Sube el dólar antes del dato de empleo al calmarse la tensión política en EE.UU.

Sube el dólar antes del dato de empleo al calmarse la tensión política en EE.UU.

Kathy Lien  | 08.01.2021 03:23

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar subía frente a todas las principales monedas este jueves, ya que los meses de incertidumbre política estadounidense han llegado finalmente a una conclusión. Joe Biden ha sido ratificado como ganador de las elecciones de 2020 y el presidente Trump ha dicho durante unas declaraciones que habrá una transición ordenada el 20 de enero. El control del Congreso se ha resuelto las victorias demócratas en Georgia. Monedas y acciones han aplaudido estos acontecimientos, subiendo el Dow Jones de Industriales 211 puntos y subiendo el dólar en general. Ante los caóticos eventos del miércoles en Washington, es fácil olvidar que es la semana del informe de empleo no agrícola. El dato suele ser una de las piezas de información que más influencia tiene en el movimiento de los mercados de Estados Unidos y los economistas de la nación prevén que indique el menor crecimiento de empleo desde abril.

Por primera vez en ocho meses, la economía estadounidense podría haber creado menos de 100.000 puestos de trabajo en el mes de diciembre. No hemos visto cifras tan malas desde el estricto confinamiento de esta primavera. De hecho, no nos sorprendería si se hubieran registrado pérdidas netas de empleo el mes pasado. Muchos estados como California restauraron las restricciones y, según ADP, el empleo no agrícola disminuyó en 123.000 puestos de trabajo, muy por encima de la cifra prevista de 88.000. Si echamos un vistazo a los argumentos a favor de un informe de empleo más fuerte o más débil, todos los indicios apuntan a una publicación discreta. Aparte de ADP, el componente laboral del Instituto de Gestión de Suministros del sector servicios ha descendido por debajo de 50, una señal de que más empresas despidiendo que contratando. Las solicitudes de subsidio por desempleo también han aumentado al final del año y, aunque el sector manufacturero sigue avanzando, esas cifras sin distintas de las del informe de empleo.

La gran pregunta es si los inversores ni se inmutarán ante una publicación suave al igual que han hecho con todas las malas noticias de este año. Los repuntes de las divisas y acciones probablemente continuarán mientras el crecimiento del empleo sea positivo, pero una lectura negativa podría ser difícil de ignorar especialmente al principio. Las vacunas se están implementando, pero pasará mucho tiempo antes de que se vacune a grandes extensiones de la población. Como resultado, las medidas de confinamiento permanecerán en vigor y podrían endurecerse más antes de relajarse. El crecimiento negativo del empleo revertirá las actuales ganancias del par USD/JPY y enviará el EUR/USD a nuevos máximos de varios años. Cualquier cosa que exceda de 80.000 sería positiva siempre y cuando no se observe una subida importante de la tasa de desempleo o una desaceleración del crecimiento de los salarios. A lo largo del año pasado y en los primeros días de éste, los inversores han mirado más allá de los datos negativos, así que si bien el informe de empleo es importante, la mayoría de la gente ha descartado una publicación más suave.

Las cifras del mercado laboral canadiense también se conocerán este viernes. También se espera que indiquen una pérdida de puestos de trabajo por primera vez desde abril. El dólar canadiense ha conservado sus ganancias a pesar de los datos del sector manufacturero considerablemente más débiles. El índice PMI IVEY cayó de 52,7 a 46,7 puntos, y ésta es la primera vez que entra en modo de contracción desde mayo. Los datos comerciales de Canadá resultaron mejores de lo esperado, pero la fuerte caída del índice IVEY indica un debilitamiento del mercado laboral. La pérdida de empleo en Canadá podría desencadenar que el USD/CAD tocara fondo a corto plazo.

Previsiones para el informe de empleo no agrícola:

Argumentos a favor un informe más fuerte:

1. El índice de empleo del sector manufacturero del ISM sube de 48,4 a 51,5

2. El índice de la Universidad de Michigan sube de 76,9 a 80,7

3. Las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo descienden de 5,5 a 5,2 millones

Argumentos a favor un informe más débil:

1. El índice de empleo del sector servicios del ISM desciende de 51,5 a 48,2

2. ADP anuncia la pérdida de 123.000 empleos frente al pronóstico de 88.000

3. El índice de confianza de los consumidores baja de 92,9 a 88,6

4. Challenger anuncia 77.000 despidos frente a los 65.000 anteriores

5. La media de 4 semanas de solicitudes de subsidio por desempleo sube de 778.000 a 836.000

Kathy Lien

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.