Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Una herramienta útil hacia la consistencia

Publicado 05.03.2021, 06:50 a.m
Actualizado 14.07.2020, 12:15 p.m

Carl Gustav Jung, fundador de la Escuela de Psicología analítica, dijo una vez: "La vergüenza es un alma que come emoción".

Esta frase esconde mucha verdad, dada la complejidad del ser humano.

En muchas ocasiones, aunque nos sintamos atraídos por hacer algo, nos contenemos pues la vergüenza que ello nos traería es más fuerte que las ganas de hacerlo.

¿Se puede aplicar algo de todo esto en el trading?

¡Por supuesto!

De hecho, utilizando la vergüenza como herramienta, podemos encontrar una técnica que puede ser útil para trabajar la gestión emocional cuando operamos en los mercados.

Se puede aplicar a cualquier operativa, tanto swing como intradía. Y tiene dos formas de aplicación.

La idea que subyace es la siguiente: Cuando vamos a operar o cuando estamos dentro de una operación, pueden aparecer esas emociones humanas que tanto perjudican nuestra operativa: miedo, ira, avaricia... que pueden despertar el deseo de mover stops, entrar de forma precipitada (cuando aún no se ha activado nuestro set-up), no entrar una operación por miedo (a lo mejor condicionados por operativas anteriores) cuando se dan el 100% de tus premisas, salir antes de que te de la señal tu trailing stop por miedo a perder lo ganado y sin que el precio te haya dado ninguna señal de giro.

Ahora imagínate que estás operando y alguien te está observando. Alguien que conoce tus reglas (tu Sistema y tu Trading Plan) y que sabe por tanto, qué debes hacer en función de lo que el precio haga.

¿Dejarías en este caso que tus emociones condicionaran tus movimientos incumpliendo tus propias reglas? ¿Cómo justificas a quién está viendo lo que haces, que no haces lo que debes hacer?

¿Qué podría más... tus emociones o la vergüenza ante esa persona por hacer lo que te da en gana sin cumplir tu sistema?

Probablemente y apoyándonos en esa parte de la psicología humana, el sentimiento de vergüenza ganaría ante las ganas de dar libertad a tus deseos de mover stops, de sobreoperar o a cualquier incumplimiento de unas reglas conocedoras por la persona que te está observando.

En cuanto a esas dos formas de aplicación, os comento.

Una de ellas, la más directa y aplicable más a una operativa intradía/scalping es tener a esa persona, a ese "vigilante" contigo o con acceso visual a tu operativa en el mismo momento que estás operando. Por supuesto, es la forma más eficaz.

La segunda es grabarte mientras dura tu operativa (en intradía), es decir, grabar la pantalla en esa/s horas que estás operando e incluso aprovechar para ir explicando en voz alta todo lo que estás observando y así reforzar este trabajo, para que sea visualizado a posteriori por alguien que conozca tus reglas. En este caso, sería conveniente que esa persona fuera alguien importante para ti. Alguien a quién no quieras decepcionar, con quién te sientas comprometido/a a hacer las cosas bien, un familiar cercano, un mentor...

Ello es debido a que si no es alguien lo suficientemente importante para ti, con esta segunda forma de aplicación que no tiene la misma fuerza que la primera, podrías no sentir esa vergüenza que aquí se necesita para hacer de freno en tu indisciplina y de nada serviría este trabajo.

También se puede aplicar en una operativa más tipo swing trading, grabar aquellos momentos donde realizas alguna acción en los activos que operas: análisis previo, entrada (set-up y colocación stop loss), gestión de tu posición (Colocar el break even y/o proteger beneficios) y salida de ella. También en este caso es necesario que la persona implicada en ver tu operativa, sea de importancia para ti.

¿Y qué conseguimos con ello?

Pienso que se puede conseguir lo que te puede hacer un "click" mental en este camino.

Una vez tienes las bases técnicas para operar bien, es decir, conocimientos y Sistema con una ventaja estadística, falta una buena aplicación de ello.

Si las premisas anteriores se cumplen, con una correcta aplicación, se deberían ir viendo resultados regulares consistentes en cuanto a beneficios obtenidos. Cuidado, hablo de regularidad, no de un día puntual ni de resultados en una semana concreta, regularidad y consistencia.

Una vez que uno descubre que con la correcta aplicación se obtienen resultados, con la consiguiente sensación de bienestar y satisfacción que uno siente (dejando atrás esos sentimientos de frustración y autosaboteo), es más probable que ya no se quiera volver atrás.

Conocemos por nuestra propia experiencia que es posible obtener resultados positivos con la aplicación correcta de lo que sabemos hacer. Ese descubrimiento es lo que hace que ya, ante la dualidad de la toma de decisiones en tu operativa, optes por hacerte un bien y no perjudicarte.

Una herramienta más para ayudarnos en este complejo camino del trading hacia la consistencia que proviene de utilizar un sentimiento humano como es la vergüenza que en este caso, trabaja para mitigar otras emociones.

Últimos comentarios

Como siempre, muy atinada Judith. Gracias
pues yo me conprometo a acer las cosas de la mejor manera que pueda aunque no ubiera alguien quien me opcerve yo solo quiero cer esa herramienta con quien el dia de hoy cuenta solo que estoy a sus ordenes y estoy en la mejor disposision para lo que venga
Buenisimo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.