¿Señal de peligro? La importancia de la curva de rendimiento de los bonos

¿Señal de peligro? La importancia de la curva de rendimiento de los bonos

Eduardo Ricou  | 24.09.2018 08:25

El rendimiento del bono del tesoro de EE. UU. a 10 años cotiza en 3.06, el bono del tesoro a 2 años cotiza en 2.80. ¿Que importancia tiene esto para los mercados?

Este es el ciclo más alto en el rendimiento del bono del tesoro de EE. UU. a 10 años desde 2013. Cerca de su máximo de 3.11 el día 17 de mayo de este año. Esta presión en el rendimiento se produjo a nivel global, y se debe principalmente, en mi opinión, a que los inversionistas están estimando una subida en los precios, la inflación.

Un factor que está generando esta subida es ciertamente la perspectiva de un mayor crecimiento en EE. UU. Regresando al pasado reciente, después de la crisis financiera de 2008, la FED mantuvo las tasas de interés por niveles muy bajos, con el objetivo de levantar la economía, permitiendo a las empresas un endeudamiento más barato, la reducción de las tasas de interés combinada con la compra masiva de bonos, conoció “flexibilización cuantitativa”, implementado por otros bancos centrales de igual forma, el BCE, el BOE, entre otros bancos centrales por el mundo.

Como funciona el mercado de bonos del tesoro

Los precios del rendimiento de los bonos del tesoro, en su comienzo de vida al emitirse deuda, son vendidos en una subasta por el departamento del tesoro en el caso de EE. UU., se establece un valor nominal fijo y una tasa de interés. Si la demanda es muy grande, el precio del bono va a su nivel superior y la tasa de interés es inferior, el Tesoro solo paga el valor del cupón mas el valor nominal de la emisión del bono, si la demanda es más débil, el precio del bono caerá y el rendimiento del bono subirá.

Los precios fluctúan todos los días, porque pocos inversores los mantienen durante el plazo completo. En cambio, revenden bonos del Tesoro en el mercado secundario. Por lo tanto, si escuchas que los precios de los bonos se han reducido, entonces sabes que no hay mucha demanda de bonos. Los rendimientos deben aumentar para compensar la menor demanda. El precio del bono y su rentabilidad se mueven al revés. Cuanto mayor es el precio menor es la rentabilidad y cuanto menor es el precio mayor es la rentabilidad.

Como afecta la economía

El impacto más fuerte en la subida del rendimiento de los bonos del tesoro de EE. UU. es en las hipotecas de tipo fijo. Si sube el rendimiento, los bancos y prestamistas empezarán a cobrar más intereses por hipotecas de igual duración, por regla en EE. UU. el bono del tesoro a 10 años afecta a las hipotecas a 15 años, y el bono del tesoro a 30 años afecta a las hipotecas a 30 años. En consecuencia, el mercado de hipotecas se ve mas limitado en la demanda, pues los compradores van optar por casas menos caras. Las empresas a la hora de realizar prestamos para inversiones van hacer lo mismo, esto puede afectar el crecimiento económico, pero no nos olvidemos que el crecimiento en EE. UU. está muy fuerte, con un nivel de desempleo muy bajo (mínimo de los últimos años).

La gran razón de esta subida del valor del dinero también puede ser vista como un desacelerador de una inflación estimada a futuro más alta. La gran preocupación de la FED es la estabilidad de los precios, ni muy bajos ni muy altos, es difícil el equilibrio.

Podemos predecir lo que viene a futuro si comparamos la curva de rendimiento

La curva de rendimiento en los bonos del tesoro en el año de 2006, empezó a aplanarse, en enero de ese año el rendimiento del bono a un año estaba en 4.38 y a diez años en 4.37.

Por una lógica económica cuanto mas largo es el vencimiento de nuestra inversión mayor es el rendimiento, inversores requieren una mayor rentabilidad por mantener su dinero inmovilizado durante un período de tiempo más largo. Cuanto más alto es el rendimiento de un bono del tesoro a 10 años, significa que los inversionistas son más optimistas en referencia a la economía. Se llama de curva de rendimiento normal.

Si los rendimientos de los bonos a largo plazo son bajos en comparación con los bonos a corto plazo, los inversores no están seguros de la economía, quiere decir que los inversionistas no están a dispuesto a invertir en plazos largos, y prefieren invertir en el corto plazo, la lógica del inversionista es hacer entonces sus inversiones en un modus defensivo, y esto lleva a que la curva de rendimiento se aplane o se invierta. Muchos analistas dicen que cuando esto se da en los mercados de renta fija, es una señal de retracción o recesión de la economía.

La manera mas sencilla de cuantificar el diferencial es midiendo el rendimiento del bono del tesoro a 2 años y a 10 años, hoy en día el diferencial se bajó a niveles de 0.20/0.30. En resumen, cuanto menor es la diferencia, más plana es la curva.

Por ejemplo, en el sentido inverso en el año de 2011, el rendimiento del bono a 2 años era de 0.58%, mientras el bono a 10 años era de 3.42%, en este caso la curva es ascendente, podemos decir que los inversionistas eran mas optimistas sobre la economía.

El movimiento de las tasas de interés en EE. UU.

La subida de tasas de interés tuvo su inicio en diciembre de 2015, en 2017 y 2018 siguió con la subida de los tipos de interés. Si la confianza en la economía empeora, comprarán bonos a largo plazo sin importar el rendimiento a corto plazo. Eso aplanará aún más la curva de rendimiento, en EE. UU.

Hasta ahora hemos tenido una gran presión para mantener los rendimientos bastante bajos. Inversionistas como China, Japón, o los productores de petróleo que necesitan de dólares para sus economías, o incluso la incertidumbre por la crisis en Europa más recientemente hizo que la demanda de bonos del tesoro en EE. UU. fuera muy popular, manteniendo el rendimiento por debajo del 3.5% en los últimos ocho años.

Rendimiento de bonos del tesoro a 10 años este mes de setiembre

Podemos comparar la subida del rendimiento de bonos del tesoro con la performance de algunas divisas, en la tabla 1, verificamos que la mayor subida se registra en Europa.

El cruce de divisas EURUSD este mes subió un +0.62%, la volatilidad implícita bajo para niveles por debajo de los 7%, y la ponderación del 25 delta RR subió a -0.45.

El cruce de divisas USDJPY subió +1.46% este mes de setiembre, la volatilidad implica a un mes bajo para 6.355 y la ponderación del 25 delta RR subió para -0.5.

La tendencia alcista en el rendimiento de bonos del tesoro fue un poco en cadena, siguiendo el movimiento de los bonos estadounidenses un poco por todo el globo.

 Bonos del Tesoro 10 años

 Principales divisas

Este miércoles tenemos reunión de la FED. Sobre el tema de los tipos de interés hay mucha especulación este año. ¿La FED podrá subir o no los tipos de interés? el mercado espera una subida de 0.25% hasta los 2.25%.

Es interesante observar cómo se va a comportar el mercado de bonos del tesoro, los 2 años y 10 años en EE. UU. y en otros mercados.

Como trader la mejor estrategia en opciones sobre divisas, comprar un poco de volatilidad a corto plazo, para una semana, preferible comprar opciones en el dólar contra otras divisas y limitar el riesgo a la prima para no correr demasiado riesgo.

Esta semana y la próximas siguen en la mirada de los inversionistas los temas de China, Brexit y TCLAN. Tres eventos de riesgo para el mercado de divisas. Por eso es muy probable que la volatilidad implícita en algunos cruces de divisas se mueva con fuerza.

Post Original

Eduardo Ricou

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+