Coronavirus marchitará celebración Día de Muertos en México

Coronavirus marchitará celebración Día de Muertos en México

Reuters  | 17.10.2020 14:00

Coronavirus marchitará celebración Día de Muertos en México

Por Josué González

CIUDAD DE MÉXICO, 17 oct (Reuters) - Si es Día de Muertos en México seguramente se pueden ver flores de color naranja brillante de la caléndula mexicana decorando calles, casas, cementerios y altares tradicionales que honran a los seres queridos fallecidos.

Pero ese color será más tenue este año, pues las restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus mantendrán a las personas en sus casas y los cementerios, a donde las familias acuden a visitar las tumbas de sus antepasados, estarán cerrados.

En un vivero en Ciudad de México, Concepción Cruz, productora de la flor cempasúchil dijo que solo el 50% de lo que se plantaría en un año normal se estaba cultivando ahora. "Ha habido muchas pérdidas este año", agregó.

Pero Columba López, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Ciudad de México, dijo que los sacrificios valdrán la pena para evitar más muertes. "La gente tiene que quedarse en sus casas", agregó.

En el Día de Muertos, los mexicanos mantienen viva una tradición que mezcla rituales católicos con la creencia prehispánica de que los muertos regresan una vez al año del inframundo.

Las caléndulas, o cempasúchil como se las llama en México, se conocen como la "flor de los muertos". Se cree que su olor atrae las almas y las hace regresar.

El "Día de Muertos" o "Día de Difuntos" entrelaza las influencias españolas con el culto a los antepasados ​​indígenas en América Latina, especialmente en México, Perú, Bolivia y Ecuador, que tienen grandes poblaciones indígenas.

En México, la gente construye altares el Día de Muertos en sus hogares. Encendiendo incienso y velas, adornan los montajes con calaveras de caramelo, caléndulas, ataúdes de chocolate, esqueletos de papel maché y fotografías de los difuntos.

Las personas también ofrecen la comida favorita de sus parientes muertos y recuerdan sus gustos a pasteles, tequila y cigarrillos, para atraerlos a regresar.

"Este año es muy especial porque se murieron mis familiares de COVID, entonces para mi es importante y queremos brindarle una bonita ofrenda", dijo Dulce María Torres, una residente mexicana que acudió a un mercado tradicional a comprar flores. (Reporte de Josué González; Editado por Abraham González y Adriana Barrera)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';