Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Sin orientación de la OPEP+, el rumbo del petróleo es incierto: 6 factores clave

Publicado 19.11.2020, 05:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

El Comité Ministerial de Seguimiento de la OPEP (JMMC) se reunió el martes, 17 de noviembre, pero no proporcionó ninguna recomendación oficial sobre la política de producción. Las reuniones completas de la OPEP y la OPEP+ están previstas los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Sin embargo, sin ninguna orientación del JMMC no está claro cómo actuará la OPEP+.

En este momento, la OPEP+ oficialmente se dispone a añadir 2 millones de barriles al día al mercado a partir del 1 de enero, pero varios miembros, entre ellos Arabia Saudí, están tratando de posponer ese aumento previsto, posiblemente tres o seis meses.

Oil Weekly TTM

La decisión afectará al mercado y, por supuesto, al precio del petróleo.

Los siguientes seis puntos son lo que los traders deben tener en cuenta ahora:

1. La razón principal para posponer este aumento de la producción es evitar un impacto negativo en los precios del petróleo. El panorama de la demanda de Europa y Estados Unidos este invierno es preocupante. Las restricciones en las mayores economías de Europa y en las principales ciudades de Estados Unidos están haciendo que los consumidores reduzcan los viajes, sofocando la demanda.

Sí, los precios del petróleo finalmente muestran una tendencia al alza desde la semana pasada ante las positivas últimas noticias sobre las vacunas contra el coronavirus, pero muchos todavía creen que el mercado está amenazado por la baja demanda. A Arabia Saudí claramente le preocupa que añadir 2 millones de barriles al día más a esta situación podría, como dijo el ministro de petróleo saudí, "dar a los mercados cualquier excusa para reaccionar negativamente".

2. Suponiendo que la OPEP+ decida posponer su aumento de la producción, los traders deben hacerse dos preguntas.

En primer lugar, ¿sería un retraso de tres o de seis meses? En segundo lugar, ¿un retraso de la OPEP+ lograría evitar la caída de los precios del petróleo?

3. Se podría decir que Rusia es una potencia tan fuerte como Arabia Saudí dentro de la OPEP+ (si no más), por lo que es crucial entender lo que Rusia piensa de todo esto. Rusia parece estar conforme con el retraso del aumento de 2 millones de barriles al día, pero no está claro cuánto tiempo de retraso aceptarían.

Arabia Saudí probablemente querría atar a Rusia en un acuerdo hasta junio (seis meses) para que Arabia Saudí pueda centrarse en conseguir que los productores que superan la cuota la cumplan. Sin embargo, no está claro que una prórroga de seis meses vaya a interesarle a Rusia ahora, porque además tiende a preferir compromisos a corto plazo.

Tal vez debido a la falta de compromiso de Rusia, el ministro de petróleo de Arabia Saudí añadió más incertidumbre en torno al posible retraso cuando dijo que la situación del mercado está "cambiando por días" y no es lo bastante clara como para emitir recomendaciones de política de producción.

4. Un acuerdo más a largo plazo (pospuesto) es mejor para la estabilidad del mercado. Sería particularmente útil para la oferta porque la situación de la demanda es tremendamente incierta ahora mismo.

La OPEP+ probablemente no puede elevar el precio del petróleo con sus políticas, pero la orientación a largo plazo de la OPEP+ puede contribuir a la estabilidad de los precios.

5. El reciente aumento de la producción de Libia complicará las cosas. Actualmente, Libia disfruta de una exención del cumplimiento de la cuota de producción de la OPEP+, porque la nación ha estado sumida en una guerra civil. La exención de Libia terminará una vez que alcance un nivel de producción de 1.114 millones de barriles al día, y la petrolera nacional de Libia, la National Oil Corporation, cree que lo superará pronto.

Prevé alcanzar 1,3 millones de barriles al día a principios de 2021. La OPEP+ debe tener en cuenta esto a la hora de decidir si debe proceder con el aumento de 2 millones de barriles al día o retrasarlo tres o seis meses. Si la OPEP+ sigue adelante con el aumento de la producción, la producción de Libia representará más de la mitad de eso.

Si la OPEP+ pospone el aumento tres meses, podrá reevaluar la situación de Libia en marzo. Si lo pospone seis meses, probablemente habrá que tratar la cuestión de Libia excepcionalmente en algún momento después de Año Nuevo.

6. Al igual que ocurre con cualquier situación de mercado, vale la pena examinar lo que ya se da por hecho en el mercado. Parece que el precio actual del petróleo ya da por sentado un retraso de tres meses del aumento de la producción.

Si la OPEP+ decide permitir el aumento de 2 millones de barriles al comienzo del año, lo más probable es que los precios bajen. Si la OPEP+ decide un retraso de seis meses, los precios podrían subir pero no significativamente, y ningún aumento sería duradero.

Sin embargo, un retraso de seis meses probablemente calmaría un poco el mercado. También contribuiría algo a prevenir la volatilidad de los precios en el primer semestre de 2021.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.