Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Coinbase IPO demuestra que la industria cripto es más rentable que empresas tech

Publicado 07.03.2021, 06:10 a.m
Actualizado 07.03.2021, 06:40 a.m
© Reuters.  Coinbase IPO demuestra que la industria cripto es más rentable que empresas tech

La salida a bolsa de Coinbase demostró a través de su estatus económico un factor importante: las criptomonedas pertenecen a una industria de nicho que genera rentabilidades reales, altas y sorprendentemente crecientes. ¿Cómo se compara Coinbase con otros nichos financieros o de startups tecnológicas a la hora de generar dinero de verdad?

El 25 de febrero, Coinbase anunció su registro en la SEC para convertirse en una empresa pública que cotice en el Nasdaq Global Select Market, una división exclusiva de acciones en Nasdaq, la bolsa del sector tecnológico más importante del mundo.

A través de este listado Coinbase presentó un documento S-1, en la que se incluyeron tanto sus estados como sus resultados financieros para el año 2020. Los números del mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos fueron sorprendentes.

Coinbase es una empresa que gana dinero

Según la forma, Coinbase reportó ingresos de $190 y $186 millones de dólares para los dos primeros cuartos del 2020. Para el tercer cuarto, esta cifra aumentó hasta $315 millones, y para los últimos 3 meses del año 2020 se disparó hacia $585 millones de dólares.

Ingresos de Coinbase por período trimestral. Fuente: The Block.

El total resulta en $1,1 mil millones de dólares en ingresos, de los cuales Coinbase tuvo como ganancia $322 millones de dólares en todo el año 2020. Cabe destacar que, este resultado en el 2019 fue negativo con una pérdida de $30 millones, según datos de The Block.

Uno de los factores más importantes para el valor de una empresa reside en su capacidad de hacer dinero. Para el caso de Coinbase, reluce en su capacidad de transformar una pérdida de $30 millones en 2019 a una ganancia de $322 millones en 2020. Es un resultado imposible de ignorar para los hacedores del mercado de valores.

Pero más allá de sus ganancias, el sentimiento “bullish” de Coinbase también se encuentra en todos sus datos operativos:

  • 43 millones de usuarios verificados para el cierre de 2020. Crecimiento de 4 millones de usuarios con respecto al año anterior.

  • Máximo histórico en usuarios que transaccionan al menos una vez durante los últimos 28 días, pasando de 4,3 millones en el 2019 hasta 7,7 millones en el año 2020.

  • Máximo histórico en volumen de comercio de $192 mil millones de dólares para el cierre de 2020. Crecimiento de $113 mil millones con respecto al año anterior.

  • Máximo histórico en criptoactivos bajo custodia durante el último trimestre del 2020. El último reporte aseguró que Coinbase hace “hold” de $90 mil millones de dólares en criptomonedas.

El crecimiento sólido de Coinbase en usuarios verificados por período trimestral. Fuente: Forma S-1 de Coinbase.

El frenesí institucional por cripto

Uno de los datos más interesantes de los resultados de Coinbase está en la segmentación del volumen de comercio por tipo de cliente. Divididos entre clientes minoristas e institucionales, el 2020 demostró indudablemente que las instituciones lideran el volumen de compra y venta de criptomonedas.

De hecho, investigando esta proporción histórica de clientes, se empieza a notar como a partir del 2019 la predominancia del volumen en el mercado cripto evoluciona desde los minoristas hasta las instituciones.

Pero fue el último cuarto del 2020 el período que recalcó estas afirmaciones, con $57 mil millones de dólares movidos por instituciones en Coinbase, mientras que los minoristas completaron con $32 mil millones.

Proporción del volumen minorista y el volumen institucional en períodos trimestrales. Fuente: Forma S-1 de Coinbase.

El interés institucional es una ola en la que Coinbase está surfeando. Este hecho también puede ser comprobable con los miles de BTC rastreados que salen a toda marcha de Coinbase, reflejando así los movimientos de las verdaderas manos fuertes.

¿Cómo se compara Coinbase con las demás compañías?

Suponiendo un enfrentamiento dentro del ámbito financiero, se puede indagar en los resultados financieros de un banco predominante de Estados Unidos, como Citibank por ejemplo.

