nuevos aranceles estadounidenses sobre 16.000 millones de dólares en bienes chinos.

Según apunta Sergio Ávila, analista de IG Markets, “la Comisión Reguladora de Valores de China ha celebrado hoy una reunión a puerta cerrada con algunos economistas y estrategas que ha ayudado a mejorar el sentimiento del mercado”. Un ánimo que se ha notado en los principales índices europeos, que cotizan en verde. Pero una tranquilidad que, según José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “hay que tomarla en su justa medida. Ya saben cuál es el carácter de Donald Trump, que es explosivo, y suele darnos muchísima volatilidad por aparecer en la prensa una determinada noticia, y él, particularmente, anunciando movimientos en sentido contrario”.

Según recuerda Cárpatos, “en China el miedo a la guerra comercial sigue pasando factura, ya que tenemos fabricantes de piezas de automóviles que caen a mínimos de cuatro años, siguen las ventas en firmas tecnológicas de medio tamaño y además hay problemas con las previsiones de algunos valores que han sido peores de lo esperado”.

Los analistas de Bankinter (MC:BKT) coinciden. “Si se confirman las noticias positivas en el frente comercial, anticipamos un tono más positivo en las bolsas, aunque hasta que estas nubes no se despejen, les seguirá costando mantener una tendencia alcista sostenida, a pesar de un fondo fundamental positivo: volatilidad históricamente baja, buenos resultados empresariales, macro que vuelve a sorprender positivamente y el impacto de la crisis turca en otros mercados emergentes parece limitado de momento”.

Pero, como advierte Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 (MC:RTA4), esta guerra comercial “es parte de otra más amplia, la que mantienen EE.UU. y China por el liderazgo global en las próximas décadas. El viernes pasado por la tarde, la noticia de un posible encuentro entre Trump y Xi Jinping animó a última hora a las bolsas americanas, pero realmente nadie sabe muy bien los giros que pueda tomar esa particular guerra comercial, sobre todo estando en uno de los lados un presidente tan peculiar como Trump, al que los europeos desprecian probablemente sin acabar de entender bien sus movimientos, y en el otro el líder más potente que ha tenido China en varias décadas”.

Los expertos dudan, así, de las intenciones de Trump, un hombre que siempre está atento a cualquier movimiento a escala internacional. “No nos olvidemos de la reunión el pasado fin de semana en Berlín entre Merkel y Putin para hablar sobre Ucrania y Siria, entre otros temas. Seguro que Trump ha estado muy atento a esta reunión”, advierten desde Renta Markets.

Turquía

Y es que Trump sigue siendo ‘la mano que mece la cuna’ en los mercados financieros, ya que recordemos que Trump tampoco ha rebajado la tensión en las relaciones entre EE.UU. y Turquía, lo que continúa presionando a la lira (acumula una depreciación cercana al 40% frente al dólar en 2018) y mantiene la volatilidad en el mercado. “Recordamos que la situación es muy delicada para el país otomano, en un contexto de subidas de tipos en EE.UU. y con unas medidas adoptadas por el Banco Central turco que parecen insuficientes para un país que cuenta con elevados déficits presupuestarios y por cuenta corriente, un reducido volumen de reservas y una elevada deuda denominada en divisa extranjera (con un importante porcentaje de vencimientos a corto plazo)”, comentan en Renta 4.

Divisas

En medio de esta batalla de Trump contra el mundo no hay que perder de vista la evolución de las divisas. Estaremos pendientes a la evolución del dólar con respecto a las demás monedas principales este lunes, a la espera de las conversaciones comerciales entre Pekín y Washington. La disminución de las preocupaciones en torno a las consecuencias de la reciente venta masiva de la lira turca también ha hecho disminuir la aversión al riesgo, lastrando la demanda de dólar. Barani Krishnan, analista de Investing.com, recuerda que “el dólar se ha convertido en un activo refugio seguro en los últimos meses, ya que el estancamiento del comercio ha conducido a ambas naciones a enzarzarse en un rifirrafe de aranceles”. Y también puntualiza el escepticismo que hay en el mercado ante la reunión de Trump y Xi Jinping.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.