Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gobernador Banxico ve respiro en activos de riesgo por Fed (R)

Publicado 28.09.2020, 08:13 a.m
Actualizado 28.09.2020, 07:16 a.m
Gobernador Banxico ve respiro en activos de riesgo por Fed (R)

Gobernador Banxico ve respiro en activos de riesgo por Fed (R)

por César Enrique Pérez Moreno

(Retransmite la historia publicada el 25 de septiembre)

Infosel, septiembre. 25.- Las dificultades que enfrentó la Junta de Gobierno de Banco de México para decidir el rumbo de la política monetaria en el país fueron, al menos en parte, compensadas por las señales de tasas bajas por un periodo prolongado que dio la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dijo Alejandro Díaz de León, el banquero central, en entrevista.

Durante su último encuentro, los cinco funcionarios responsables de dictar la política monetaria nacional acordaron, por unanimidad, reducir la tasa de interés objetivo a un día de 4.5 a 4.25%. Este fue el primer recorte de un cuarto de punto porcentual luego de encuentros recortando la tasa a un nivel mayor, de medio punto porcentual.

Para los analistas, esta era una decisión compleja, debido a que persiste un alto nivel de incertidumbre sobre la duración y efectos que tendrá la pandemia de covid-19 en la economía nacional, en conjunto con un repunte reciente de la inflación.

Sin embargo, dentro de las complicaciones, Banco de México encontró un aspecto favorable en el cambio de enfoque que adoptó la Fed y que mandó la señal de que habrá una política monetaria muy laxa en Estados Unidos.

Esto no solo podría beneficiar a los activos de riesgo --incluidos aquellos de las llamadas naciones emergentes--, sino que abrió un margen de maniobra adicional para la actuación de Banco de México, que ellos mismos reconocieron en el comunicado como "limitado".

Es un tema "clave que destacamos en el comunicado. . .Es muy probable que nos dé un tipo de respuesta o de reacción de la Reserva Federal distinto a lo que vimos en 2016, 2017 y 2018 y que tengamos una tasa más baja por más tiempo en esta ocasión. Eso reduce la presión que pudiera haber sobre el resto de los activos en los mercados internacionales y eso de alguna manera pone menos presión por el lado de las tasas de interés hacia adelante", dijo Díaz de León, en la entrevista telefónica. "Destacaría que eso es un elemento constructivo y positivo para poner menos tensión en los mercados financieros y propiciar un mayor apetitivo por riesgo".

Entre finales de 2015 y principios de 2019, Banco de México aplicó un ciclo alcista de tasas de interés en sincronía con las acciones que tomó el banco central estadounidense. Incluso, con la intención de desalentar la salida de capitales al mantener el diferencial spread de tasas entre ambos países, el Instituto Central local llevó la tasa objetivo a su mayor nivel desde que usa esta herramienta

Si bien un escenario así no se ve por ahora en el horizonte, algunos factores ligados a la evolución de la pandemia de covid por los brotes recientes observados en algunas naciones o a ciertos eventos políticos, podrían hacer que el panorama cambie.

Por ello es que, en el comunicado, la Junta de gobierno dejó la advertencia de que seguirá actuando conforme lo considere adecuado, algo que muchos analistas interpretaron como que no se ha cerrado de manera definitiva la puerta a un movimiento.

Incluso, esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dijo que la inflación alcanzó un nivel de 4.1% anual en la primera mitad de septiembre, con lo se ubicó por encima del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento, con una meta puntual de 3%.

Aunque esto era visto como uno de los factores que aparentemente preocuparían más al Instituto Central, todo indica que no fue así porque el escenario base de los funcionarios contempla que el avance de los precios sea temporal, con base en las expectativas de mediano plazo.

"En los datos más inmediatos, en el corto plazo, se identifican el efecto de estas presiones de los precios. . .es decir, esto implícitamente está destacando el efecto transitorio de los choques que está enfrentando la inflación", dijo el gobernador de Banco de México, quien concluye su encargo como banquero central el último día de 2021, aunque puede ser ratificado. "También destacamos que hay riesgos, tanto al alza como a la baja".

Otro aspecto que persiste en la mente de la Junta de Gobierno es la necesidad de preservar fundamentos macroeconómicos sólidos que ayuden al país a evitar nuevos choques financieros que comprometan el cumplimiento de la meta inflacionaria.

Frente a ese riesgo, el proyecto de paquete económico que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público parece ir en línea con el compromiso que se hizo el gobierno de mantener finanzas públicas sanas, lo que se vio como una señal favorable.

Claro que ese proyecto todavía debe pasar por el aval de la Cámara de Diputados, por lo que es importante cuidar que balance entre los ingresos y el gasto público, dijo el banquero.

"Entendemos que puede haber varias combinaciones de ingreso y gasto, que sean sostenibles. Lo que es clave es que mantengamos en todo momento finanzas públicas sostenibles", dijo Díaz de León, en la entrevista. "Entendemos que la determinación de esta mezcla de este ingreso y destino de gasto es claramente en el ámbito del ejecutivo, y en particular la Secretaría de Hacienda, en combinación con el [poder] legislativo, para la determinación del paquete económico para el año siguiente. Lo que es muy importante es que se mantenga esta sostenibilidad en las finanzas públicas y balance entre ingreso y gasto".

"En ese sentido, el paquete que se anunció está dentro de ese espacio de sostenibilidad. Obviamente siempre hay combinaciones entre ingreso y gasto que pueden dar un patrón sostenible y el que se ha presentado está dentro de ese conjunto de escenarios", agregó.

Díaz de León dijo que la economía podría superar más rápido los efectos adversos de la pandemia de covid-19 si se combinan las medidas monetarias con acciones efectivas en el ámbito fiscal.

De acuerdo con el paquete económico que envió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para su estudio en el Congreso, se estima que la relación de deuda con respecto al PIB nacional bajará un punto porcentual, de 54.7% este año a 53.7%.

Ello, bajo el supuesto de que se consolide la recuperación económica por algunos factores benéficos como el incremento del comercio por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el posible desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de covid-19, las mejores condiciones del sector petrolero y el fortalecimiento del sector financiero.

La entrevista completa puede consultarse en el siguiente link: https://open.spotify.com/show/6MncQsm5azsDyEBxxddwgJ

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.