Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Vuelve a repuntar el dólar; atención en Forex

Publicado 21.11.2019, 03:10 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar estadounidense repuntó frente a todas las principales monedas tras las actas menos prudentes del FOMC a pesar de la disminución del rendimiento de los bonos y la venta de acciones. El banco central recortó los tipos de interés en 25 pb por tercera vez este año en octubre. En las actas se explican las razones por las que era necesaria la relajación monetaria poniendo de relieve los riesgos para el crecimiento mundial y la incertidumbre comercial. Sin embargo, dejaron claro que la mayoría de los responsables de la política monetaria creen que no sería necesaria una mayor relajación. Consideran que la postura actual probablemente siga siendo apropiada "siempre y cuando la información entrante sobre la economía no haya dado lugar a una reevaluación material de las previsiones económicas". Dicho esto, el billete verde conservó sus ganancias en lugar de ampliarlas porque al fin y al cabo los tipos bajos van a durar mucho tiempo y no hay planes de subida a la vista.

Los dólares canadiense, australiano y neozelandés fueron los más perjudicados por el ascenso del billete verde. A pesar del informe de Canadá sobre las crecientes presiones inflacionarias, la divisa canadiense registró mínimos de cinco semanas frente al billete verde. El par USD/CAD está de vuelta en el nivel de 1,33 y va camino de sus máximos de octubre registrados por debajo de 1,3350. Los precios al consumo subieron un 0,3% en el mes de octubre tras caer un 0,4% en septiembre. El crecimiento interanual del IPC se mantuvo estable en el 1,9%. A los inversores les preocupa que el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, que ofrecerá declaraciones este jueves, dispare una alarma similar a la del vicegobernador Wilkins. Ambos responsables de la política monetaria creen que el contexto mundial se ha debilitado, lo que aumenta los riesgos de un recorte de tipos. El mercado de futuros estima que sólo hay un 21% de probabilidades de relajación monetaria este año y, aunque no creemos que el banco central vaya a recortar los tipos en 2019, creemos que las probabilidades son mayores que eso. Tras la comparecencia de Poloz conoceremos los datos de ventas minoristas de Canadá el viernes, por lo que las próximas 48 horas serán particularmente movidas para la divisa canadiense.

Entre la prudencia del Banco de la Reserva de Australia, el deterioro de los datos del mercado laboral y las peliagudas relaciones entre Estados Unidos y China, el dólar australiano va camino de tocar fondo tras cinco días a la baja. Según el presidente Trump, Estados Unidos sigue negociando con China y quieren llegar a un acuerdo pero China es escéptica en cuanto al compromiso de Estados Unidos y está ocupada con sus propios problemas internos. También es difícil imaginar que Trump otorgue concesiones comerciales a China en un momento en que China promete "medidas contundentes" si el presidente Trump firma la "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong que requerirá una revisión anual del trato especial que Hong Kong recibe en marco de la ley de Estados Unidos. Se considera que este proyecto de ley, que cuenta con un apoyo unánime en el Senado y un fuerte apoyo en la Cámara, apoya a los manifestantes de Hong Kong. El proyecto de ley permitiría al Presidente imponer sanciones y restricciones de viaje a cualquiera responsable o involucrado en la violación de los derechos humanos de cualquier individuo de Hong Kong. Este temor a las tensiones constantes entre Estados Unidos y China es la razón principal por la que Australia va a tramitar rápidamente su proyecto de ley de infraestructura de 3.800 millones de dólares pero, con los riesgos pisándoles los talones, los dólares australiano y neozelandés ampliaron su descenso.

El EUR y el GBP también han descendido, pero sus pérdidas fueron nominales en comparación con las monedas vinculadas a las materias primas. Las presiones inflacionarias de la eurozona siguen siendo débiles según el informe de precios de la producción, que ha indicado que el IPP de Alemania cayó por segunda vez en tres meses. Los traders de la libra, por otro lado, parecían complacidos con la actuación de Boris Johnson en el debate de anoche. Según una encuesta rápida de YouGov, Johnson ganó por un pequeño margen del 2% (51%-49%) contra Jeremy Corbyn. Tenía respuestas más claras sobre el Brexit, mientras que Corbyn era más esquivo en su postura. El hecho de que no hubiera grandes sorpresas bastó para que los traders de la libra mantuvieran la moneda en máximos de seis meses.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.