Productores carne de Argentina duplican sus ventas a China, pero quieren más

Productores carne de Argentina duplican sus ventas a China, pero quieren más

Reuters  | 18.09.2019 04:00

Productores carne de Argentina duplican sus ventas a China, pero quieren más

Por Maximilian Heath, Dominique Patton y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES/PEKÍN, 18 sep (Reuters) - La industria de la carne de Argentina está buscando que Pekín apruebe plantas de producción para incrementar sus ya voluminosas exportaciones del alimento a China, dijeron fuentes del sector a Reuters, en momentos en que delegaciones comerciales recorren ambos países.

Un grupo del sector cárnico argentino actualmente se encuentra en China promocionando los tradicionales "bifes" pampeanos, mientras que un equipo chino estuvo recientemente en Argentina, donde inspeccionó fábricas locales, señalaron.

China está luchando contra un brote de fiebre porcina africana que ha causado importantes pérdidas en su piara de cerdos. Debido a eso, la nación asiática busca asegurarse una fuente adicional de carne para su gigantesca población, una tendencia que impulsó dramáticamente las ventas argentinas.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de carne bovina de Argentina a China -tradicionalmente de cortes más baratos- crecieron un 110% interanual a 870 millones de dólares entre enero y julio del 2019, según el ente oficial de estadísticas argentino INDEC.

En tanto, de acuerdo a la aduana china, en los primeros siete meses del año la nación asiática importó 185.604 toneladas de carne argentina, ubicando al país sudamericano como el principal proveedor de China del alimento con un 21,7% de las compras totales. Brasil se ubica segundo con 21,03% del total.

A su vez, los datos de Pekín muestran que las importaciones de carne argentina crecieron un 129% interanual entre enero y julio del 2019.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria argentino, Santiago del Solar, dijo a Reuters que había muchas fábricas esperando obtener una luz verde y que China estaba trabajando a la par con el ente de sanidad estatal SENASA.

"Tendremos noticias en los próximos meses sobre aprobaciones de China a plantas de carne de cerdo, pollo y bovina", dijo del Solar, que señaló que SENASA estaba realizando algunas inspecciones en nombre de China, utilizando un "sistema de honor".

"TIEMPOS CHINOS"

Una delegación comercial se encuentra en China realizando encuentros con potenciales clientes, dijo a Reuters una fuente del sector, que agregó que hace poco un equipo de China había viajado a Argentina para visitar plantas productivas.

"Estuvieron la semana pasada en Buenos Aires, haciendo inspecciones, se avanzó bastante. Viene bastante bien el tema de las plantas (productivas), pero China habilita cuando quiere", explicó la fuente, que pidió que su identidad no fuera revelada.

"Somos optimistas con los resultados. Parece que no encontraron anomalías, pero sí, depende de los tiempos chinos", agregó.

La visita se produce luego de que China otorgó licencias de exportación a 25 plantas de producción de carne de Brasil a inicios de este mes. El vecino de Argentina también ha visto un crecimiento en sus exportaciones gracias a la demanda china.

La Administración General de Aduanas china, el regulador de nuevas importaciones, recientemente aprobó el ingreso de ventas de harina de soja de Argentina, poniendo fin a una negociación que se extendió durante 20 años. segunda fuente -un director en una casa de operaciones comerciales estatal china-, dijo que se había encontrado la semana pasada con una empresa argentina que participa de la delegación y que buscaba que Pekín apruebe más de sus unidades productivas.

La fuente señaló que la empresa argentina, de la que no quiso dar el nombre, había mantenido una reunión con el organismo de aduanas chino.

Por su parte, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina, dijo que una delegación china había realizado la semana pasada una videoconferencia con una compañía local y SENASA, con el objetivo de obtener la aprobación de una fábrica de carne.

"Hay 11 frigoríficos en condiciones de estar aprobados y lo están haciendo de a uno, (pero) se está demorando mucho la aprobación", dijo Schiariti a Reuters.

"Estarían en condiciones, pero los chinos siempre han sido muy cautelosos, a pesar del problema que tienen con la carne porcina. Me parece que antes de noviembre no se van a habilitar las fábricas", explicó.

https://tmsnrt.rs/31uPg ACTUALIZA 3-Argentina dice China abre su mercado a importaciones de harina de soja argentina

(Reporte de Maximilian Heath en Buenos Aires y Dominique Patton en Pekín; Reporte adicional de Hugh Bronstein. Gráfico Jorge Otaola. Editado por Marion Giraldo)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+