Rusia se deshace de los bonos del Tesoro de EU

Rusia se deshace de los bonos del Tesoro de EU

Guillermo Barba  | 30.07.2018 09:32

La guerra comercial que declaró Donald Trump ante sus competidores y socios comerciales provocó que muchos vieran los bonos del Tesoro estadounidense como un refugio, por lo que los fondos de inversión siguieron comprando papel estadounidense, mientras que Japón y China, los principales tenedores de deuda de EU, mantuvieron sus posiciones.

Sin embargo, alguien ha estado deshaciéndose con celeridad de los bonos norteamericanos, lo que ha contribuido a elevar los intereses de estos instrumentos. La explicación está en Rusia, que ha liquidado con rapidez los bonos que posee en dólares, como un esfuerzo para depender menos de esta divisa.

De acuerdo con ZeroHedge, de tener cerca de 100,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a principios de año, Rusia contaba con sólo 9,000 millones en mayo.
 Bonos del Tesoro de Estados Unidos

Hemos comentado en reportes anteriores que varias acciones están amenazando la posición del dólar como moneda de reserva: una es la venta de bonos del Tesoro y otra es la aparición de nuevos instrumentos financieros, como el petroyuan, que fue recibido con entusiasmo y que en el largo plazo será un competidor fuerte del billete verde.

Y, por si fuera poco, China está bien posicionado como tenedor de bonos norteamericanos. Si la guerra comercial sigue escalando, Beijing tiene la opción nuclear de liquidar todo su papel estadounidense, lo que significaría un gran golpe para el gobierno de Trump que, después de su recorte de impuestos, ahora depende más de la deuda para financiar su déficit.

Incluso, hay quienes dicen que la venta de los bonos por parte de Rusia es un ‘ensayo’ de lo que podría ocurrir si China hace lo mismo. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos a diez años subieron de 2.7 a 3.1% entre abril y mayo. Si Estados Unidos se está inundando en deuda, China puede sumergirlo aún más si se deshace de los papeles respaldados en el billete verde, algo que sin duda sería considerado como una abierta guerra financiera, un escalón más en las tensiones entre ambas potencias.

Los intentos de Vladimir Putin para que Rusia dependa menos del dólar y pueda atajar las sanciones económicas van en serio (aunque no necesariamente sea una buena idea deshacerse de sus muy líquidas y globalmente aceptadas reservas de bonos en dólares). En junio reportamos que el país es uno de los compradores más constantes de oro y está preparando inversiones para convertirse en el segundo productor del metal áureo más importante del mundo.

De acuerdo con un reporte de RT, las mineras rusas más grandes planean incrementar la producción de oro hasta el doble en el año. En 2017, extrajeron 8.8 millones de onzas, lo que equivale al 8.3% de la producción global del rey de los metales.

Guillermo Barba

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+