Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Aquí pocos ven AMLO dé certeza; extranjeros sin tantas dudas

Publicado 23.05.2019, 12:45 p.m
Actualizado 23.05.2019, 03:42 p.m
© Reuters.  Aquí pocos ven AMLO dé certeza; extranjeros sin tantas dudas

© Reuters. Aquí pocos ven AMLO dé certeza; extranjeros sin tantas dudas

por Mercedes del Signo del Rio

Infosel, mayo. 23.- La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México dejó heridas difíciles de borrar, por los constantes encontronazos que protagonizó durante más de una década con algunos grupos económicos y políticos, a quienes calificó como una mafia que le impidió llegar al poder hace 13 años.

Los adjetivos que aún lanza el presidente, de 65 años de edad, provocan que más de un empresario o inversionista en México vea con recelo al nuevo gobierno y señale la menor certidumbre para invertir en el país.

El ambiente de pesimismo que de por sí había, creció a partir de algunas decisiones de la administración lopezobradorista que resultaron, para muchos, difíciles de asimilar desde el aspecto económico.

El mejor ejemplo es quizá la cancelación del proyecto para construir un Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o NAIM, en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco, a partir de los resultados de una polémica consulta.

Todo eso parece eclipsar que algunas de las promesas del nuevo gobierno, como erradicar la corrupción o detener la ola de violencia que aqueja a la mayor parte del país, son preocupaciones compartidas por la mayor parte de la sociedad.

Cierto que a pesar de la opinión del presidente, que asegura que el país va 'requetebién', los resultados en materia económica obtenidos hasta ahora no son del todo halagadores.

Pero también es cierto que la actividad económica está lejos de los escenarios más negativos que tenían algunos y, por el contrario, algunas señales favorables, provenientes en su mayoría desde el exterior, hacen pensar que el declive podría no llegar tan pronto.

Algunos inversionistas, lejos de asustarse con la llegada del nuevo gobierno, ven con buenos ojos las metas en materia fiscal y económica que se planteó el gobierno de López Obrador, por lo que continúan trayendo capitales a México.

"Me acaba de enviar otra carta el administrador del fondo de inversiones más grande del mundo, manejan siete mil trillones de dólares, para decirme que quieren invertir en México y que quieren hacer un congreso en México en este año", dijo López Obrador, en su conferencia del 8 de mayo. "Me refiero al fondo BlackRock".

Para el presidente, el espaldarazo que envió con esa carta Larry Fink, el presidente y director ejecutivo de BlackRock, es una señal de que desde el exterior ven con buenos ojos la cruzada del gobierno contra la corrupción de pasadas administraciones.

"Siempre se hablaba de que no había reglas claras y que no había piso parejo para todos los inversionistas, siempre había empresas predilectas en cada sexenio, que se llevaban todo", agregó el mandatario, en esa misma presentación de inicios de mes. "Eso ya no, no hay favoritismo".

De hecho, no tardó mucho en llegar un segundo voto de confianza para el gobierno de López Obrador, cuando la empresa estatal Petróleos Mexicanos, logró firmar un acuerdo con tres bancos extranjeros para contratar un crédito que estaría disponible en un caso de emergencia financiera.

Además, Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, consiguió reestructurar parte de su deuda, pese a la delicada situación financiera que atraviesa desde hace años por el elevado endeudamiento que enfrenta y por el declive de su producción de crudo.

"Tenemos gran confianza en Pemex y en el gobierno de México. Como comenté en mis palabras, creemos que tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el gabinete encabezado por el señor presidente están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo", dijo Felipe García Moreno Rodríguez, presidente y director general de JP Morgan México, la filial en el país del banco estadounidense, al anunciar el acuerdo con Pemex desde Palacio Nacional.

"La administración del banco tiene plena confianza en la empresa y por eso es nuestro gran interés en participar en esta operación y en apoyar a Pemex y a México", agregó el ejecutivo bancario, al presentarse en la conferencia diaria de López Obrador para hacer el anuncio.

Así, tal parece que los peores temores que muchos tienen por la gestión de López Obrador no parecen ser compartidos afuera de las fronteras, algo que puede verse además reflejado en las recientes inversiones millonarias anunciadas por compañías transnacionales como Coca Cola, Nestlé e incluso la nacional Aeroméxico.

Otro ejemplo de esta percepción lo comparte la empresa del sector energético española, Iberdrola, quien el pasado enero anunció una intención de invertir 2 mil 500 millones de dólares en México.

"México desde fuera se ve súper apetitoso, súper apetitoso", dijo Álvaro Rodríguez, socio fundador de Ignia, un fondo de inversión en capital de riesgo, en una entrevista en Ciudad de México.

Para Ignia, empresa que administra 200 millones de dólares en activos, no son pocas las razones para voltear a ver al país.

"Parte de la razón por la que se ve súper apetitoso es por la digitalización de la sociedad", agregó Rodríguez, en la entrevista. La clase media "es un segmento que ha ido creciendo. . . de una manera muy acelerada y muy importante. En los últimos 15 años ha crecido su poder adquisitivo en México de alrededor de 7% anual. Lo ves físicamente, tú vas a estas colonias y los centros comerciales que hay y eso no los había hace 10 o 15 años".

Para López Obrador, otra señal de confianza es el flujo de capitales foráneos a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que sugiere confianza en el rumbo económico tomado por el gobierno.

De acuerdo con datos de Citibanamex, los flujos extranjeros que llegaron al país para invertir en el mercado bursátil sumaron en abril su cuarto aumento seguido de avances y acumulan un saldo de dos mil 460 millones de dólares en lo que va del año.

"El valor de la posición de los extranjeros en Bolsa (151.6 mil millones de dólares) ascendió a 34.6% como proporción del valor de mercado total de la Bolsa en México -máximo histórico desde que tenemos registro", escribieron Octavio García y Williams González, economistas con la filial en el país de Citigroup, en un reporte sobre la participación extranjera en el mercado local.

"En cuatro meses creció la inversión extranjera en la Bolsa de Valores de México en 27%. . . yo espero que nos va a ir muy bien", dijo López Obrador en su conferencia del 21 de mayo. "Creo que nos ayuda mucho el que no haya corrupción tolerada, eso, la verdad, nos hace rendir el presupuesto, nos permite que el presupuesto rinda más".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.