Tribunal de Colombia no impide realizar proyectos pilotos de fracking

Tribunal de Colombia no impide realizar proyectos pilotos de fracking

Reuters  | 17.09.2019 19:30

Tribunal de Colombia no impide realizar proyectos pilotos de fracking

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 17 sep (Reuters) - El máximo tribunal administrativo de Colombia que mantuvo una medida cautelar sobre el uso del fracking para exploración en yacimientos no convencionales, aclaró el martes que la decisión no impide realizar proyectos pilotos de investigación, sorprendiendo las compañías petroleras y activistas ambientales.

El Consejo de Estado, que tiene la tarea de pronunciarse sobre asuntos administrativos, mantuvo la semana pasada la suspensión, dentro de un caso más amplio sobre el uso de la técnica de fracturación hidráulica, que rompe las formaciones rocosas con líquido a presión. comisión de expertos recomendó al gobierno a comienzos del año implementar proyectos pilotos en yacimientos no convencionales con fracking bajo estrictos monitoreos ambientales, antes de decidir si la controvertida técnica se puede usar ampliamente.

"El alcance de esta decisión no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII) (...) elaborado por el comité de expertos convocado por el Gobierno Nacional", precisó Lucy Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, al leer un comunicado.

Las regulaciones para el desarrollo de depósitos de petróleo no convencionales se suspendieron temporalmente en Colombia a fines del año pasado, en medio de una demanda en curso presentada contra el Ministerio Minas y Energía por un abogado ambiental.

Aunque en el país no se realizan actividades de exploración ni explotación de crudo con fracking, el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de promover una amplia discusión técnica.

La petrolera estatal Ecopetrol ECO.CN está actuando como coacusada en la demanda más grande y había pedido al tribunal levantar la medida de suspensión para poder iniciar el montaje de un proyecto piloto.

La compañía anunció que tiene 500 millones de dólares para invertir en la exploración de depósitos no convencionales en los próximos tres años, pero la evaluación de su solicitud para iniciar un proyecto piloto fue suspendida por la autoridad de licencias ambientales en julio, en espera de la decisión del tribunal sobre la reinstauración de las regulaciones.

En marzo Colombia archivó los trámites de licencias ambientales que solicitaron la estadounidense ConocoPhillips (NYSE:COP) y la canadiense Canacol Energy para dos proyectos de exploración de petróleo con fracking en una zona con alto potencial en yacimientos no convencionales.

Colombia, que alcanzó en 2018 una producción de 865.127 barriles diarios de petróleo, tiene un potencial de entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de petróleo equivalentes en yacimientos no convencionales, es decir entre 2 y 6 veces las reservas actuales, según el gobierno. (Reporte de Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb, reporte adicional de Carlos Vargas)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+