Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 04.03.2021, 11:59 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Se estima que las exportaciones totales de café de Brasil totalizaron 189,900 toneladas (3,32 millones de sacos) en febrero, según el Ministerio de Economía, un aumento del 13,2% interanual que refleja un nivel sostenido de exportaciones debido a la excelente cosecha 2020/21. 

El Real brasileño cayó al inicio de la semana con las mayores pérdidas entre las 31 principales monedas, a pesar de los esfuerzos del Banco Central por desacelerar el ritmo de devaluación de la moneda. Los activos locales están teniendo un rendimiento inferior a medida que los inversores dudan del progreso en la agenda de reformas del gobierno a corto plazo y mientras el sector de la salud del país se acerca a un colapso en medio de un aumento en los casos de Covid-19. El BRL se mantiene firme en su tendencia de depreciación hacia la barrera de 5,80 / USD. 

Este Real tan débil ha llevado al índice Cepea Arábica a nuevos máximos históricos de 747 BRL/saco esta semana, aunque incluso a estos altos niveles los productores prefieren en su mayoría esperar un mayor debilitamiento de la moneda antes de vender, ya que la pandemia en Brasil muestra pocas señales de mejora drástica en el corto plazo. 

Los funcionarios del Ministerio de salud brasileños instan a cierres y toques de queda en todo el país porque los hospitales se están quedando sin camas en las unidades de cuidados intensivos, con el COVID-19 cobrándose más de 1,000 vidas cada día en el país. El regreso de la pandemia en varios Estados está haciendo colapsar sus redes de asistencia pública y privada y ha traído un riesgo inminente de propagación a todas las demás regiones de Brasil. La nación vive su peor momento desde que comenzó la pandemia. La semana pasada fue la más mortífera de la pandemia en Brasil, con 8.244 muertes por culpa del virus. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Según Cafecontrol, el café en depósitos aduaneros y no aduaneros cercanos a HCM aumentó un 21,3% con respecto al mes pasado y un 17,7% con respecto al mismo período de la última cosecha para llegar a un total de unas 172.800 toneladas. 

Las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables para el desarrollo de la próxima cosecha. 

La Oficina General de Estadísticas de Vietnam estima que las exportaciones de café de febrero totalizarían unas 110.000 toneladas, una disminución del 41% interanual. La comparación cruzada con las cifras del Departamento General de Aduanas hasta el momento indicaría que después de los últimos embarques durante febrero, las exportaciones de café vietnamitas de la cosecha 2020/21 totalizan 9,75 millones de sacos, lo que supondría una disminución del 18,9% interanual. 

El ritmo más lento de las exportaciones se atribuyó a varios factores. La menor cosecha producida este año es un factor que contribuye significativamente a la reducción de las exportaciones, mientras que la menor disponibilidad de contenedores marítimos en Asia continúa limitando el ritmo de los embarques. Además, los agricultores se mostraron muy reacios a vender durante todo el mes de febrero ya que los precios promediaron menos de 1.400 $ / ton durante la mayor parte del período. Por supuesto, las celebraciones del Año Nuevo Lunar también afectaron a los embarques. Basándonos en la tasa actual, las exportaciones Acumuladas están progresando al ritmo más lento de las últimas cinco cosechas. 

Las exportaciones de café indonesio del sur de Sumatra, el mayor competidor asiático de los cafés robusta vietnamitas, cayeron a 2.701,7 toneladas en febrero, una disminución del 66,8% mensual y 78,0% interanual. Estos últimos datos elevan los embarques acumulados para la temporada hasta ahora a 2,59 millones de sacos, aproximadamente un 11,7% por debajo del ritmo del año pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

El Instituto Nacional del Café de Costa Rica (ICAFE) ha informado que las exportaciones de café del país para el mes de febrero fueron un 21,50% inferiores a las del mismo mes del año pasado, con un total de 77.693 sacos. Esto, dicen, ha contribuido a que las exportaciones acumuladas de café durante los primeros cinco meses del año cafetero sean un 10% más bajas que en el mismo período del año cafetero anterior, para un total de 216,327 sacos. 

OTROS

Costa de Marfil, el principal productor de café robusta de África occidental, ha informado que sus exportaciones de café para el mes de enero fueron de tan solo 12,750 sacos, un 37,68% menos que en el mismo mes del año anterior. Esto ha contribuido a que las exportaciones acumuladas de café del país durante los primeros cuatro meses del año cafetero sean un 61,33% más bajas que en el mismo período del año anterior, con un total de tan solo 275,934 sacos. 

El gobierno de Uganda continúa luchando por su objetivo de llegar a exportar 20 millones de sacos de café por año en un futuro “cercano”. A medida que aumenta la demanda de café de más alta calidad, muchos empresarios y jóvenes agricultores ven el café como una opción de inversión viable. Para guiar y apoyar a estos agricultores emergentes, la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (la UCDA) ha presentado dos manuales de café, uno para robusta y otro para arábica, para guiar a los agricultores en las mejores prácticas para tener éxito en sus fincas cafeteras. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDÚSTRIA

Los tostadores de café en los Estados Unidos están reportando aumentos significativos en los costos de sus operaciones, principalmente relacionados con el transporte, y esperan subir los precios minoristas pronto. Los tostadores medianos y pequeños, en particular las empresas de café de especialidad, han sido los más afectados, pero incluso empresas más grandes como Peet's y JM Smucker Co dicen que están afrontando también costos más altos. Otros sectores en EE.UU. también se enfrentan a una inflación del transporte marítimo. Los fletes pueden haber agregado casi 10 mil millones de dólares a los costos corporativos en las rutas entrantes a los EE.UU. durante el cuarto trimestre de 2020, una factura que podría seguir creciendo. Las existencias certificadas contra la Bolsa de NY aumentaron otra vez, esta vez en 3.861 sacos hasta los 1.790.051. Pendiente de grading quedan aún 65.027 sacos.

MERCADO DE LONDRES

MERCADO DE NUEVA YORK

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.