¿Rivalizan los nuevos bonos de la UE con los de EE.UU. como activo de referencia?

¿Rivalizan los nuevos bonos de la UE con los de EE.UU. como activo de referencia?

Investing.com  | 04.08.2020 05:46

El acuerdo de los líderes de la Unión Europea de emitir 750.000 millones de euros en bonos para ayudar a financiar la recuperación del COVID-19 tiene hace que a inversores y analistas se les haga la boca agua. Tras la primera emisión significativa de deuda conjunta por parte del bloque, ahora proclaman que sus bonos pueden competir con los bonos del Tesoro de Estados Unidos por el puesto de activo de referencia.

Para estos inversores, es sólo el principio. A pesar de que todas las protestas sobre esto son únicas y temporales, los líderes de la UE encontrarán numerosas excusas para entrar en los mercados ahora que el genio ha salido de la lámpara. Para los optimistas, esto anuncia una transformación de los mercados de capitales.

¿Hacia una unión más perfecta o apenas una apuesta segura?

Todo apunta a que los bonos de la UE desbancarán a los bunds alemanes como punto de referencia de los tipos de interés para el euro, ya que la alta calificación de la UE (triple-A de Moody's (NYSE:MCO) y Fitch, y doble A de Standard y Poor's) hace de los valores un estándar de comparación.

Puede ser. A pesar de que los analistas calculan que la Comisión Europea emitirá cerca de 200.000 millones de euros en bonos COVID al año durante tres años a partir de 2021, no alcanza la propuesta de Alemania de casi 220.000 millones de euros este año. Alemania, Francia e Italia tendrán una deuda superior a la de la UE, incluso con créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Banco Europeo de Inversiones.

Germany 10Y Weekly TTM

Alemania tiene una puntuación crediticia ligeramente más elevada (triple-A en todos los ámbitos), y la calificación de la UE no está tallada en piedra. La nueva deuda de la UE, como han señalado algunos comentaristas prudentes, no tendrá una cláusula de incumplimiento: los países por separado no estarán obligados a pagar en caso de incumplimiento. En ese sentido, los nuevos bonos no son la antesala de la mutualización de la deuda aclamada por muchos y éste no es el momento hamiltoniano de la UE.

Tras haber logrado alcanzar con éxito un compromiso más allá de las expectativas, los líderes de la UE disfrutan ahora de la aprobación de los inversores —y de la agencia de calificación crediticia. ¿Habría sido tan positiva la previsión sobre la emisión de bonos cuando el bloque se vio atormentado por su crisis de deuda soberana hace varios años? ¿Seguirá siendo tan positivo en la próxima crisis, con este mecanismo de endeudamiento confeccionado apresuradamente y el apoyo a regañadientes de los miembros?

Para los optimistas, la emisión de bonos dará a la UE el impulso que necesita para avanzar hacia esa quimérica unión fiscal, bancaria y de mercados de capitales con la que llevan soñando desde que se implantara el euro para restringir una unión más perfecta. Han pasado más de 20 años desde la introducción del euro, y todavía no se ha observado ese resultado.

Pero una vez que se supere la emergencia, es mucho más probable que se reafirmen las prerrogativas nacionales. Incluso en el caldero de una pandemia, los líderes de la UE necesitaron nada menos que cuatro días de sesiones nocturnas y la fuerza conjunta de Francia y Alemania para superar la resistencia de los países "frugales" como los Países Bajos y Austria. Sólo el prestigio de la canciller Angela Merkel impidió que Alemania estuviera entre los que ofrecían resistencia.

France vs Germany 10Y Spread TTM

Mientras tanto, los inversores acogerán con satisfacción los nuevos bonos de la UE como alternativa a los bunds alemanes, produciendo ahora menos de un 0,50% sobre los bonos a 10 años. Los actuales bonos de la UE de vencimiento comparable, que siguen los bonos del gobierno francés, tienen un rendimiento de en torno a un -0,20%.

La idea es que el rendimiento de los bonos alemanes aumentará a medida que los inversores los abandonen por los bonos de la UE y Alemania inunde el mercado con más emisiones nuevas de lo habitual debido al déficit provocado por el COVID, una reversión con respecto a la política presupuestaria equilibrada que mantuvo la oferta de bunds en niveles bajos en años anteriores.

La aprobación popular de los bonos de la UE no sólo cuenta una alternativa a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, sino un impulso al euro como moneda de reserva a medida que los bancos centrales adquieren los bonos para usarlos como sus activos en moneda extranjera.

Quizás. Pero el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sigue en territorio positivo, y la persistente especulación en torno a la caída del dólar como moneda de reserva ha demostrado ser invariablemente errónea.

Esta vez puede ser diferente, pero dada la polémica naturaleza del proyecto europeo, no es una apuesta segura.

Investing.com

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.