Triple hora bruja y cuádruple hora bruja. ¿Qué es? ¿Cuándo sucede?

Triple hora bruja y cuádruple hora bruja. ¿Qué es? ¿Cuándo sucede?

Ferran Gallofre  | 20.09.2017 09:02


Triple hora bruja, últimamente cuádruple hora bruja, se da en los mercados el día que se produce el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y sobre acciones. Esta situación se da cuatro veces al año, el tercer viernes del mes de vencimiento, el tercer viernes de marzo, junio, setiembre y diciembre.

Seguramente este hecho ya sea conocido por la mayoría de vosotros, pero últimamente he recibido algunos emails preguntando qué era y que habría qué hacer al respecto. Sobre qué es la triple hora bruja, tenemos la explicación al principio. Qué hacer... ya es un tema mucho más personal.

Dependerá bastante del contrato en cuestión. Si, por ejemplo, hablamos del SP500 puede ser interesante hacer el cambio al contrato siguiente una semana antes del vencimiento, ya que se considera que el dinero institucional ya ha hecho el cambio. Si por ejemplo se opera el futuro del Dax, haciendo el cambio el mismo día es suficiente.

Triple hora bruja. ¿A qué hora se da exactamente?

Eurostoxx (futuros y opciones) es el primero a media mañana, a las 12:00.
Dax (futuros y opciones) es el segundo a las 13:00.
S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, Russell (futuros) les sigue a las 15:30.
CAC, AEX (futuros) a las 16:00.
Ibex (futuros y opciones) a las 16:45

Hay que tener presente que el Ibex y el CAC 40 tienen vencimientos mensuales. La mejor manera de saber el vencimiento de cada uno de los contratos es ir a las páginas web oficiales de los diferentes productos.

Triple hora bruja y cuádruple hora bruja. ¿Qué suele ocurrir?

Incremento de volumen

Se produce un incremento del volumen porque los inversores que tienen una posición abierta en los contratos de futuros tiene que decidir qué hacer con ella.

Solo hay dos alternativas y las dos provocan un incremento ya que hay ejecutar.

O bien cerrar la operación realizando la inversa, o bien cerrar y volver a ejecutar otra en la misma dirección para continuar con la apuesta, este último movimiento se conoce como roll-over.

Incremento de la volatilidad

Un incremento del volumen puede provocar un aumento de la volatilidad, no es condición necesaria pero puede darse el caso.

A día de hoy las volatilidades han disminuido mucho durante la triple hora bruja, antes cuando la tecnología no estaba tan extendida los precios tenían grandes movimientos muy volátiles. De ahí el nombre de bruja, se pensaba que los movimientos tenían movimientos sin sentido provocados por actos de brujería.

Mi consejo personal para la triple hora bruja es no operar ese día. Si preferís hacerlo, estad seguros de que ya lo hacéis con el contrato del siguiente vencimiento.

Ferran Gallofre

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.