Para el último trimestre del 2020, Citigroup (NYSE:C) reportó $16,5 mil millones de dólares en ingresos, con una ganancia neta de $4,6 mil millones de dólares. La relación de estas cifras da como resultado que el banco rentabilizó un 27,88% de su ingreso total.

Cabe destacar que el ingreso de esta institución para el mismo período del 2019 fue de $18,4 mil millones. Lo que quiere decir que, para el 2020 sus ingresos se redujeron.

Por parte de Coinbase, un ingreso de $585 millones en el mismo período se queda pequeño en comparación con el gran banco. Sin embargo, Coinbase creció en ingresos del 2019 hasta el 2020 un 100%. Su rentabilidad actual se sitúa por el 29% mientras se acerca a pasos agigantados a Citigroup. ¿Qué pasará si el mercado de criptomonedas continúa creciendo a este ritmo?

Citibank es un gigante de las finanzas, y Coinbase una FinTech con su propio nicho, claro está. Por esta razón, buscando otro contrincante se podría seleccionar a Interactive Brokers Group, la empresa líder de un sector que ofrece comercialización minorista de activos financieros tradicionales, como acciones y sus derivados.

Para el último cuarto del 2020, Interactive Brokers ingresó $599 millones de dólares, de los cuales $380 millones resultaron en ganancias. El ingreso es bastante parecido al de Coinbase, pero las ganancias se quedan un poco adelante, ya que el exchange de criptomonedas ganó $176 millones para el mismo período. No obstante, hay que recalcar que Coinbase está en pleno crecimiento y no se ha establecido como Interactive Brokers. Después de venir de un 2019 de pérdidas, las ganancias de Coinbase siguen siendo formidables.

Ahora, tomando en cuenta que las expectativas de Coinbase para el primer trimestre del 2021 elevan sus ingresos hasta $2,44 mil millones de dólares, se estacionaría la cifra un 300% por encima de Interactive Brokers, y significaría un 15% de todo el ingreso de Citibank.

Se está comparando a un exchange de criptomonedas con empresas que ostentan una posición prestigiosa en el ámbito financiero tradicional. La razón de esto establece que los resultados de Coinbase elevan el estándar de la industria de las criptomonedas, y su crecimiento predeciría que este sector podría competir con el sector financiero tradicional cara a cara.

Empresas que pierden dinero y el porvenir de la industria de criptomonedas

Según una investigación de la Universidad de Florida precedida por Jay Ritter, el 84% de las empresas tecnológicas que debutan en la bolsa de valores no tienen ningún tipo de ganancia.

Esto es un hecho perceptible hasta en las más establecidas marcas de la industria tech, como por ejemplo Uber (NYSE:UBER), que perdió más de $6 mil millones de dólares en el año 2020.

La historia se repite con Twitter, una de las redes sociales más predominantes del mundo, que reportó más de $1 mil millones de dólares en pérdidas en el mismo período de Uber.

Lo interesante reside en que, Coinbase, una empresa del sector de las criptomonedas, es una firma tecnológica que genera rentabilidades reales y con un margen de más de 25% antes de su salida a bolsa, algo que podría considerarse especial en comparación a los demás competidores tecnológicos.

La pregunta que ayudaría a finiquitar el análisis podría ser: si la industria de criptomonedas sigue creciendo con esta aceleración, y surgen más compañías como Coinbase capaces de generar más dinero, ¿eventualmente el sector cripto podría competir cara a cara con las grandes industrias establecidas, como la financiera tradicional?

De acuerdo a Maren Altman, analista de Quantum Economics, la respuesta es:

“Sí, creo que esto va a ser inevitable. Es probable que la industria de servicios financieros tradicionales integre componentes criptos en su estructura existente para promover la aceptación de las criptomonedas en la industria principal”.

Altman reafirma lo que la absoluta realidad de los números predice, sin dejar atrás el nuevo crecimiento del interés institucional en incluirse dentro del mundo de las criptomonedas. Y así, estas decisiones de integración podrían de una vez por todas fusionar las finanzas tradicionales con las finanzas descentralizadas.

El post Coinbase IPO demuestra que la industria cripto es más rentable que empresas tech fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.