Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

MERCADOS A.LATINA-Atentos a señales sobre comercio EEUU-China, protestas en Colombia

Publicado 21.11.2019, 09:17 a.m
Actualizado 21.11.2019, 09:19 a.m
MERCADOS A.LATINA-Atentos a señales sobre comercio EEUU-China, protestas en Colombia

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 21 nov (Reuters) - Los mercados de América Latina operaban el jueves sin encontrar una tendencia definida, debido a que los inversores continuaban atentos a cualquier señal en torno a la evolución de la situación comercial entre Estados Unidos y China, mientras en Colombia la atención se centra en una jornada de protestas.

* En la más reciente declaración dentro de la tensión entre las dos mayores economías del mundo, un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que Pekín se esforzará por alcanzar un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos y ambas partes mantendrán abiertos sus canales de comunicación. "Los comentarios negativos de principios de la semana han sido balanceados con las declaraciones de esta mañana y aunque el mercado no esta del todo convencido hasta no saber más detalles por el momento, los mercados en América latina pueden recuperar terreno", opinó el analista Alfonso Esparza, de OANDA.

* En Colombia, el peso COP=RR retrocedía un 0,15% y el índice COLCAP .COLCAP bajaba un leve 0,06%, en medio de la cautela de los inversores en torno a que una jornada de marchas en las principales ciudades del país desemboque en actos de violencia y en disturbios como los que se han registrado en otros países de la región. "La idea es mantener la calma, pero ciertamente las mesas (de dinero) están tomando precauciones en sus portafolios", dijo un operador en Bogotá.

* La moneda de Brasil, el real BRBY , operaba con una marginal ganancia de 0,05% y el índice de acciones Bovespa .BVSP escalaba un 0,53% soportado en alzas en las acciones de Bradesco (SA:BBDC3) y Petrobras (NYSE:PBR), tras un feriado en los mercados locales.

* Mientras, el peso mexicano MXN= ganaba un 0,24%, pero el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX se deslizaba un 0,21%.

* A su turno, el peso argentino interbancario se depreciaba un 0,43% ARS=RASL y el índice accionario S&P Merval .MERV subía un 1,67% ante recomposiciones de carteras a la espera de señales políticas y económicas por parte del nuevo Gobierno, con lo que acumula una mejora del 13,19% en las últimas cuatro sesiones de negocios.

* El peso chileno CLP=CL CLP= , en tanto, operaba con una caída marginal de un 0,04%, en una jornada de alta volatilidad y en medio de la incertidumbre de los inversores por la sostenida ola de protestas desde hace ya cinco semanas. En tanto, el índice IPSA .SPIPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 0,53%.

* En Perú, la moneda PEN= PEN=PE subía un ligero 0,06%, mientras el referente de la bolsa limeña .SPBLPSPT perdía un marginal 0,04% en las primeras operaciones de la jornada.

Cotizaciones a las 1515 GMT Índices accionarios

Cotización

Var pct

Var pct

diaria en el año MSCI Mercados

1.052

-0,49

8,94 emergentes .MSCIEF

MSCI América Latina

2.661,77

3,74 .MILA00000PUS

Bovespa Brasil .BVSP

106.389,17

21,0519 IPC México .MXX

43.282,23

-0,74

3,94 Argentina MerVal .MERV

33.425,88

0,014

10,28 COLCAP Colombia .COLCAP

1.595,73

20,35 IPSA Chile .SPIPSA

4.769,69

-0,34

-6,57 Selectivo Perú

507,75

-0,24

-0,90 .SPBLPSPT

Dólar frente a monedas

Cotización Var pct

Var pct

diaria en el año Real brasileño BRL=

4,1954

-7,48 Peso Mexicano MXN=

19,3921

1,33 Peso chileno CLP=CL

795,5

-0,48

-12,72 Peso colombiano COP=

3.437,95

-5,59 Sol peruano PEN=PE

3,3768

-0,27 Peso argentino ARS=RASL

59,74

-36,98

(Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, María Cervantes en Lima y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado en Español por Manuel Farías)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.