Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Pensando en la era post-coronavirus: ¿Recuperación en V, U o L?

Publicado 07.04.2020, 05:12 a.m
Actualizado 07.04.2020, 05:26 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Con la caída en el ritmo de crecimiento de contagios y muertes por coronavirus en las regiones más afectadas del mundo en estos momentos (España, Italia y Nueva York -Estados Unidos-), los mercados se vinieron ayer arriba, y así siguen este martes.

Con estas mejores noticias en cuanto a la pandemia, algunos mandatarios están anunciando la posibilidad de la recuperación de la actividad económica.

“Lo que queda demostrado es que los inversores están dispuestos a celebrar cualquier noticia que apunte a que el periodo de “hibernación’ de las economías puede estar cercano a acabar”, explican en Link Securities.

Estos expertos siguen señalando que “la duración y la profundidad de la crisis económica ‘post coronavirus’ va a depender en gran medida del tiempo en el que la actividad económica esté parada, por lo que cualquier indicio de que la pandemia comienza a estar controlada y que las medidas draconianas adoptadas para combatirla pueden comenzar a revertirse serán muy bien acogidas por los inversores, tengan o no una base sólida, algo que está todavía por demostrarse”.

“No es aventurado afirmar que el suelo del mercado se puede producir cuando la pandemia alcance su pico -el número de altas comience a superar el número de infectados, con lo que el número de enfermos activos empezará a bajar- en los principales países europeos y en EE.UU., algo que podría ocurrir según los modelos que se están utilizando en un par de semanas. No obstante, y hasta entonces, no descartamos momentos de tensión en las bolsas”, apuntan en Link Securities.

“Mientras tanto, todos los indicadores macro que se van a publicar en las próximas semanas van a ser muy negativos, algo que, en parte, debería estar descontado por los inversores. Lo difícil es saber en qué medida lo está”, añaden.

U o V, el gran debate

Guilhem Savry, executive director de Unigestion, destaca que hay dos factores ocultos que la mayoría de los economistas no están monitoreando a la hora de pronosticar una recuperación económica en forma de U o de V.

“Los estímulos fiscales sin precedentes, cuyos costes ascienden alrededor del 10% del PIB para la mayoría de los países involucrados, planificados para suavizar los efectos negativos, son un elemento importante que podría apoyar el argumento de que se producirá una recuperación en forma de V o U”, expone Savry.

Pero desde Unigestion creen que apostar por una recuperación rápida es “peligroso”. En su opinión, se está subestimando dos elementos clave. Por un lado, los “efectos indirectos” entre las economías y sus sectores. Si el período mínimo de confinamiento es de 6 semanas, pero hay una brecha de 8 semanas entre los primeros países en imponerlo y entre el último país afectado, esto aumenta significativamente el período de ineficiencia en la economía mundial centrada en el comercio y la movilidad de bienes y personas.

De igual modo, las pequeñas empresas, la parte oculta dentro del iceberg, no están representadas en los índices globales de capital o crédito. Debido a que no tienen el mismo acceso a la financiación y están menos diversificadas que las grandes firmas, las pymes están más expuestas a la contención económica y al cierre. Así, Savry afirma que creen que “es prematuro anticipar una salida rápida de la crisis y que la economía volverá instantáneamente a su potencial”.

Por su parte, Keith Wade, economista jeje de Schroders (LON:SDR), explica que "tras la recesión de 2008, la economía de Estados Unidos tardó casi tres años en recuperar el nivel de PIB alcanzado antes de la crisis. Sin duda, una de las recuperaciones más lentas de las que se tiene constancia".

"Uno de los motivos por los que se retrasó el crecimiento fue la burbuja de la deuda; bancos y hogares se centraron en reducir sus préstamos, a pesar de que los bancos centrales redujeron los tipos de interés hasta los niveles más bajos registrados. El proceso de reducción de la deuda fue largo y duro y aún no ha terminado para los hogares, que siguen reduciendo su apalancamiento y recortando la deuda en relación con los ingresos. Sin duda, las cicatrices de la crisis de 2008 son profundas", añade Wade.

Por qué no se espera una L

No obstante, esta vez se espera algo diferente, según el economista jefe de Schroders: "En lugar de forma de L, creemos que la recuperación tendrá una trayectoria en forma de V. Sobre todo, porque creemos que Estados Unidos volverá a sus niveles normales de actividad durante el tercer trimestre de 2020. Esperamos que el fin de las restricciones de movimiento, la vuelta al trabajo y de la situación cotidiana para los negocios impulse esta previsión".

No obstante, el principal riesgo para la previsión de recuperación en forma de V es, según Keith Wade, "una posible réplica del virus durante el tercer trimestre de este año, lo que tendría un efecto negativo para el cuarto trimestre”.

Tal preocupación coincide con el análisis del Imperial College London que, con respecto a la política que se está llevando a cabo para contener el virus en todo el mundo, afirma:

“El principal desafío es que las medidas que se han implementado para contener el virus -o algo igual de efectivo para reducir la transmisión- deberán mantenerse hasta que se disponga de una vacuna (potencialmente 18 meses o más), dado que prevemos que la transmisión se recuperará rápidamente si las medidas se relajan”.

Gilles Moëc, Chief Group Economist AXA (PA:AXAF) Investment Managers, señala que lo más probable es que "la recuperación mundial tendrá forma de V muy alargada” y siempre "a partir del tercer trimestre".

El experto explica que "el rebote será lento" porque, probablemente, "el gasto del consumidor se verá afectado por una mayor propensión a ahorrar y por los posibles frenos a la inversión".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.