Venezolana PDVSA reanuda exportaciones de crudo mediano a Cuba: documentos

Venezolana PDVSA reanuda exportaciones de crudo mediano a Cuba: documentos

Reuters  | 13.09.2018 16:00

Venezolana PDVSA reanuda exportaciones de crudo mediano a Cuba: documentos

(Agrega detalles de exportaciones)

Por Marianna Parraga

13 sep (Reuters) - Venezuela reanudó el suministro de crudo mediano a su aliado político Cuba, en momentos en que el procesamiento de petróleo en las refinerías del país sudamericano continua cayendo, según documentos internos de la petrolera estatal PDVSA vistos por Reuters.

Los envíos, que comenzaron en junio y continuaron hasta agosto, totalizaron 4,19 millones de barriles de crudo venezolano Mesa 30, un tipo usado para producir combustibles en las refinerías nacionales y para mezclarlo con petróleo más pesado para la exportación.

Venezuela, que ha abastecido con petróleo a Cuba desde el año 2000 mediante un amplio acuerdo bilateral, carece de efectivo para pagar repuestos, equipos y materias primas necesarias para revertir la disminución del procesamiento de petróleo en sus refinerías.

La producción de crudo, la espina dorsal de la economía del país, cayó nuevamente en agosto, derribando la producción anual de la nación miembro de la OPEP a su nivel más bajo desde 1950.

Desde enero, PDVSA ha suministrado a Cuba 11,74 millones de barriles (unos 49.000 barriles por día) de crudo, incluyendo variedades extranjeras, Mesa 30 de Venezuela, crudos más pesados ​​y petróleo crudo diluido, según los documentos.

La estatal detuvo el año pasado los envíos de Mesa a la isla debido a la creciente necesidad de ese tipo de crudo en el país.

PDVSA a principios de este año estaba comprando crudo ruso Urales a intermediarios petroleros para abastecer a su aliado. Tales compras se detuvieron en mayo, mostraron los datos, y poco después la empresa reanudó la exportación de Mesa. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los documentos de planificación no detallan los servicios intercambiados ni los pagos por envíos a Cuba, pero hacen una crónica del declive de las refinerías del país en medio de la falta de crudo.

Se espera que este mes el circuito refinador de PDVSA procese 373.000 barriles por día de crudo, o 29 por ciento de su capacidad de 1,304 millones de bpd, según los documentos, por debajo de los 701.000 bpd de marzo. craqueador catalítico de Cardón, la segunda refinería más grande de Venezuela, se detuvo la semana pasada luego de que reparaciones no pudieron mantenerlo en servicio. Unidades clave de procesamiento en la refinería más grande del país, Amuay, también dejaron de operar en septiembre debido al bajo inventario de materias primas. las refinerías de Puerto la Cruz y El Palito, insuficiente suministro de crudo, especialmente Mesa, ha impedido este año que varias unidades eleven su procesamiento, mostraron los documentos.

Puerto la Cruz trabajará al 36 por ciento de su capacidad de 187.000 bpd este mes, y El Palito al 48 por ciento, según las proyecciones de PDVSA.

Los ejecutivos de PDVSA han estudiado el uso de crudos extranjeros como el Urales de Rusia para aumentar las tasas de procesamiento de las refinerías nacionales y reducir las importaciones de combustible, pero no se ha tomado una decisión final, según los documentos. (Reporte de Marianna Párraga en Ciudad de México, Editado por Vivian Sequera y Manuel Farías.)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+