Banxico ve un "severo deterioro" de la economía del país por el Covid-19

Banxico ve un "severo deterioro" de la economía del país por el Covid-19

EFE  | 09.07.2020 13:42

Banco de México ve un

México, 9 jul (.).- El Banco de México señaló este jueves que existe un "severo deterioro" de la economía mexicana por la pandemia del coronavirus COVID-19, al hacer pública la explicación de su último recorte en la tasa de interés.

Los miembros de la junta consideraron, según el documento conocido hoy, que la actividad económica en México "tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril".

El instituto emisor recortó el pasado 25 de junio los tipos de interés en medio punto y los fijó en el 5%, en el cuarto recorte del precio del dinero en tres meses para proveer de liquidez al mercado ante la contingencia sanitaria.

La actividad económica mundial también se ha visto "considerablemente" afectada por la pandemia y por "las medidas adoptadas para evitar su propagación", puntualizó el regulador.

La junta tuvo en cuenta para emitir esa rebaja del precio del dinero, adoptada por unanimidad, que la "reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica" aunque enfatizó que "persiste incertidumbre".

En la reunión de los directivos del emisor, realizada telemáticamente, algunos recordaron los últimos ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora prevé una caída del 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2020.

Uno de los miembros del Gobierno del Banco de México manifestó que se vive "una recesión muy profunda" que propiciaría una recuperación en forma de "U" o incluso de "W" dependiendo de los rebrotes de la pandemia.

Hasta ahora, la COVID ha dejado 275,003 contagiados y 32,796 muertos en el país, que ya ha empezado a reabrir actividades económicas en más de la mitad de sus estados.

El regulador del mercado bancario en el país no ve alteradas de manera significativa las expectativas para la inflación general al cierre de 2020, que "siguen ubicadas en niveles cercanos al objetivo" del 3%, en gran medida gracias a la contracción de precios de los energéticos en términos anuales.

El próximo anuncio de política monetaria por parte del Banco de México se espera para el 13 de agosto.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.