Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Estamos ante un mercado de valores en plena efervescencia?

Publicado 01.06.2017, 04:47 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Por Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

S&P 500 mensual

Vamos a empezar diciendo algo obvio: la gente define el tono y el tenor de los mercados. Podríamos decir que si todo el mundo se ha apresurado a entrar con convicción en un mercado, entonces el mercado entra en efervescencia. Por el contrario, si tenemos muestras que indiquen que en realidad no todo el mundo está tan convencido, el mercado no es tan efervescente. Así que vamos a analizar la situación para poder decidir.

Mercado alcista

Sólo porque el mercado esté al alza no significa que el mercado entre en efervescencia. Eso sólo nos indica que, bueno, que está al alza. Lo que impulsa este movimiento al alza son muchas cosas, principalmente las expectativas de los inversores en cuanto a los beneficios.

Los mercados al alza realmente no indican más que los inversores esperan un aumento de beneficios. Un mercado que espera un aumento de ingresos no es ninguna idea descabellada. Según Factset, los beneficios del S&P 500 en el primer trimestre subieron un 13,6%, lo que supone el mayor crecimiento que hemos visto desde el tercer trimestre de 2011.

Esperar más ganancias ahora, tras el mejor trimestre en casi seis años, tiene sentido.

Entonces, ¿tenemos un mercado efervescente? Creemos que es justo decir que un beneficio que muestra un repunte de las tasas de crecimiento es una razón legítima para la subida de los precios de las acciones. Eso no es efervescencia.

SPDR del S&P 500 diario

En lo que va de año, el SPDR S&P 500 Fund (NYSE:SPY) ha subido un 8,6%. Es un buen año pero tampoco una barbaridad, no todavía. Se sabe que el SPY ha sufrido fluctuaciones del 10%, 20% y 30% en un año. Así que, insisto: un 8,6% está bien, pero está lejos de ser efervescente.

Piénsalo. El mundo nos está diciendo que el mercado es efervescente, sin embargo el índice principal ha subido sólo un 8%. Lo que eso nos dice es que todavía hay un montón de escépticos que se posicionarán en algún momento.

Entonces, ¿todo el mundo está posicionado?

El sentimiento de los inversores es una gran manera de saber si todo el mundo está posicionado. Hay dos formas de comprobarlo: una es simplemente comprobar si el nivel es alto o bajo. Nosotros creemos que eso nunca cuenta la historia completa.

La otra forma, la que nos gusta utilizar a nosotros, es comparándola con la acción del mercado.

Por ejemplo, si el mercado sube, es normal que aumente el sentimiento alcista. Para nosotros, que aumente la confianza cuando el mercado está al alza no nos dice mucho. Es normal.

Lo mismo cuando está a la baja. Si el mercado está a la baja y aumenta el sentimiento bajista, es normal. Tampoco nos dice mucho.

Muchos traders intentan augurar los techos y suelos diciendo que el nivel de confianza es demasiado alto o demasiado bajo. Creemos que esta estadística es engañosa. Como nos gusta utilizar el sentimiento de los inversores es frente a la acción de mercado.

Si el mercado repunta al alza y aumenta el sentimiento bajista, ¿qué dirías? Nosotros diríamos que nadie se ha creído el movimiento y que tendrán que rendirse y entrar cuando entre todo el mundo. Eso hará subir aún más el mercado.

A eso nos referimos cuando hablamos de comparar los cambios en los sentimientos con la acción de los precios y los cambios de dirección del mercado. Ése es el caso hoy.

Nos gusta utilizar la encuesta de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales.

Hasta su última lectura del 24 de mayo, decían que alcistas y neutrales están dentro del promedio histórico. Los bajistas son menos y están "un poco por debajo" de la media histórica, en tres de las últimas cuatro semanas. Esto tampoco es una gran novedad, ¿verdad?

Pero pongámoslo en contexto. Preguntamos, incluso si el mercado estuviera por las nubes: ¿suena efervescente? Creemos que no.

La Asociación Estadounidense de Inversores Individuales indica que la media de alcistas, bajistas y neutrales en un mercado vertiginoso registra regularmente nuevos máximos. Ahá, la media. Nadie se siente obligado a posicionarse. Todavía no.

Pero lo harán.

Lo que se saca de estas estadísticas es que no todo el mundo está posicionado todavía. La gente todavía se mantiene al margen. Un montón de gente. Por lo tanto, el mercado no es efervescente.

La guinda del pastel

Felicitaciones a la CNBC por una gran entrevista con el profesor Jeremy Siegel de Wharton este pasado viernes.

Él nos aclaró la especulación sobre si todo el mundo está posicionado. El Dr. Siegel dio detalles minuciosos en cuanto a por qué los tipos de interés siguen siendo bajas. Aunque el Dr. Siegel es famoso por ser un incansable alcista, también lleva razón.

