Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Tecnológicas de China: ¿Qué previsiones tienen Alibaba, JD.com y Baidu en 2019?

Publicado 22.05.2019, 07:54 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Tres de las mayores compañías tecnológicas de China —Alibaba (NYSE:BABA), Baidu Inc (NASDAQ:BIDU) y JD.com (NASDAQ:JD)— publicaron recientemente sus últimos resultados trimestrales, proporcionando un vistazo a los inversores de cómo están lidiando con los constantes temores de guerra comercial y la ralentización de la economía doméstica. A continuación, nos centramos en los puntos clave de sus respectivos informes de resultados, y lo que podrían tener en la recámara las acciones de cada una de estas empresas en los próximos meses.

Alibaba: A +

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha impresionado a los mercados con la publicación de sus últimos resultados de su trimestre fiscal el pasado 15 de mayo, superando las expectativas en todos los sentidos. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio por acción ajustado aumentó un 50% hasta 1,28 dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 51% hasta 13.900 millones de dólares.

$BABA Weekly Chart

Aunque el negocio principal de la empresa sigue siendo el factor clave de su crecimiento, su diversificación al entorno de la computación en la nube es lo que realmente ha llegado a los titulares creando un gran entusiasmo entre los inversores. Los ingresos del negocio de computación en la nube de la empresa aumentaron un 76% en el cuarto trimestre hasta 1.150 millones de dólares.

Según datos de la firma de investigación informática IDC, Alibaba es ya el tercer proveedor de servicios en la nube del mundo, sólo por detrás de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Amazon (NASDAQ:AMZN).

"Nuestra tecnología de datos y computación en la nube y el enorme impulso de su New Retail nos han permitido transformar continuamente el funcionamiento de las empresas en China y otros mercados emergentes, lo que contribuirá a nuestro crecimiento a largo plazo", ha dicho el director general de Alibaba, Daniel Zheng.

De cara al futuro, las previsiones para todo el año 2020 de la empresa indican un crecimiento de ingresos del 32,7% hasta 74.500 millones de dólares.

El enfoque a largo plazo del gigante tecnológico de China y su diversificación hacia nuevas fuentes de ingresos son alentadores y debería ser una buena apuesta en el futuro. Así pues, seguimos creyendo que observaremos una subida a partir de aquí y recomendamos mantener las acciones.

El hecho de que la administración de la empresa parece imperturbable ante el creciente conflicto comercial de Estados Unidos y China es otro punto positivo para la empresa. Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, dijo durante la presentación de resultados de la empresa que las negociaciones entre Washington y Pekín para abordar el desequilibrio comercial favorecerán al gigante del comercio electrónico pues tocan sus puntos fuertes, que incluyen alentar al aumento de las importaciones procedentes de fuera de China.

Las acciones de Alibaba, que cerraron en 163,43 dólares el martes, han subido aproximadamente un 19% en lo que va de 2019.

JD.com: B-

JD.com anunció unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado cuando publicó su informe el 10 de mayo, pues la tienda minorista online, centrada en China, ha disfrutado de un sólido crecimiento en su negocio clave, el del comercio electrónico.

$JD Weekly Chart

Los ingresos de JD en el primer trimestre que concluía el 31 de marzo subieron un 21% frente al mismo trimestre del año anterior hasta unos 18.000 millones de dólares, mientras que el beneficio por acción aumentó hasta 0,33 dólares frente a los 0,10 dólares del mismo período hace un año.

A pesar del fuerte crecimiento de los ingresos, sigue siendo el ritmo más lento desde su OPV en 2014.

Los clientes activos anuales de la plataforma de JD.com han aumentado un 15% desde el mismo trimestre del año anterior hasta llegar a 310,5 millones de usuarios, pero eso también indica una desaceleración de la tasa de crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, de cara al futuro, JD.com suena alcista en sus previsiones para el segundo trimestre, pues ha dicho a los inversores que espera un aumento de los ingresos del 19% al 23%, hasta un rango entre aproximadamente 21.200 millones y 22.000 millones de dólares. Eso supera los pronósticos que hablaban de unos ingresos de 21.340 millones de dólares.

JD.com también dijo que ha renovado su asociación estratégica con el gigante de la mensajería y los videojuegos de China Tencent (HK:0700) Holdings (OTC:TCEHY) por otros tres años, pues ambos luchan por evitar la competencia del gigante del comercio electrónico Alibaba. JD.com, que es la segunda mayor compañía de comercio electrónico de China, espera que la alianza mejore la satisfacción del cliente, alcance una mayor base de usuarios y expanda aún más su presencia en el comercio móvil.

"Seguiremos invirtiendo en tecnologías clave y en los grandes talentos de la industria mientras trabajamos para llegar a una clientela más amplia a través de la innovación más puntera”, dijo el director ejecutivo, Richard Liu.

Creemos que JD.com —cuyas acciones cerraron en 29,05 dólares ayer y han subido ya casi un 39% este año— seguirán avanzando con buen pie ante las indicaciones de que su negocio principal sigue en buena forma y sigue consolidando su posición como segunda empresa del sector de venta online de China, sólo superada por Alibaba.

Baidu: F

Baidu, la empresa tecnológica descrita a menudo como el equivalente chino de Google (NASDAQ:GOOGL), ha anunciado su primera pérdida trimestral desde que saliera a bolsa hace casi 15 años, y lo peor aún están por venir.

$BIDU Weekly Chart

La empresa del motor de búsqueda chino anunció una pérdida neta de aproximadamente 49 millones de dólares durante los primeros tres meses del año cuando publicó sus últimos resultados corporativos el 20 de mayo.

El director ejecutivo de Baidu, Robin Li, ha dicho que la pronunciada caída de los ingresos se ha debido en gran parte a la ralentización económica general de China y al aumento del control del Gobierno de los contenidos online, que ha perjudicado al negocio publicitario clave de la empresa.

El marketing online, que ha supuesto el 73% de los ingresos trimestrales de Baidu, aumentó apenas un 3% respecto al año anterior hasta un total de 3.600 millones de dólares, lo que significa una sorprendente ralentización frente a trimestres anteriores.

"Aunque el Gobierno chino ha anunciado muchas políticas económicas para impulsar la economía... hemos adoptado una postura de cautela pues creemos que el marketing online se enfrentará a un entorno más hostil en un futuro próximo”, dijo Li durante la teleconferencia de presentación de resultados de la empresa.

Agravando las preocupaciones en torno a la tremenda ralentización de su negocio publicitario clave, Baidu dijo que cree que los ingresos del segundo trimestre permanecerán más o menos estables en términos anuales, muy lejos del crecimiento de dos dígitos de las ventas del que disfrutaba estos últimos dos años.

Teniendo en cuenta todo esto, las cosas podrían ponerse aún más feas a las acciones de Baidu antes de mejorar. Las acciones, que cerraron ayer en 120,49 dólares, han bajado un 24% en lo que va de año y aproximadamente un 50% en los últimos 12 meses.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.