Suprema Corte México respalda a agencia antimonopolio local en disputa por energía renovable

Suprema Corte México respalda a agencia antimonopolio local en disputa por energía renovable

Reuters  | 29.06.2020 17:56

Suprema Corte México respalda a agencia antimonopolio local en disputa por energía renovable

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jun (Reuters) - La Suprema Corte de México respaldó una queja del regulador antimonopolio del país, Cofece, contra un intento de la Secretaría de Energía por detener la entrada de nuevas plantas de energía renovable, según una decisión publicada el lunes.

En espera de una sentencia final del tribunal, tal decisión suspende las medidas publicadas por el despacho de Energía (Sener) en mayo, que buscaban evitar que docenas de plantas privadas de energía eólica y solar se conectaran a la red eléctrica nacional propiedad de la estatal de electricidad CFE.

No es claro cuándo la corte publicaría la decisión final. La Sener justificó sus acciones diciendo que la pandemia de coronavirus requería nuevas garantías para la generación ininterrumpida del servicio de electricidad.

La Cofece, por su parte, presentó una demanda argumentando que la secretaría ignoró el papel constitucionalmente protegido del regulador para promover la libre competencia en el sector eléctrico. Suprema Corte avaló la posición de la Cofece en una decisión provisional a fines de la semana pasada que se publicó en su página web el lunes, a la espera de la notificación a las partes involucradas.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en Twitter que respetaba las decisiones judiciales, pero enfatizó la "obligación" del gobierno de promover la seguridad energética. Ella no mencionó específicamente la resolución del máximo tribunal mexicano.

Tribunales inferiores ya habían suspendido el decreto de mayo de la Sener, que según los críticos tenía la intención de concentrar un mayor control del mercado de la electricidad en manos de CFE.

Eso significa que las plantas de energía renovable pueden proceder como si el edicto de la Secretaría de Energía nunca se hubiera emitido.

La decisión de la corte "es importante en cuanto al mensaje político y de legalidad" que envía para defender el papel de Cofece en el proceso, dijo Anaid Velasco, abogado y portavoz del centro de derecho ambiental CEMDA de México.

"Tiene efectos en términos de reconocer la importancia del rol de la Cofece", agregó

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los reguladores independientes de ser demasiado costosos y tratar de frustrar sus planes. La disputa podría someter a Cofece a críticas similares.

La Sener no respondió a una solicitud de información sobre un posible desafío a la decisión del tribunal. (Reporte de David Alire; Traducido por Abraham González)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.