Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Banco Central de Chile no espera recesión y evitará pánico cambiario: vicepresidente

Publicado 22.01.2020, 11:34 a.m
Actualizado 22.01.2020, 11:37 a.m
Banco Central de Chile no espera recesión y evitará pánico cambiario: vicepresidente

Banco Central de Chile no espera recesión y evitará pánico cambiario: vicepresidente

(Actualiza con más información y citas)

Por Marc Jones

LONDRES, 22 ene (Reuters) - El Banco Central chileno intervendrá con fuerza si las violentas protestas amenazan nuevamente a la moneda local, el peso, pero espera que la relativa calma de las últimas semanas sea suficiente para mantener al país fuera de una recesión, dijo el vicepresidente del organismo, Joaquín Vial.

En una entrevista con Reuters, Vial dijo que las mayores protestas desde al retorno a la democracia en 1990 en Chile habían causado graves daños a la economía.

Sin embargo, cree que la situación no llegará a ser peor de lo que temía el Banco Central en diciembre cuando recortó su pronóstico de crecimiento para 2020 a un rango de entre 0,5%-1,5% desde uno anterior 2,75%-3,75%. parece que la estimación que hicimos el último trimestre está muy en línea con lo que sucedió", dijo Vial.

Consultado si todavía existía el riesgo de una recesión "técnica", definida como contracciones trimestrales consecutivas en la economía, agregó que "si miras el gráfico, probablemente vamos a evitarla porque las peores cifras fueron en octubre y noviembre".

"Diciembre también será muy malo, pero hemos visto cierta normalización y el primer trimestre probablemente será algo mejor", añadió.

La ola de protestas sociales que estalló a mediados de octubre, inicialmente por un alza en el transporte, dejó al menos 26 muertos y millonarias pérdidas en infraestructura, comercio y negocios.

Vial advirtió de que marzo y abril, al regreso de las vacaciones del verano austral, podrían volver a ser difíciles con renovadas protestas estudiantiles y antes de un plebiscito para reemplazar la actual Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

Si las tensiones vuelven a surgir, no obstante, el Banco Central está preparado después que la crisis el año pasado hundió al peso a mínimos históricos que lo llevaron a intervenir en el mercado cambiario.

"Hemos señalado muy claramente que podemos intervenir otra vez en el mercado de divisas si hay nuevas disrupciones", señaló Vial, agregando que "creemos que esto es parte de la reacción normal a la nueva realidad de la economía chilena" y que "no nos sentimos incómodos con este nivel del tipo de cambio".

Sobre las tasas de interés, Vial señaló que "no creemos que la depreciación haya creado presión para aumentar las tasas". En su última reunión de política monetaria a inicios de diciembre, el Banco Central mantuvo sorpresivamente sin cambios la tasa de interés. embargo, con el riesgo de una mayor debilidad del peso si las manifestaciones se vuelven violentas nuevamente, agregó que "desde mi punto de vista personal, (un recorte de tasas) es menos probable que la opción opuesta".

ACTUALIZA 1-Banco Central Chile mantiene sorpresivamente tasa interés, dice seguiría en nivel actual

ACTUALIZA 1-Inflación en Chile llega a 3% en 2019: gobierno

ACTUALIZA 3-Economía chilena resiente impacto de protestas; Gobierno corrige meta crecimiento

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile intervendrá mercado cambiario ante debilidad del peso

(Editado en español por Natalia Ramos/Gabriela Donoso)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.