GRÁFICO-Macri hace malabares para apagar múltiples incendios en la economía argentina

GRÁFICO-Macri hace malabares para apagar múltiples incendios en la economía argentina

Reuters  | 11.02.2019 11:10

GRÁFICO-Macri hace malabares para apagar múltiples incendios en la economía argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - El presidente argentino, Mauricio Macri, está haciendo malabares en su esfuerzo por combatir los múltiples incendios que simultáneamente afectan a la economía argentina, con el riesgo de descuidar un flanco mientras intenta cubrir otro.

Por un lado busca controlar la galopante inflación, pero los recortes a los subsidios a los servicios públicos amenazan con avivarla. Detiene una corrida devaluatoria, pero el alza en las tasas de interés para hacerlo impacta en la actividad industrial, que cae a su nivel más bajo en casi dos décadas.

El líder de centro-derecha está disfrutando de un raro período de calma en algunos frentes: el peso volvió a estabilizarse después de haber perdido la mitad de su valor frente al dólar en el 2018 y las tasas de inflación volvieron a niveles de hace un año.

Sin embargo, para Macri, están surgiendo nuevos problemas. La confianza de los consumidores está en su nivel más bajo desde la devastadora crisis financiera de 2001/02; la producción industrial cayó un 15 por ciento en diciembre y su popularidad como gobernante se ha desplomado.

"No se puede hacer todo al mismo tiempo", dijo a Reuters Nicolás Alonzo, analista económico de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"En el mundo de la política económica es muy difícil de cumplir muchos objetivos al mismo tiempo, que en el caso de Argentina sería desinflar (reducir la inflación) y volver a crecer al mismo tiempo", agregó.

La capacidad de la "Macri-economía" de estabilizar y poner en la senda del crecimiento a Argentina será clave para el resultado de las elecciones presidenciales de octubre.

A su vez, el sufragio de fin de año determinará si el país sudamericano mantiene las reformas económicas respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o vuelve a las políticas heterodoxas de la expresidenta Cristina Fernández.

En tanto, un equipo del FMI iniciará el lunes en Buenos Aires reuniones con funcionarios del Gobierno argentino como parte de una tercera revisión del progreso de Macri en cumplir las metas acordadas con el organismo por un crédito por 56.300 millones de dólares.

Parte del compromiso del Gobierno argentino de reestructurar sus finanzas incluye una reducción en los subsidios estatales a servicios públicos. La consecuencia inmediata ha sido un fuerte aumento en las tarifas de energía, agua y transporte -incrementos conocidos como "tarifazos"-, un dolor de cabeza para Macri.

Los "tarifazos" amenazan con darle impulso a una inflación que ya redujo de manera severa el poder adquisitivo de los argentinos y que ha provocado protestas callejeras regulares, alimentando las críticas de la oposición política en medio de una caída de la popularidad de Macri.

La tasa de aprobación del presidente oscila en alrededor del 41 por ciento y, limitado por los objetivos fiscales y económicos acordados con el FMI, Macri no posee un gran margen político de maniobra, aseguran analistas.

Sin embargo, con una oposición fragmentada y su predecesora Cristina Fernández investigada por múltiples acusaciones de corrupción, Macri aún puede tener una oportunidad de ser reelegido, agregaron.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRAFICO: Macri hace malabares para apagar múltiples incendios en la economía argentina

https://tmsnrt.rs/2tfkPMT GRÁFICO: Préstamo del FMI a Argentina

https://tmsnrt.rs/2TOJkfq GRÁFICO: Subsidios argentinos a la electricidad

https://tmsnrt.rs/2TOJh3e GRÁFICO: Subsidios como porcentaje de PIB de Argentina

https://tmsnrt.rs/2THlx1c GRÁFICO: Subsidios argentinos al transporte y el agua

https://tmsnrt.rs/2TG6GEc GRÁFICO: Evolución de devalución peso y tasa de interés de Argentina

https://tmsnrt.rs/2TOJcfW GRÁFICO: Evolución IPC y producción industrial de Argentina

https://tmsnrt.rs/2TLFrs0 GRÁFICO: Índices de popularidad de Gobierno de Mauricio Macri

https://tmsnrt.rs/2TOJ9AM

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte adicional de Eliana Raszewski y Gabriel Burin; Escrito por Adam Jourdan; Editado por Gabriela Donoso)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+