Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Empresas privadas suben 18% producción crudo jul., nivel récord

Publicado 17.09.2019, 04:00 p.m
Actualizado 17.09.2019, 03:23 p.m
Empresas privadas suben 18% producción crudo jul., nivel récord

Empresas privadas suben 18% producción crudo jul., nivel récord

por Eduardo García

Infosel, septiembre. 17.- Las empresas petroleras privadas en México lograron en julio no sólo detener la caída en su producción de crudo, sino que además alcanzaron un nivel de extracción diaria nunca antes visto, un desempeño que podría ayudar a convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador a restaurar las licitaciones de campos petroleros para capitales privados --nacionales y extranjeros.

En el séptimo mes de este año, la producción de las empresas privadas productoras de petróleo fue de 85 mil 224 barriles diarios, o un avance de 18% con relación al nivel de 72 mil 055 de junio, el mayor avance en casi un año y su primer crecimiento luego de tres caídas mensuales consecutivas.

La última vez que la producción de crudo de empresas privadas avanzó a un mayor ritmo fue en agosto de 2018 cuando creció 19.9% contra julio de ese año, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el ente encargado de vigilar el desempeño de la industria de exploración y extracción de crudo en México.

Para algunos expertos, el buen desempeño que registraron esas empresas petroleras privadas en materia de extracción de crudo en julio debería dejar en claro para el gobierno de López Obrador las ventajas que puede tener para el país continuar con las subastas de campos petroleros, más cuando las autoridades financieras estimaron que México producirá 1.95 millones de barriles diarios a finales del próximo año, o 13% más con relación a los niveles de producción actual de 1.73 millones, un crecimiento que pocos ven alcanzable.

"Son noticias muy buenas, si se revisa y se aprecia que la producción petrolera privada puede complementar, no sustituir a la de Pemex, habría argumentos para restaurar las rondas petroleras", dijo Gonzalo Monroy, un consultor independiente en temas energéticos en Ciudad de México, en una entrevista telefónica.

López Obrador decidió cancelar las licitaciones de campos petroleros ante su perspectiva de que las empresas ganadoras de las subastas, o rondas petroleras, no estaban arrojando los resultados estimados en materia de producción de crudo.

"¿Cómo se van a otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados?", dijo el mandatario hace algunos meses en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el presidente ha dicho que podría reanudar esas rondas si las empresas demuestran que avanzan con éxito en la ejecución de sus planes de inversión y de producción de crudo en los campos que ganaron en las tres rondas petroleras que realizó el gobierno anterior del presidente Enrique Peña Nieto.

"Ustedes se abren o se cierran la puerta", dijo también el mandatario, en referencia a lo que les dijo a las compañías petroleras privadas en cuanto a si reanuda o no esas licitaciones.

Así, la producción de julio de las empresas privadas podría quizás convertirse en un catalizador clave para persuadir a López Obrador de reanudar esos ejercicios, más si el avance de julio se replica en los siguientes meses.

"Aquí hay dos elementos claves: uno ya se está viendo producción de ese tipo de empresas y dos se está logrando con muy poca inversión y en algunos casos sin inversión de Petróleos Mexicanos", agregó Monroy.

Las cifras de producción de crudo de las compañías privadas podrían ayudar los trabajos de las personas que al interior del gobierno de López Obrador consideran conveniente reanudar esas licitaciones.

Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, es uno de los funcionarios cercanos al presidente que considera conveniente reestablecer las rondas para que el país y Pemex puedan incrementar su plataforma de extracción de crudo, luego de que ésta ha venido cayendo de manera casi ininterrumpida a lo largo de los últimos 15 años.

El equipo de Romo está de hecho trabajando para recabar información que podría convencer al presidente de las ventajas de esas licitaciones no sólo en materia de extracción de crudo, sino también por los recursos que el gobierno podría recabar de aquellas empresas privadas dedicadas a la extracción petrolera en el país.

Hoy incluso el diario Reforma reveló que dentro de la oficina de Romo se realizan esfuerzos para ayudar al presidente a evaluar las ventajas o no de reactivar las subastas petroleras.

"El presidente está evaluando, dependiendo del nivel de producción de las empresas extranjeras, si se vuelven a abrir las rondas petroleras", dijo Abel Hibert, coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia a Reforma.

Por lo general, los contratos que otorga el gobierno a empresas privadas para explorar y extraer crudo de ciertos campos conllevan importantes obligaciones fiscales, así como pagos de regalías, algo que también podrían dar al gobierno lopezobradorista recursos adicionales para financia sus distintos programas sociales.

De hecho, en el primer semestre de este año, el gobierno recibió cinco mil 661 millones de pesos, o cerca de 293 millones de dólares, por el concepto de regalías y utilidades que pagaron las empresas petroleras privadas por los derechos a explorar y explotar yacimientos petroleros en el país.

Esos datos más la producción de las empresas privadas podrían ir con el paso del tiempo convenciendo al presidente de las ventajas que podría tener reabrir las rondas petroleras.

Algunos consideran que el hecho de que el presidente se haya reunido recientemente con ejecutivos de compañías petroleras privadas, como Claudio Descalzi, director general de la petrolera italiana ENI (MI:ENI), que tiene operaciones en México, por ser una de las compañías que ya extrae crudo en el país de forma independiente, es un buen augurio sobre una posible reanudación de las rondas petroleras.

Claro que un elemento a considerar es que el presidente por lo general sólo revisa la cifra de producción de las empresas privadas cuando extraen crudo de forma independiente y no en asociación con Pemex.

De acuerdo a cálculos de Infosel, con base en cifras históricas recabadas por el Fondo Mexicano del Petróleo en cuanto a la producción de crudo de las empresas petroleras privadas, cerca de 80% de la extracción lo logran esas empresas a través de asociaciones con Pemex, mientras que el 20% restante vía licencias individuales.

Así que de los 85 mil 224 barriles diarios que extrajeron las empresas privada en julio, 68 mil 195 los obtuvieron con Pemex y 17 mil 5 por sí solas, un número aún bajo pero que también va en aumento y que unido al otro podría convencer a López Obrador de reanudar las subastas, al menos para que con ello Pemex pueda asociarse con capitales privados que le permitan incrementar sus propias cifras de extracción de crudo -más cuando la petrolera enfrenta una difícil situación financiera que no le permite invertir suficientes recursos para recuperar parte de la producción petrolera perdida.

Incluso, el aumento de la producción de crudo de las compañías petroleras privadas de 18% en julio contrasta favorablemente frente al cero crecimiento que registró la extracción por parte de Pemex en ese mes.

Así, las empresas privadas podrían convertirse en importantes aliadas de Pemex para que la mayor empresa del país pueda retomar la senda del crecimiento en materia de extracción petrolera.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.