Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Una de las claves del éxito en el trading

Publicado 16.10.2020, 06:46
Actualizado 14.07.2020, 12:15

Como operadores de los mercados y/o traders, sabemos que no hay una llave mágica que nos haga ser rentables, no hay una sola causa que haga que lo consigamos, son muchas variables y la unión de ellas, es lo que nos llevará a ser consistentes.

Pero de entre todas ellas, hoy quiero destacar una que considero fundamental y que muy frecuentemente no cumplimos: perdemos más veces de las que ganamos.

Y ojo, cuidado. No estoy hablando de que, dado tu sistema de trading, tendrás un ratio de acierto medio determinado. No. Porque en este caso, estaríamos considerando que esas operaciones cumplen tu sistema de trading y evidentemente, como nada es infalible, algunas veces falla y todo ello te da ese ratio de acierto de tu sistema de trading.

Aquí hago referencia a operaciones que no son correctas, en las que hay errores de interpretación, de contexto, de falta de probabilidad.

Tal vez no te saltas de forma descarada ninguna regla de tu Trading Plan, puede ser que no seas ni consciente de que no es correcta cuando la operas, pero no es una operación con alta probabilidad.

Nos ocurrirá tarde o temprano, en un momento de nuestra trayectoria como traders, que estamos en la llamada "fase del desierto", aquella en la que ni ganas ni pierdes.

Las operaciones más probables las hacemos, pero también hacemos aquellas que no lo son, aquellas en las que entramos más por ganas, por las ansias de entrar en el mercado que realmente porque tengan una alta probabilidad de éxito.

Y cuando repasamos nuestros bloques de operaciones, nos damos cuenta de que de las 20 que forman parte de ese bloque, por ejemplo, muchas no son buenas operaciones. Acabamos diciendo aquello de... "no sé por qué entré aquí".

¿Cómo podemos cambiar esto?

Solución única no hay. Pero sí algunos consejos que a mí me funcionan y que, humildemente comparto.

Primero. Cuando estamos preparando nuestra sesión o analizando un gráfico, tenemos que pensar en probabilidades y preguntarnos qué es lo más probable que haga el precio. Y no se trata de adivinar, sino de observar qué ha hecho en el pasado, conocer cómo se mueve el precio y entonces, marcar un escenario probable de lo que pueda hacer en el futuro próximo. Luego, por supuesto, esperaremos a que el precio nos lo vaya confirmando todo. Pero este enfoque nos centrará y nos permitirá entrar en el segundo consejo.

Segundo. Preguntémonos antes de empezar: dónde me gustaría que llegase el precio y qué me gustaría ver en él para que me dé la entrada perfecta. Por ejemplo, si lo último que ha hecho es un Break out (ruptura de una resistencia), y el precio está todavía dentro de ese impulso alcista, podemos pensar que, para hacer una entrada, nos gustaría que el precio terminase el impulso, iniciase una corrección y se apoyara en esa resistencia rota que ahora podría hacer de soporte. E ir más allá, pensar que puede hacer x cosa determinada para que te diera tu set-up.

Es decir, visualizar tu entrada dado lo que ha hecho el precio y lo que está haciendo, pensando en que sería probable que hiciera, en este ejemplo, una corrección y que tu Zona de Alta Probabilidad sería ese nivel que te permitiera colocar tu set-up y entrar.

Esperar la entrada con mayor probabilidad: contexto, zona y set-up.

Este trabajo va muy bien porque te evitará anticiparte, sabes dónde debes esperar al precio (y cultiva la paciencia), evitará entrar demasiado tarde y otras cosas que suelen ocurrir cuando te dejas llevar por el precio y no eres tú el que controlas tu operativa. Piensa que puede hacer (dado el contexto), espera al precio en el lugar adecuado y ejecuta tu set-up.

Y recordemos, si el precio no llega a la zona donde lo estás esperando, no te da tu set-up... no se entra. No podemos forzar entradas, si no se puede, pues no se puede. Ni se anticipa ni se entra tarde. ¿Por qué? Porque entonces esa probabilidad que estás buscando es mucho menor o casi nula.

Y recordemos también, que no hay ningún sistema de trading, ninguno, que no falle. Porque el precio puede hacer cualquier cosa y nosotros simplemente tenemos una estrategia que dada una muestra x de operaciones, da una combinación de ratio de acierto y ratio riesgo-beneficio correcta para ser rentables. Pero nunca tendremos un ratio de acierto del 100%, jamás.

Una de las claves del éxito en el trading, no es ganar más veces en la mayoría de los casos, es perder menos veces.

Si te encuentras en esa larga "fase del desierto" , échale un ojo a tus operaciones perdedoras y redúcelas. Recordemos que los traders somos francotiradores, no pistoleros.

Últimos comentarios

exacto!
Excelente, en mi sistema, antes de ganar, me dediqué a mejorar mi efectividad de acciones ganadoras y perdedoras, empecé con un 60%, ahora tengo 83%. Gracias por tus comentarios siempre tan atinados
Como siempre una excelente aportación.
Como siempre una excelente aportación.
Excelente frase. Somos francotiradores no pistoleros..!!
Saludos cordiales, porque cuando uno entra a la alza o a la baja todo es a la contraria? Entras a la alza y de repente a la baja....
Es estresante, pero es parte de. Hay que saber esperar.
Muy sabio consejo, gracias por compartir tu experiencia, saludos y mucho éxito!!!
Muy sabio consejo, gracias por compartir tu experiencia, saludos y mucho éxito!!!
Judith, nunca había leído uno de sus artículos. Me gustó su manera de escribir y expresar sus ideas. Muy útil, breve y sustancioso. Felicidades, pienso leer sus otros artículos, pero mientras tanto le agradezco el contenido de este. Saludos...
Judith, nunca había leído uno de sus artículos. Me gustó su manera de escribir y expresar sus ideas. Muy útil, breve y sustancioso. Felicidades, pienso leer sus otros artículos, pero mientras tanto le agradezco el contenido de este. Saludos...
SIEMPRE ENCANTADO CON TUS EXCELENTES APORTES!!
Buena analogía, Francotiradores, esperando el momento justo...
Detecte ese mismo problema hace 1 mes atrás, me di cuenta que siempre que me dejaba llevar por la emoción de hacer entradas, así que forzaba mi operativa a las entradas. Ahora trato de ser cauteloso y no dejarme llevar por la emoción.
cierta en la operativa que yo llevo unas veces ganó unas veces empató y otras veces pierdo más, disciplina y enfoque.
Hermoso artículo. Sabias palabras
Hermoso artículo. Sabias palabras
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.