Que el remedio no sea peor que la enfermedad, empresarios colombianos temen a una cuarentena larga

Que el remedio no sea peor que la enfermedad, empresarios colombianos temen a una cuarentena larga

Reuters  | 07.04.2020 11:49

Que el remedio no sea peor que la enfermedad, empresarios colombianos temen a una cuarentena larga

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 7 abr (Reuters) - Los empresarios colombianos pidieron el martes que se profundicen y concreten las medidas económicas, después de que el Gobierno amplió una cuarentena para contener el coronavirus, lo que amenaza a muchas compañías y trabajadores.

El presidente Iván Duque extendió hasta el 27 de abril una cuarentena nacional -originalmente por 19 días hasta el 13 de abril- para contener la propagación del COVID-19 y así proteger la vida y la salud. Gobierno lanzó un programa de garantías por 12 billones de pesos (3.000 millones de dólares) para apoyar, con créditos con un periodo de gracia de 4 meses y plazos de entre 12 y 36 meses, a pequeñas y medianas empresas , mientras respalda una refinanciación de la cartera actual de préstamos de la banca.

Sin embargo, algunos empresarios han dicho que la medida es insuficiente para mantener los empleos de personas que se encuentran inactivas por el confinamiento y que su flujo de caja no aguantará si se prolonga más la cuarentena.

"Es cómo lograr mantener el tejido empresarial, entendiendo que entre el 80% y 85% somos medianas y pequeñas empresas", dijo a Reuters la presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, que agrupa a los principales gremios del país.

"Que este tejido empresarial se mantenga vigente, sea sostenible porque esa es la manera de garantizar la seguridad integral de los trabajadores, la salud de los trabajadores es importante, pero también es importante mantener el empleo de estos trabajadores y eso se logra garantizando la sostenibilidad de las empresas".

Entre los principales sectores afectados por la parálisis están los restaurantes, el comercio en general, el sector del turismo, las aerolíneas y las fábricas que no están relacionadas con el rubro de alimentos y de artículos de salud.

"Es necesario profundizar las medidas económicas de alivio en el ámbito laboral, tributario y económico para poder soportar estos nuevos 15 días de confinamiento", dijo en un vídeo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

El centro de pensamiento económico ANIF, alertó del riesgo de que una cuarentena más larga pueda causar un impacto económico demasiado grave y casi que irreversible.

"Entre más nos demoremos en 'reiniciar' las actividades económicas, más tiempo pasará para reactivar el mercado laboral y recuperar el crecimiento económico", dijo.

Los analistas comenzaron a reducir sus estimaciones de crecimiento económico para este año y ahora proyectan un 2,5%, muy lejos de la meta original del Gobierno de 3,7%, e incluso algunos como JPMorgan (NYSE:JPM) proyectan que no habrá crecimiento. (Reporte de Nelson Bocanegra Editado por Javier López de Lérida)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue nuestra App

Más información del mercado, alertas y nuevas formas de personalizar sus listas de seguimiento ahora en nuestra App

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.