Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

SAT dice ingresos tributarios suben 13.4% primer trimestre 2020

Publicado 07.04.2020, 04:11 p.m
Actualizado 07.04.2020, 03:15 p.m
SAT dice ingresos tributarios suben 13.4% primer trimestre 2020

SAT dice ingresos tributarios suben 13.4% primer trimestre 2020

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, abril. 7.- El Servicio de Administración Tributaria, la institución encargada de recaudar los impuestos en México, dijo que los ingresos tributarios en el país crecieron 13.4% en términos reales durante el primer trimestre de 2020, al pasar de 855 mil millones de pesos entre enero y marzo de 2019 a un billón tres mil millones de pesos en el mismo lapso de este año.

El incremento de la recaudación federal se dio en un momento en que las autoridades necesitan de echar mano de recursos para frenar la pandemia del coronavirus covid-19 que aqueja no solo a México sino al mundo, al tiempo que también deberá desembolsar dinero para ayudar a que muchos micro y pequeños negocios salgan delante de la crisis que están provocando las acciones ordenadas por el gobierno para frenar el avance de esta enfermedad.

En los primeros tres meses del año, las autoridades fiscales dijeron que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) subió 16.3%, al pasar de 446 mil a 537 mil millones de pesos.

Por su parte, los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecieron 12.6 %, al pasar de 258 mil a casi 301 mil millones de pesos.

Finalmente, la recaudación por concepto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) aumentó 5.9% en el mismo período al pasar de 123 mil a 135 mil millones de pesos.

"Del total de recaudación del primer trimestre de 2020, 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mil millones de pesos", dijo el SAT, como también se conoce al organismo recaudador, en un comunicado. "Es decir, se mostró un incremento de más de 117% real. Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros".

El SAT también dijo que las declaraciones anuales de las personas morales aumentaron 9% al pasar de 519 mil declaraciones de impuestos en los primeros meses de 2019 a 566 mil declaraciones en el inicio de 2020.

"Del total de declaraciones presentadas este año, aproximadamente 244 mil se recibieron entre el 30 y 31 de marzo, lo que representa un 43% del total", agregó la dependencia encargada de recaudar los impuestos, en su comunicado.

Algunas de esas recaudaciones pudieron ser presentadas por muchas personas físicas en los primeros días de mes ante la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que iba a ordenar que el saldo a favor de los contribuyentes fuera reembolsado en un plazo no mayor a tres días.

En cuanto a la presentación de las declaraciones anuales de las personas físicas, el SAT dijo el 1 de abril recibió 910 mil declaraciones, lo que rebasa las declaraciones de impuestos que realizaron los contribuyentes en el primer día de ese mes de los ejercicios fiscales en los últimos tres años.

"Para 2019 se presentaron casi 132 mil; en 2018 cerca de 80 mil y en 2017 se recibieron 88 mil", dijo el SAT en su comunicado. "El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.