Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Técnicas para interferir positivamente en tu estado emocional (I)

Publicado 10.07.2020, 05:01 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

“Lo más importante de la vida no es la situación en la que estamos sino la dirección hacia la cual nos movemos”.

¿En qué situación estamos?

Dijo Oliver Wendell Holmes (1809-1894). Médico estadounidense que se hizo famoso como escritor y se convirtió en uno de los poetas más reconocidos del siglo XIX.

En el comienzo. Llegando al mundo del trading. Muchas personas vienen al mundo del trading buscando ganar dinero fácil, porque no olvidemos que una de las mayores fuentes de estrés en el adulto es la falta de dinero. Las circunstancias para el encuentro casan perfectamente: dinero fácil frente a falta de dinero.

No es toda la culpa del grupo de los que llegan en esta situación, aunque hay un alto grado de ingenuidad en esta actitud. Así se lo han vendido, desde formadores de fines de semana con pocos escrúpulos, hasta brókers desaprensivos que hacen campañas de captación de incautos a los que les prometen poco esfuerzo y máximos beneficios. La gente se deja embaucar porque se les dice exactamente aquello que quieren oír. Nada de formación y esfuerzo, nada de disciplina, nada de gestión monetaria, nada de plan de trading, nada de prácticas en demo, etc. Todo fácil, divertido y casi sin esfuerzo.

Toparse con la realidad es cuestión de pocas horas. En cuanto el mago, la chistera y el conejo desaparecen de la escena, eres un trader principiante estresado, sólo y lleno de dudas. Mal comienzo. Deberías estar relajado y atento y estás estresado y sintiéndote mal. Ambos estados, el estresado y el relajado, son excluyentes. Si estamos en uno, no podemos estar en el otro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Nuestro punto de partida, como en cualquier disciplina, ha de ser la calma y el sosiego. El de estar dispuestos a formarnos, con el mejor tutor o maestro que nos oriente (*), y el de aceptar que iré avanzando al ritmo que mis capacidades y mi dedicación vayan determinando. De lo contrario, de no hacerlo así, ya estaremos en la primera fase de la estructura de una emoción que vamos a valorar como negativa. Y enseguida, como en cascada, estaremos inmersos en la triple respuesta emocional, con todas las alteraciones que ello conlleva. No es un buen comienzo.

(*). Guía de búsqueda del mejor. Para serlo, esa persona que buscas como tutor o maestro, debe tener talento, nunca esquivar el esfuerzo, la disciplina y la generosidad, pues ésta además es una virtud de ida y vuelta. Para mí, el mejor es quien lo demuestra día a día en su actividad y lo prolonga en el tiempo. No vale autoproclamarse el mejor, eso deben decirlo los demás. Por supuesto nadie es perfecto, también el mejor tiene sus hándicaps porque, nos guste o no, todos tenemos alguna discapacidad, aunque a veces, algunas no sean visibles.

(*) “Las interacciones humanas están regidas por las emociones, ya que como afirmó el famoso psicólogo y divulgador Daniel Goleman, “el cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante”.

A través del eje hipófiso-suprarrenal y su elevada producción de cortisol (la hormona de estrés) y el descenso del neurotransmisor serotonina, se canaliza toda la emoción negativa. El cortisol genera tensión muscular en cara, cuello y hombros. Hipertensión arterial, taquicardia, incremento del número de respiraciones por minuto y sudoración. El descenso de serotonina nos provoca un estado de mal humor y frustración a lo que se añade hiperglucemia (incremento del azúcar en sangre) y disminución de las funciones del sistema inmunológico de defensa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sea el camino que acabamos de describir, o bien que el acontecimiento o estímulo que desencadena tu respuesta emocional parte de ti mismo, de tus pensamientos, de tu forma de ser, la realidad es que percibes el trading como una amenaza psíquica (potencial) que es interpretada así por tu mente. Es tuya, la creas con las ideas que abrazas y que, aunque no se ajustan a la realidad, se produce.

¿En qué dirección debemos movernos?

En la que el objetivo sea analizar y utilizar las distintas técnicas que tenemos para interferir positivamente en tu estado emocional, para rebajarlo, para conseguir que te sosiegues.  Vamos a dar la mejor respuesta posible ante la amenaza para hacer lo que más te conviene mientras haces trading.

Últimos comentarios

Gracias
Creo que lo mas importanye es conservar la disciplina del objetivo al que quieres llegar. Buen articulo hay que hacerle caso y estudiar los graficos y seguir las tendencias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.