SAT dice ingresos tributarios suben 13.4% primer trimestre 2020

SAT dice ingresos tributarios suben 13.4% primer trimestre 2020

Infosel  | 07.04.2020 15:15

SAT dice ingresos tributarios suben 13.4% primer trimestre 2020
por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, abril. 7.- El Servicio de Administración Tributaria, la institución encargada de recaudar los impuestos en México, dijo que los ingresos tributarios en el país crecieron 13.4% en términos reales durante el primer trimestre de 2020, al pasar de 855 mil millones de pesos entre enero y marzo de 2019 a un billón tres mil millones de pesos en el mismo lapso de este año.

El incremento de la recaudación federal se dio en un momento en que las autoridades necesitan de echar mano de recursos para frenar la pandemia del coronavirus covid-19 que aqueja no solo a México sino al mundo, al tiempo que también deberá desembolsar dinero para ayudar a que muchos micro y pequeños negocios salgan delante de la crisis que están provocando las acciones ordenadas por el gobierno para frenar el avance de esta enfermedad.

En los primeros tres meses del año, las autoridades fiscales dijeron que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) subió 16.3%, al pasar de 446 mil a 537 mil millones de pesos.

Por su parte, los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecieron 12.6 %, al pasar de 258 mil a casi 301 mil millones de pesos.

Finalmente, la recaudación por concepto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) aumentó 5.9% en el mismo período al pasar de 123 mil a 135 mil millones de pesos.

"Del total de recaudación del primer trimestre de 2020, 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mil millones de pesos", dijo el SAT, como también se conoce al organismo recaudador, en un comunicado. "Es decir, se mostró un incremento de más de 117% real. Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros".

El SAT también dijo que las declaraciones anuales de las personas morales aumentaron 9% al pasar de 519 mil declaraciones de impuestos en los primeros meses de 2019 a 566 mil declaraciones en el inicio de 2020.

"Del total de declaraciones presentadas este año, aproximadamente 244 mil se recibieron entre el 30 y 31 de marzo, lo que representa un 43% del total", agregó la dependencia encargada de recaudar los impuestos, en su comunicado.

Algunas de esas recaudaciones pudieron ser presentadas por muchas personas físicas en los primeros días de mes ante la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que iba a ordenar que el saldo a favor de los contribuyentes fuera reembolsado en un plazo no mayor a tres días.

En cuanto a la presentación de las declaraciones anuales de las personas físicas, el SAT dijo el 1 de abril recibió 910 mil declaraciones, lo que rebasa las declaraciones de impuestos que realizaron los contribuyentes en el primer día de ese mes de los ejercicios fiscales en los últimos tres años.

"Para 2019 se presentaron casi 132 mil; en 2018 cerca de 80 mil y en 2017 se recibieron 88 mil", dijo el SAT en su comunicado. "El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles".

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue nuestra App

Más información del mercado, alertas y nuevas formas de personalizar sus listas de seguimiento ahora en nuestra App

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.