Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Venezolanos en Colombia, más capacitados pero peor pagados

Publicado 17.09.2019, 03:28 p.m
Actualizado 17.09.2019, 03:30 p.m
Venezolanos en Colombia, más capacitados pero peor pagados

Venezolanos en Colombia, más capacitados pero peor pagados

BOGOTÁ, 17 sep (Reuters) - La mayoría de los venezolanos que han huido de la crisis social de su país a Colombia están más capacitados que los trabajadores locales, pero se les paga menos, dijo el martes el Gobierno.

Cerca del 65% de los 1,64 millones de venezolanos que han entrado a Colombia en los últimos cinco años tienen educación básica o intermedia, en comparación con el 56% de la población colombiana, según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Los venezolanos ocupados representaron el 1,5% del total de trabajadores en Colombia, y, si bien no se encontró que las condiciones laborales sean precarias, sí se aprecia una brecha salarial de casi el 40% con los empleados de origen local, dijo el DANE.

"Ya desde la base vemos que la población migrante venezolana está entrando con un diferencial a favor en materia de formación", dijo Juan Daniel Oviedo, director del organismo estatal.

"Es decir que en el stock sí estamos teniendo una mano de obra o la posibilidad de tener una mano de obra un poco más capacitada que la población nacional", agregó.

Oviedo descartó que los migrantes venezolanos sean culpables del alto desempleo del país, que alcanza los dos dígitos.

Entre agosto de 2018 y julio de este año, la tasa de desempleo entre los inmigrantes venezolanos fue de un 19,2%, mucho más que el 10,1% para los colombianos.

El Gobierno ha hecho constantes llamados a la población para evitar la estigmatización y discriminación de los inmigrantes venezolanos, que convirtieron a Colombia en su principal destino para huir de la crisis política, económica y social que enfrenta su nación, controlada por el socialista Nicolás Maduro.

"La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estrucuturalmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento", dijo Oviedo.

El DANE encontró que casi el 90% de los empleos que tienen los migrantes venezolanos son de carácter informal, concentrados en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.

"Más allá de discriminarlos o considerarlos la punta de la problemática del desempleo, lo que necesitamos es soluciones que los vinculen y los incorporen como ocupados del mercado laboral colombiano", concluyó Oviedo.

Sin embargo, el DANE encontró un diferencial entre la población venezolana que ingresó a territorio colombiano al comienzo de la migración -hace unos cinco años- y los que han arribado en los últimos meses, que tienen menos formación. (Reporte de Nelson Bocanegra Editado por Javier López de Lérida)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.