Gobierno de México dice que no subirán los combustibles pese a alzas globales

Gobierno de México dice que no subirán los combustibles pese a alzas globales

Investing.com  | 17.09.2019 16:36

No subirán precios de combustibles en México pese a alzas globales

Por Ileana García Mora

Investing.com – El Gobierno de México informó que los precios de las gasolinas no experimentarán incrementos pese a las alzas globales que ha vivido el mercado en los últimos días como consecuencia de un ataque a las instalaciones de Saudi Aramco, la paraestatal petrolera de Arabia Saudita, que afecta la producción global de crudo. Este suceso, ocurrido el fin de semana, propició un incremento en los precios del petróleo de 15% para cotizarse en 62 dólares por barril; hoy ya recortó la subida.

"No va a haber variaciones en los precios de las gasolinas; a pesar de esta situación especial en lo externo, nosotros vamos a mantener la estabilidad", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada conferencia de prensa de las mañanas.

Por su parte, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor de México, destacó que, a través de la Secretaría de Hacienda y de Pemex, se cuenta con un esquema de subsidios capaz de mantener la estabilidad de los precios de los combustibles en el mercado local a pesar del alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

En CiBanco apuntan que la preocupación para los mercados internacionales es que un aumento significativo y prolongado del precio del petróleo es un elemento adicional de dificultad para una economía mundial que muestra señales de debilidad, sobre todo para aquellas dependientes del petróleo. “Por momentos en la jornada de este lunes, los precios del petróleo llegaron a subir hasta 20%, el incremento más elevado para un día desde 1990 cuando estalló la guerra del Golfo Pérsico”, indican los analistas de CiBanco.

Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señala que habrá que esperar para ver los efectos del alza de precios sobre la política monetaria de México. “Por ahora se espera un efecto limitado sobre la inflación en México, pues el Gobierno tiene la capacidad de absorber parte del impacto a través de una reducción del IEPS, que en la semana del 14 al 20 de septiembre se ubica en 4.086 pesos por litro para la gasolina de menor octanaje y 4.060 pesos por litro para la gasolina de mayor octanaje”.

Mayor aversión al riesgo

En Banco Base estiman que el ataque ocurrido a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita redujo la producción de petróleo en 5 millones de barriles diarios, cerca de la mitad de su producción total y 5% de la producción petrolera global.

Además, este suceso desató un incremento moderado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, una situación que afecta al peso mexicano, que inició la sesión de este martes con una depreciación de 0.39% o 7.6 centavos, cotizando en 19.52 pesos por dólar, indica Siller.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+