Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México ampliará estímulos económicos en frontera norte, sur (1)

Publicado 27.11.2020, 10:39 a.m
Actualizado 27.11.2020, 12:45 p.m
México ampliará estímulos económicos en frontera norte, sur (1)

México ampliará estímulos económicos en frontera norte, sur (1)

por Jafet Abimael Sánchez Romero

(Amplía con detalles adicionales a lo largo de la historia)

Infosel, noviembre. 27.- El gobierno de México tomó la decisión de ampliar el programa de estímulos fiscales para los municipios localizados en la frontera norte y su próxima implementación en la frontera sur, con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo económico en estas regiones.

Como parte de estos apoyos, que fueron implementados al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá la reducción del Impuesto Sobre la Renta de 30 a 20% y del Impuesto al Valor Agregado de 16 a 8%, además de que se ordenará la homologación en el precio de los combustibles y el incremento del salario mínimo al doble.

El presidente dijo que el programa de apoyos para la frontera norte, que entró en vigor en enero de 2019, se ampliará hasta finales de 2024. De manera adicional, el gobierno determinó que esos mismos estímulos se apliquen en localidades de la frontera sur a partir del 1 de enero del siguiente año, con la intención de crear una palanca de desarrollo para esa región del país.

"Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba planeado para dos años, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno", dijo López Obrador, en conferencia de prensa matutina. "En un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo".

Los funcionarios del gobierno mexicano consideraron prudente extender este programa por los buenos resultados que ha arrojado desde su entrada en vigor, por lo que se buscará que en los municipios del sur se replique esta situación.

Graciela Márquez, la secretaria de Economía, dijo que los estímulos económicos en la frontera norte generaron un beneficio tanto para los consumidores como para las empresas y de igual manera para los trabajadores, quienes recibieron un incremento del salario a pesar de los argumentos que sostenían que esta acción generaría problemas de inflación.

"Por años se insistió que el salario mínimo no podía aumentar porque eso iba a generar inflación", dijo Márquez Colín, ante medios de comunicación. "Lo que hemos demostrado en frontera norte es que un aumento al doble del salario mínimo no presionó los precios al alza y lo que es más, tuvo una menor inflación que el resto del país".

La titular de Economía dijo que estos apoyos también terminaron beneficiando al consumo local en los municipios que comparten la frontera con Estados Unidos, por ejemplo, el aumento de 10 puntos porcentuales en agosto de este año, comparado con el comercio al por menor en el resto del país.

Incluso, la funcionaria dijo que los ciudadanos del país vecino se vieron incentivados a cruzar la frontera y realizar compras en México debido a la reducción en el Impuesto al Valor Agregado.

En relación con la implementación del programa de estímulos en la frontera sur, Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que la principal intención de estos apoyos será fomentar el desarrollo para reducir las brechas de desigualdad que existen en esta región, a diferencia de lo que sucede en otras latitudes del territorio nacional.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es el organismo responsable de llevar a cabo la medición de la pobreza en el país, 65.5% de la población en la frontera sur --dos de cada tres ciudadanos-- se encuentra en situación de pobreza, mientras que en el resto del país este indicador es de 43.7%.

De igual manera, en lo referente al rezago educativo, una variable que incide directamente en el desarrollo de una sociedad, la población del sureste del país sufre de 26.7% en este indicador, mientras que en los estados restantes este dato es de 17.7%.

"Hay algunos elementos análogos, pero no hay una conexión exacta entre la frontera norte y la frontera sur", dijo Herrera Gutiérrez, en rueda de prensa. "Entonces, lo que pensamos, es que tenía que haber algún mecanismo que facilitara ayudar a detonar la actividad económica en ello, que fuera complementaria de los programas y de las inversiones que el propio gobierno ya está haciendo en la zona de la península".

A manera de complemento, el secretario de Hacienda dijo que también se considerará a la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, como una zona franca libre de impuestos, por lo que se podrán importar mercancías de otros países sin ningún cobro de aranceles a pesar de que México no haya firmado un tratado de libre comercio con esa nación.

El presidente López Obrador firmará el decreto para la ampliación del programa en los municipios de la frontera con Estados Unidos este mismo día en la ciudad de Mexicali, Baja California y firmó el documento correspondiente para el programa en los municipios del sur durante su conferencia de prensa celebra en Palacio Nacional.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.