"Salgamos adelante": Mientras reparan daños por Iota, sobrevivientes colombianos prometen nuevo comienzo

"Salgamos adelante": Mientras reparan daños por Iota, sobrevivientes colombianos prometen nuevo comienzo

Reuters  | 21.11.2020 12:00

Por Javier Andrés Rojas

BOGOTÁ, 21 nov (Reuters) - Cuando el huracán de categoría 5 Iota rugió sobre la pequeña isla colombiana de Providencia en las primeras horas de la mañana del lunes, Yeisler Chamorro y su esposa se acurrucaron debajo de un colchón en su dormitorio.

Casi toda la infraestructura de la isla habitada por unas 6.000 personas cerca de la costa de Centroamérica fue dañada o destruida por la tormenta, que hizo llover escombros sobre Chamorro, de 29 años.

"Yo en mi caso puedo decir que fui salvado por mi colchoneta", dijo Chamorro, mientras le mostraba a un reportero de Reuters las reparaciones temporales que había hecho en el techo de la habitación. "Nos caían cosas encima, escombros y todo, pero gracias a Dios sobrevivimos, lo material, eso se recupera después, lo importante ahora mismo es la vida".

Los vientos de Iota y las fuertes lluvias dejaron unas 40 personas muertas en América Central y Colombia, incluidas al menos dos en Providencia.

En Nicaragua, inundó áreas bajas que aún se tambaleaban por el impacto de Eta hace dos semanas, otro gran huracán que mató a decenas de personas en la región.

"Cuando me levanté y miré hacia allá (señalando en dirección de las casas vecinas) la primera impresión que yo tuve fue que los vecinos estaban muertos", relató Chamorro, un técnico de aire acondicionado.

"Salí caminando así en contra de la brisa, me tocó salir así para ver cómo estaba el resto de familiares, pues al llegar me di cuenta de que todo el mundo estaba con vida", agregó.

Muchos residentes todavía están conmocionados por la destrucción, comentó el isleño, quien está comprometido con la reconstrucción.

"Luchemos y salgamos adelante, esto es un nuevo comienzo", dijo. "Más que preguntarle a Dios por qué? hay que darle gracias de que estamos vivos".

El gobierno de Colombia ha acreditado un sistema de alertas y refugios por el bajo número de muertos en la isla, cuyos residentes hablan un idioma criollo además de español.

San Andrés, la isla más grande del mismo archipiélago y que también sufrió daños por la tormenta, se ha convertido en un destino para cientos de evacuados de Providencia que buscan reunirse con familiares. (Reporte de Javier Andrés Rojas, escrito por Julia Symmes Cobb, traducido por Nelson Bocanegra)

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';