La inflación en México baja al 3,25 % en marzo en tasa interanual

La inflación en México baja al 3,25 % en marzo en tasa interanual

EFE  | 07.04.2020 08:14

La inflación en México baja al 3,25 % en marzo en tasa interanual

México, 7 abr (.).- Los precios al consumidor en México cayeron 0,05 % en marzo frente al mes anterior, y la inflación acumulada del último año bajó hasta un 3,25 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,29 % mensual y dejó la tasa anual en el 3,60 %, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,35 % y los servicios crecieron un 0,23 %, mes contra mes, alcanzando una tasa anual del 3,83 % y del 3,35 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios subieron 1,30 % respecto al mes de febrero y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron 2,83 %.

De este modo, la partida de no subyacentes cayó un 1,06 % % mes contra mes y aumentó un 2,19 % interanual.

El índice de precios de la cesta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó una caída mensual del 0,80 %, para quedar en un acumulado anual de 1,33 %.

El Inegi también anunció que en marzo el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, subió 1,38 % respecto del mes pasado, por lo que alcanzó una variación anual de 2,10 %.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0,56 % en diciembre de 2019 respecto al mes inmediato anterior y con ello la inflación anual se ubicó en 2,83 % al cierre del año, la segunda tasa más baja desde 2015.

La inflación en México registró un descenso al cerrar 2018 hasta el 4,83 %, dato menor al 6,77 % de finales del 2017.

La meta del Banco de México es del 3 %, un nivel que se logró meses atrás por primera vez desde la subida de precios de los combustibles en enero de 2017, si bien ahora la inflación ha vuelto a aumentar.

La crisis del coronavirus ha llevado al peso mexicano a una fuerte depreciación y actualmente se mueve en torno a 24,5 unidades por dólar.

Ello podría encarecer los productos de importación y hacer que aumentasen los precios al consumidor.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue nuestra App

Más información del mercado, alertas y nuevas formas de personalizar sus listas de seguimiento ahora en nuestra App

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.