Ha asegurado a la CNBC que la gente no ha entrado al mercado todavía. La gente sigue temblando desde la crisis de 2008-09.

Veamos lo que dijo. Creemos que es clave para llegar a una conclusión acerca de si el mercado está o no en un momento de efervescencia.

"Siempre he estado en contra de la idea de que todo lo que crean los bancos centrales es canela fina. Creo que los bajos tipos de interés se deben a factores fundamentales de esta economía: baja productividad, bajo crecimiento del PIB, mucha aversión al riesgo aún en el ambiente desde la crisis de 2009, un tipo de inversores más entrado en año que, naturalmente, es más reacio al riesgo, exigencias regulatorias de liquidez. Todas esas cosas son la razón principal [de que los tipos sean tan bajos]... Este entorno de bajos tipos de interés se va a prolongar muchos años, no es sólo un fenómeno del banco central”.

Visto esto, nos preguntamos una vez más: ¿tenemos un mercado efervescente?

Explicamos la increíble acción de los bonos tras las actas de la Fed

El Dr. Siegel contestó a la pregunta que formulábamos el jueves pasado. ¿Por qué no se desplomaron los bonos después de que la Reserva Federal anunciara que iban a comenzar a retirar el programa a finales de este año? Porque los bonos no bajan en función de lo que digan los bancos centrales. Los bonos bajan porque los inversores siguen siendo reacios al riesgo.

Aquí está el gráfico del ETF sobre bonos del Tesoro de EE.UU. a más de 20 años (NASDAQ:TLT) tras conocerse la finalización del programa el miércoles pasado.

ETFs sobre bonos del Tesoro de EE.UU. a más de 20 años

Esto es prueba de que los bonos no están bajando por los bancos centrales. Si fuera así, los bonos deberían haberse visto afectados por las noticias sobre la finalización del programa de compra del pasado miércoles. Los bonos bajan debido a la aversión al riesgo, el miedo aun presente desde 2008, pero no por culpa de los bancos centrales.

Le gente todavía está asustada, incluso aunque los mercados hayan registrado nuevos máximos. No están convencidos todavía.

¿Qué hace que la gente se posicione?

Así que ahora todos podemos estar de acuerdo en que el mercado no es tan efervescente a pesar de todas las señales bajistas indicadas por los medios de comunicación. No todo el mundo se ha posicionado todavía.

Todo el mundo está asustado, todavía a favor de la compra de bonos y generalmente neutral.

La siguiente gran pregunta (propuesta por mi editor de Investing.com) es: entonces, ¿qué hace que la gente se posicione? Creemos que la respuesta es simple y tendrá mucho sentido... El tiempo.

Mientras los beneficios sigan aumentando, los inversores verán crecimiento trimestre tras trimestre y con el tiempo se convencerán para dar finalmente el paso. Después de un tiempo no querrán seguir perdiéndose la acción.

Éste es un argumento bastante alcista.

Por supuesto, si los fundamentos cambian y provocan una caída de los beneficios el mercado también cambiará. Sin embargo, por ahora, mientras los beneficios sigan aumentando y los inversores sigan interesados, se irán convenciendo poco a poco para desprenderse de sus preocupaciones y dejar de ir con pies de plomo.

Conclusión

¿Tenemos un mercado en plena efervescencia? No creemos. Los tipos bajos pueden ser una señal de que no todo el mundo está posicionado. Que la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales anuncie que alcistas y bajistas están dentro del promedio histórico también indica que no todo el mundo está posicionado.

¿Hay una buena razón para que el mercado esté al alza? Sí, las ganancias.

¿Está demasiado al alza? Un 8% no es para tanto.

¿Puede subir más? Mientras los beneficios sigan subiendo, los inversores pueden seguir convenciéndose poco a poco para posicionarse. Con todo esto se concluye que el mercado no es tan efervescente.

Descargo de responsabilidad: Los ETF anunciados por Elazar Advisors, LLC se guían por nuestras metodologías diarias, semanales y mensuales. Contamos con una cobertura diaria que cambia con más frecuencia de la que se informa a nuestros socios premium y podría diferir del contenido anterior.

Partes de este artículo pueden haber sido comunicadas con antelación a suscriptores o clientes. Todas las inversiones conllevan muchos riesgos y pueden suponer pérdidas de capital en el corto y largo plazo. Este artículo se publica sólo con fines informativos. Al leer esto, usted acepta, entiende y está de acuerdo en que cargará con toda la responsabilidad de todas sus decisiones de inversión y de todo su trabajo, y exime de toda responsabilidad a la firma Elazar Advisors LLC y todas las partes a ella vinculadas. Cualquier estrategia de trading puede conllevar la pérdida de dinero y todos los inversores deben conocer los riesgos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.