Empresas extranjeras ven mayor riesgo en Cuba por crisis Venezuela, amenazas de EEUU

Empresas extranjeras ven mayor riesgo en Cuba por crisis Venezuela, amenazas de EEUU

Reuters  | 07.02.2019 17:20

Empresas extranjeras ven mayor riesgo en Cuba por crisis Venezuela, amenazas de EEUU

Por Marc Frank

LA HABANA, 7 feb (Reuters) - Algunas empresas extranjeras tratan de defender sus intereses en Cuba mientras otras reconsideran el riesgo de invertir, de acuerdo a expertos, en momentos en que el Gobierno de Donald Trump apunta contra la isla y Venezuela.

Una caída del gobierno socialista de Venezuela sería un duro golpe para la frágil economía de Cuba. Las nuevas medidas de Estados Unidos enfocadas a la inversión extranjera y el turismo contra La Habana empeorarán las cosas y amenazan los negocios futuros, dijeron las fuentes.

El inversionista británico David Mathew, involucrado en varios proyectos en Cuba, dijo que a los empresarios les preocupa la persecución de Trump contra la isla.

El gobierno de Trump amenaza ahora con la entrada en vigor en marzo de una ley que había sido suspendida desde su creación en 1996, que permitiría a ciudadanos estadounidenses demandar a compañías y personas extranjeras que han invertido en propiedades confiscadas por La Habana en la década de 1960.

El llamado Título III de la Ley Helms-Burton codificó todas las sanciones de Estados Unidos contra Cuba hace 23 años. Todos los presidentes, incluyendo Trump en 2017 y 2018, han renunciado a su puesta en práctica, debido a la fuerte oposición de la comunidad internacional.

"Todas son malas noticias. La economía va a empeorar más debido a la crisis de Venezuela y las nuevas amenazas de Trump. Nuestros empresarios vienen a preguntarnos qué podemos hacer (...) Están realmente preocupados y nosotros también", dijo un agregado comercial de un país europeo con grandes intereses comerciales en Cuba.

La dependencia cubana de Venezuela disminuyó en los últimos años debido a menores ventas de petróleo subsidiado desde el país sudamericano. La isla comenzó a diversificar sus compras de otras fuentes como Rusia y Argelia.

"El Producto Interno Bruto podría caer entre un 4 y un 8 por ciento en un escenario de caída de los flujos y acuerdos graduales", dijo Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central de Cuba y profesor de la Universidad Javeriana, en Cali, Colombia. "Si hay un cambio de régimen y cancelación de todos los acuerdos, el impacto podría ser mayor", añadió.

La relación comercial entre Caracas y La Habana había caído ya en alrededor de 7.200 millones en 2014 a 2.300 millones en 2017, según el gobierno cubano.

(Reporte adicional de Sarah Marsh. Escrito por Nelson Acosta. Editado por Javier Leira REUTERS NAB/)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+