Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

EUA retira propuesta temporalidad agrícola en TLCAN, dice CNA

Publicado 20.08.2018, 03:46 a.m
Actualizado 20.08.2018, 11:00 a.m
EUA retira propuesta temporalidad agrícola en TLCAN, dice CNA

EUA retira propuesta temporalidad agrícola en TLCAN, dice CNA

por Jairo Ibarra

Infosel, agosto. 20.- El gobierno de Estados Unidos retiró de la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una propuesta que buscaba limitar las exportaciones de productos agrícolas mexicanos hacia ese país en ciertas temporadas de cultivo, reportó la agencia de noticias Reuters.

"Nuestras contrapartes nos dicen que. . . Estados Unidos ha decidido retirar [la propuesta] de la mesa" de negociaciones, dijo Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), una institución que agrupa los intereses de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial financiamiento y de servicios al campo en México, en una entrevista con Reuters.

Andrade agregó que el gobierno de Donald J. Trump reconoció que esa medida impulsaría solo una pequeña fracción de los agricultores estadounidenses, mientras que dejaría expuestos a un grupo mayor que podría verse afectado si el gobierno mexicano adopta una medida de retaliación similar.

Este había sido uno de los temas más controversiales de las renegociaciones del TLCAN, ya que muchos lo veían como un intento de Estados Unidos para limitar las exportaciones agrícolas mexicanas.

Ahora, los negociadores de Estados Unidos y México podrán enfocar sus esfuerzos en otros temas álgidos, como los capítulos para regular la industria automotriz o los mecanismos para la solución de controversias, entre otros.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará a Estados Unidos en un par de días para continuar con los diálogos de alto nivel con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tal como lo hizo en las últimas cuatro semanas.

Esos encuentros ministeriales buscan acelerar los diálogos entre los dos países, para luego incorporar a la delegación canadiense en las negociaciones y poder concluir con el proceso de modernización del TLCAN.

"El equipo de México estuvo aquí la semana pasada y estamos más cerca aún" de llegar a un nuevo acuerdo, dijo Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC. "Creo que lo que va a pasar después de que cerremos un acuerdo con México es que Canadá revisará las cosas que le gustan y las que no".

"Pero va a ser mucho más fácil llegar a un acuerdo con Canadá porque ya tendremos un con México", agregó Hassett en el programa Squawk Box de CNBC.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.