Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Venta total al público de vehículos ligeros desciende en México en febrero

Publicado 05.03.2021, 12:44 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Ventas de Autos 

En México, la venta total al público de vehículos ligeros del mes de febrero se ubicó en 82,323 unidades, siendo el menor nivel para un mes igual desde 2014. En términos anuales, las ventas automotrices mostraron una contracción de 21.1% (Vs.  22.5% en enero), sumando 12 meses de retrocesos (ver Gráfica 1). En febrero las ventas automotrices se vieron afectadas por tres factores: 1) las restricciones sanitarias en 13 estados del país durante la primera mitad del mes, pues algunas agencias se vieron obligadas a permanecer cerradas al no estar catalogadas como esenciales; 2) la disminución en el suministro a agencias de algunos modelos como consecuencia de la falta de semiconductores electrónicos en las plantas; y 3) el débil consumo de bienes durables debido al deterioro del mercado laboral. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de enero, mostró que la población ocupada se redujo en 884 mil personas, siendo el tercer retroceso al hilo. Con ello, de los 12.5 millones que se desocuparon en abril, 3.8 millones de personas restan por recuperar su empleo. Mientras que, quienes aún lo conservan, han registrado una menor percepción salarial, esto como alternativa por parte de los negocios para evitar mayores despidos.

Producción de Autos

Por su parte, la producción de autos se ubicó en 238,868 unidades, el menor nivel para un mes igual desde 2011. En términos anuales, se observó una caída de 28.85% en la producción de autos (ver Gráfica 2), siendo el segundo retroceso al hilo y el mayor desde junio 2020. A tasa mensual, se registró una contracción de 14.30%.

En febrero, al igual que las ventas, la producción automotriz se vio afectada por algunos factores transitorios: 1) el suministro limitado de gas, ante las bajas temperaturas en Texas y en el norte del país; 2) las restricciones por Covid19 que permanecieron en algunos estados, evitando la operación a capacidad máxima en la industria; y 3) el desabasto de semiconductores electrónicos a escala mundial.

Durante la tercer semana de febrero, ante el desabasto de gas natural derivado de las heladas en el norte del país y gran  parte de EUA, se registraron paros técnicos y afectaciones en las plantas automotrices: Ford (NYSE:F) (Hermosillo, Sonora y Chihuahua,  Chihuahua), KIA Motors (KS:000270) (Pesquería, Nuevo León), Toyota (T:7203) (Tijuana, Baja California e Irapuato, Guanajuato), General Motors  (Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato), Mazda (T:7261) (Salamanca, Guanajuato), Volkswagen (DE:VOWG_p) (Puebla, Puebla), Audi (F:NSUG) (Puebla,  Puebla), Honda (T:7267) (Celaya, Guanajuato), Nissan (T:7201) (Aguascalientes) y BMW (DE:BMWG) Motors( San Luis Potosí, San Luis Potosí). Las heladas  registradas durante esa semana también paralizaron a gran parte del país, resultando en afectaciones para múltiples  industrias implicando una falla en la cadena de suministro para decenas de empresas. 

Desde finales del año 2020, existe un desabasto mundial en semiconductores electrónicos. Este se desencadenó a partir de los confinamientos declarados a inicios del año pasado en todo el mundo, ya que se cancelaron los encargos por  semiconductores y las empresas no realizaron reservas de estas. Una vez que se comenzó a reactivar la economía, existió un  aumento en demanda mundial por aparatos electrónicos, lo que provocó que la oferta de chips comenzara a escasear. Los efectos de esta crisis de semiconductores electrónicos comenzaron a verse reflejados en desabastos a finales del año 2020,  generado una disminución en la entrega de vehículos a los distribuidores (y una disminución en producción para empresas  de todo tipo de artículos tecnológicos). Hasta el momento, Audi informó que reducirá su producción en la planta de Puebla  debido a esta escasez, mientras que General Motors (NYSE:GM) en San Luis Potosí detendrá su producción hasta finales del mes de  marzo.

Exportaciones de Autos

Asimismo, las exportaciones automotrices registraron un total de 213,987 vehículos, disminuyendo a una tasa anual de 21.80% (ver Gráfica 3), siendo el segundo retroceso consecutivo y el mayor desde junio 2020. Con respecto al mes anterior, se observó una contracción de 4.27%.

En febrero, las exportaciones automotrices se vieron afectadas por bloqueos de los normalistas en el acceso al Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y de la comunidad Yaqui en autopistas del sur de Sonora. Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), indicó que estos bloqueos han provocado afectaciones en las cadenas productivas del país y las exportaciones, ya que las rutas del noreste son de gran importancia para la exportación de productos automotrices, electrónicos y agropecuarios. Si bien las ventas de autos estadounidenses siguen creciendo (ver Gráfica 4), lo que debería favorecer a las exportaciones mexicanas, las limitaciones en la producción a consecuencia de la escasez de semiconductores podrían obstaculizar las exportaciones.

Observaciones generales 

Hacia adelante, se espera que la debilidad en la demanda interna continúe y que esta se vea reflejada en los niveles de ventas  de autos en el país. Por otro lado, si bien la apertura contribuirá a que el empleo retome su senda de recuperación, el lento proceso de vacunación en el país podría ocasionar que la normalización de la actividad económica se prolongue. Durante la  primera mitad del mes de febrero, 13 entidades federativas se encontraban en rojo en el semáforo epidemiológico. Sin  embargo, en la segunda mitad del mes estos estados pasaron de rojo a naranja, incluidos el Estado de México, Puebla, San  Luis Potosí, entre otros; entidades federativas que cuentan con un gran número de plantas automotrices. Sin embargo, el  paso de estas a semáforo naranja no implica necesariamente el relajamiento de restricciones a la capacidad de operación en  todos los estados. En el estado de Chihuahua, por ejemplo, se operará al 80% de su capacidad a raíz de esto y se prevé que  pronto se opere al 100% con la certificación de la Secretaría del Estado. Por otro lado, no se descarta que las agencias se vean  afectadas nuevamente por el reforzamiento de las restricciones de movilidad, pues el periodo vacacional de semana santa  podría ocasionar un nuevo repunte de casos de coronavirus. 

En el caso de la producción y las exportaciones, la dinámica favorable en Estados Unidos debería contribuir a impulsar a la  industria automotriz del “bache” de febrero. Durante febrero el índice ISM de manufactura de Estados Unidos, aumentó en  2.1 unidades ubicándose en 60.8 puntos, permaneciendo en zona de expansión por noveno mes consecutivo. Al interior, los  nuevos pedidos incrementaron en 3.7 unidades, ubicándose en 64.8 puntos, lo que es una señal positiva para las  exportaciones. Sin embargo, el desempeño del sector automotriz en general continuará limitado por la escasez mundial de  semiconductores, ya que se ha previsto por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional  de Autopartes (INA) que persista hasta mayo o junio. No obstante, debido a las repercusiones que ha generado la escasez de  micro conductores en EUA, se espera que durante esta semana el presidente Biden firme una orden ejecutiva solicitando una  revisión en la cadena de suministro, siendo un tema de prioridad en la agenda de su administración.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.