Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Tres factores que deberían impulsar los precios del petróleo y el gas en 2019

Publicado 08.11.2018, 04:20 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo se publicó en inglés el día 8 de noviembre de 2018

Ellen R. Wald

Esta semana ha habido varios acontecimientos importantes relacionados con el petróleo y el gas que afectarán a los mercados el resto de este año y en 2019.

1. Sanciones de Irán

El lunes, 5 de noviembre, entraron en vigor las nuevas sanciones de Estados Unidos contra los bancos iraníes y la industria del petróleo de Irán. Como se esperaba, Estados Unidos ha ofrecido exenciones a algunos importadores de petróleo iraní. Esto permitirá a estos países a seguir comprando petróleo iraní durante un período de 180 días. Estas exenciones fueron otorgadas a ciertos importadores que las solicitaron y fueron capaces de demostrar reducciones en la cantidad de crudo y condensado que habían estado comprando a Irán.

Lo que sabemos acerca de estas exenciones hasta ahora:

  • Corea del Sur podrá importar 4 millones de barriles de condensado de Irán al mes (130.000 barriles al día). Esto supone un descenso con respecto a los 8 millones de barriles al mes que importaba la nación, pero supone un aumento frente a sus importaciones procedentes de Irán de septiembre y octubre, que fueron nulas, o prácticamente nulas.
  • India podrá importar hasta 300.000 barriles al día. Para tener una referencia, el país importó unos 363.000 barriles al día en octubre, según TankerTrackers.com y una media de 560.000 barriles al día en lo que va de 2018, según el Times of India.
  • China, el mayor importador de petróleo iraní, ha recibido una exención y podrá importar 360.000 barriles al día. Esto sigue requiriendo que China reduzca significativamente sus importaciones —en algún lugar entre 658.000 y 759.000 barriles al día, según diversas fuentes.
  • Turquía también recibió una exención, pero no está claro de cuánto. Turquía importó menos de 100.000 barriles al día de Irán en octubre, pero el presidente Erdogan ha dicho recientemente que el país no aceptará las nuevas sanciones contra Irán. Las empresas turcas igual no están de acuerdo, sin embargo.
  • Italia, Japón, Taiwán y Grecia también recibieron exenciones, pero tampoco está claro de cuánto, ni si estos países se decidirán a importar petróleo iraní. Irak también ha recibido una exención para continuar la compra de electricidad y gas de Irán.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El presidente Trump dijo a la prensa el miércoles que ha emitido estas exenciones basándose en las peticiones de algunos países y también porque no quería que se disparasen los precios del petróleo. Parece que las exenciones han logrado este objetivo, calmando los temores de que los mercados del petróleo subirían hasta 100 dólares por barril y posiblemente más aún. Sin embargo, cuando pasen estos 180 días, los mercados del petróleo podrían verse soliviantados si la Administración Trump es fiel a su agresiva línea de retórica con Irán.

2. Producción de petróleo de Estados Unidos

La producción de petróleo de Estados Unidos sigue aumentando. La semana pasada, la AIE anunció que la producción había registrado máximos históricos en 11,3 millones de barriles al día en agosto. Los informes semanales (que son una combinación de las previsiones y la producción anunciada) indican que Estados Unidos está produciendo más petróleo ahora. De hecho, las últimas cifras indican que a mediados de 2019, Estados Unidos podría producir más de 12 millones de barriles de petróleo al día. Además, los votantes de Colorado rechazaron un referéndum para limitar la fracturación cera de zonas "vulnerables". Esto se ha considerado una victoria para la industria del petróleo de esquisto e indica que se espera más crecimiento en esta región.

3. La OPEP

Posiblemente lo único que podría impulsar más los precios del petróleo en los próximos meses es la OPEP. El Comité Mixto de Supervisión Ministerial (JMMC) se reunirá este fin de semana en Abu Dhabi. Antes de esta reunión, la OPEP ha indicado que podría considerar volver a un cumplimiento más estricto de su acuerdo de producción. Tal y como está ahora, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Rusia han aumentado todos la producción para compensar las reducciones involuntarias en otros países, para lograr que el cumplimiento total del grupo alcance el 100%. El JMMC examinará las previsiones de oferta y demanda para 2019 en esta reunión y podría emitir una recomendación sobre si el grupo debe mantener, frenar o aumentar la producción de petróleo en la reunión de países miembros y no miembros de la OPEP que se celebra en diciembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Irán, por supuesto, también algunos otros miembros de la OPEP para dejar de exceder el suministro asignado para impulsar los precios, pero es poco probable que Arabia Saudí y Rusia cedan a la presión de Irán. Arabia Saudí ha indicado que podría tratar de ajustar los niveles de producción para asegurarse de que no vuelve a producirse una superabundancia en el mercado, pero reducir la producción nunca es fácil. Rusia ya está diciendo que planea producir más petróleo en los próximos meses, y a juzgar por cómo ha estructurado Arabia Saudí el grupo de miembros y no miembros de la OPEP, indica que cualquier movimiento para congelar o limitar la producción de petróleo requerirá el apoyo de Rusia.

Últimos comentarios

muy bien
muy bien
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.