Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Una idea para recuperar tus pérdidas

Publicado 11.05.2020, 08:42 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Hay un gran interés por encontrar alternativas de inversión con bajo riesgo. Tal es así que no damos abasto con la cantidad de consultas que nos llegan. Por eso escribimos esta nota. 

¿Qué le pasa a los inversionistas hoy? ¿Qué dispara esta ansiedad por buscar otras alternativas de inversión? Estas dudas se pueden sintetizar las dudas en tres puntos:

#1. El miedo a que la crisis se agudice.

#2. La falta de confianza en la renta fija.

#3. La necesidad de alternativas con retornos moderados pero con riesgos controlados.

En marzo quedó a la vista que las inversiones que se creían seguras en realidad son muy vulnerables. Para confirmar esto, basta ver la abrupta caída de todo tipo de bonos. Incluso Warren Buffett ya perdió U$S50.000 millones en lo que va del año. ¿Qué queda entonces para el resto?

No puedes seguir teniendo la misma cartera que en marzo y corriendo los mismos riesgos. Aprovecha esta recuperación porque esto no va durar mucho más. Toma cartas en el asunto cuanto antes. Y acá te presentamos una solución: se llama Managed Futures.

Managed Futures ganó un +17% en lo que va del 2020. ¿Cómo es posible? ¿Qué riesgos hubo que asumir? 

Los Managed Futures son estrategias que operan siguiendo reglas estadísticas y que tienen sus mejores resultados en contextos de alta volatilidad (generalmente en crisis).

Esto tiene dos consecuencias muy importantes: 1) los retornos son totalmente independientes de los activos tradicionales (como acciones o bonos); 2) tienen sus mejores retornos cuando esos activos fallan: en las épocas de crisis.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ahora estamos atravesando una nueva crisis (Coronavirus) y tuvimos una fuerte caída de los mercados.

¿Y qué pasó? Los Managed Futures tuvieron resultados excepcionales: mientras que en marzo el S&P 500 cayó un -12,5%, nuestras estrategias de Managed Futures subieron +15,6% (y van ganando más del 17% en 2020).

En este gráfico se puede ver la comparación entre Managed Futures y el S&P 500 en lo que va de 2020:

Este es el mejor seguro de cartera que alguien puede tener. 

Ahora, ¿quiénes son los participantes más importantes de este mundo?

1- Los Managers (CTAs)

Los managers son quienes diseñan y ejecutan las estrategias. En la industria se los llama Commodity Trading Advisors (conocidos como CTAs por sus siglas en inglés).

Cada manager tiene su propia estrategia (con sus propias reglas estadísticas) y en general se especializan en uno o más mercados o productos (podemos encontrar programas que hacen arbitraje en volatilidad, tendencia intradiaria en futuros de acciones, reversión a la media entre subproductos de un commodity, entre muchas otras).

En el armado de un portafolio de Managed Futures es esencial elegir las estrategias que mejor se ajusten a nuestras necesidades. Una buena combinación de estrategias robustas es la receta para el éxito.

2.- Los brokers de futuros

Los brókers de futuros son quienes ejecutan las órdenes que envían los CTAs.

El mánager (CTA) diseña la estrategia y cuando su sistema genera una señal de compra o venta envía la orden al bróker de futuros para que éste la ejecute.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Podríamos hacer una analogía con el 'portfolio manager' de una estrategia de acciones que envía una orden al bróker para comprar acciones de Apple (NASDAQ:AAPL). Sólo que en este caso lo que se operan son contratos de futuros.

En la industria, los brókers de futuros más conocidos son RJO’Brien, FC Stone y ADM.

3.- Los mercados y productos disponibles en futuros

Los mercados son los lugares (físicos o electrónicos) donde se ejecutan las órdenes.

Pero aquí está la diferencia a destacar.

Una diferencia muy grande de los Managed Futures con otros activos financieros es que estos operan en una enorme variedad de mercados y productos disponibles, lo que hace posible realizar combinaciones muy diversas de estrategias con exposición en una enorme variedad de activos diferentes.

Así es que tenemos estrategias de Managed Futures que se especializan en operar oro, petróleo, soja, café, índices de acciones, índices de bonos, volatilidad y hasta cerdo o ganado. 

Además, cada estrategia tiene sus propias reglas, por lo que sus resultados no están relacionados con las demás.

El inversor promedio piensa que está diversificando su portafolio invirtiendo en acciones, bonos o real estate, pero está equivocado: en las crisis, estos activos suelen moverse hacia el mismo lado: para abajo.

Para diversificar de una manera inteligente, y contar con un verdadero seguro de cartera, es altamente recomendable complementar las inversiones en activos tradicionales con una amplia exposición en Managed Futures.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.