¿Se cumplirá el famoso axioma de Wall Street?

¿Se cumplirá el famoso axioma de Wall Street?

Investing.com  | 14.12.2020 00:15

El viernes los mercados acusaron la incertidumbre sobre el Brexit.  Reino Unido abandonó la Unión Europea el 1 de enero de 2020 pero seguía teniendo acceso al mercado común. El problema radica en que si antes del 1 de enero de 2021 no se ha formalizado un acuerdo comercial entre ambas partes y aceptado por los respectivos parlamentos, habrá consecuencias, una de ellas, por ejemplo, sería que los bienes y servicios estarán sujetos a la imposición de aranceles así como de restricciones.

Las negociaciones no avanzaban y el pesimismo inundaba los mercados. Así las cosas, el Ibex 35 caía -1.46%, el Dax alemán -1.36%, el Cac francés - 0.76%, el FTSE MIB italiano -0.97% y el FTSE 100 británico -0.80%.

El jueves fueron los bancos los que lastraron los mercados europeos por el temor a que el BCE mantuviese el veto a los dividendos y el viernes ha vuelto a ser uno de los sectores más castigados también.

Aquí pueden ver el índice bancario del Ibex 35 con las caídas del jueves y del viernes tras un fuerte rally alcista iniciado a principios del mes de noviembre y cómo el soporte formado en mayo actuó muy bien al ser tocado en octubre-noviembre.

Ibex 35

En cambio, en el índice bancario europeo ese mismo nivel de soporte no ha sido tocado y rebotó al alza en noviembre sin necesidad de apoyarse en él.

Bancos

En el Ibex 35 hemos podido ver cómo lo acusaban Santander (MC:SAN) (-2.76%) y Sabadell (MC:SABE) (-2.83%) debido a su exposición en Reino Unido, así como IAG (MC:ICAG) (-4.26%) y Telefónica (MC:TEF) (-3.01%) también con presencia allí.

En Wall Street el Dow Jones sube un +0.16% pero no es suficiente para acercarse al máximo histórico que estableció en los 30,218 puntos. Por su parte, el S&P 500 cae un -0.13% y el Nasdaq 100 cede un -0.21%.

El balance semanal y anual de los principales mercados queda de la siguiente manera:

Ibex 35: -3.12% / -15.56%

Dax: -1.39% / -1.02%

Cac: -1.81% / -7.87%

FTSE MIB: -2.15% / -7.68%

FTSE 100: -0.05% / -13.20%

Euro Stoxx 50: -1.51% / -6.92%

Nikkei: -0.37% / +12.67%

Hang Seng: -1.23% / -5.97%

S&P 500: -1.78% / +12.46%

Dow Jones: -0.57% / +5.28%

Nasdaq: -0.69% / +37.95%

El petróleo Brent se sitúa en la zona de los 49.5 dólares por barril y se revaloriza un +1.5% en la semana en la que ya es su sexta semana consecutiva al alza. El petróleo WTI se sitúa en 46,6 dólares subiendo un +0.7% en la semana.

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

* Alcistas: 48.1% (-1% respecto pasada semana)

* Neutros: 25.1% (-3.2% respecto pasada semana)

* Bajistas: 26.9% (+4.2% respecto pasada semana)

Se empieza a observar en Wall Street que las acciones de las compañías que sufrieron mayores pérdidas de ingresos por el coronavirus, tales como Live Nation Entertainment y Hilton Worldwide, están cotizando en el mismo lugar donde empezaron el año. Algunas, como Expedia (NASDAQ:EXPE) están incluso en camino de cerrar el 2020 con ganancias de dos dígitos. Las acciones de Eventbrite ya sólo caen un -10% en el año a pesar de que se estima que los ingresos disminuirán un 67%. Las acciones de Hilton están a punto de alcanzar el punto de equilibrio para el año. Se espera que las ventas bajen un 52% este año, pero las acciones están muy cerca de donde se encontraban a principios de enero. Las acciones de Seaworld se encuentran a un 10% de donde estaban a principios de año. Las acciones de Expedia han ganado más del 15% este año y se está negociando un 10% por encima del precio promedio objetivo.

Nos encontramos en el mes de diciembre que generalmente ha sido favorable para el Dow Jones con retornos promedio positivos en los últimos 20, 50 y 100 años. Pero hay que advertir del famoso axioma de Wall Street: “grandes ganancias en noviembre pueden robarle a Santa Claus en diciembre”. Y es que cuando el S&P 500 gana en noviembre más de un 10% generalmente diciembre suele ser negativo con un promedio de -1% y si en noviembre gana menos de un +10% en diciembre el promedio de subida es de un +1.5%.

En cambio, diciembre no suele ser un buen mes para el dólar. De hecho, desde el año 2000 sólo ha subido en 7 de las 20 ocasiones.

Una pregunta que se suele plantear mucho últimamente es acerca del oro y si se le acabó la fuerza por marcar nuevos máximos históricos y las Bolsas seguir fuertes. Pues seguramente algunos se vayan a sorprender. Pero vayamos por partes.

¿El oro sigue siendo interesante como inversión? La respuesta es que sí. Pero no ya tanto por su carácter refugio (ya que en principio en 2021 las Bolsas deberían de hacerlo bien), sino porque también se utiliza como cobertura frente a la inflación, bien cuando es elevada o bien cuando se espera un repunte. El hecho es que el presidente de la Reserva Federal de Chicago no descartó la posibilidad de que la inflación repunte con fuerza en los próximos meses y en Wall Street se espera que en 2021 la inflación suba un 2% en el segundo trimestre del año.

De todas maneras, no veremos subidas tan fuertes como en 2020. Por tanto, a favor de seguir confiando en el oro tenemos:

* Un dólar más débil.

*  El incremento de los riesgos de inflación.

Oro

En el gráfico se pueden ver algunas cuestiones de interés:

1º El techo formado en agosto se originó con fuerte sobrecompra, hecho que generalmente tiende a provocar caídas o cambios de tendencias.

2º La caída alcanzó los dos primeros objetivos Fibonacci (1847 y 1772) y fue justo tocar cada uno de estos dos niveles Fibonacci y rebotar al alza.

3º El actual rebote al alza en 1.772 dólares se ha debido a dos razones: nivel Fibonacci + sobreventa.

Investing.com

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.