Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 26.02.2021, 12:58 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Las preocupaciones sobre la producción de la cosecha brasileña 2021/22 siguen siendo un factor alcista para el mercado de Arábica, y estas preocupaciones se ven agravadas por las previsiones meteorológicas recientes de excesivas lluvias en las principales regiones productoras del cinturón cafetero brasileño. 

Las regiones productoras de café podrían recibir volúmenes de lluvia torrenciales durante la próxima quincena, aumentando el riesgo de inundaciones en esas áreas y dañar distintos cultivos que ya han experimentado una campaña, climatológicamente hablando, extremadamente difícil. Las zonas de especial preocupación son Sao Paulo, Paraná y el sur de Minas Gerais, la última de las cuales representa una parte muy importante de la producción de café de todo Brasil. Este año se espera que entre estas tres regiones produzcan el 33,3% de la producción total de Brasil durante la cosecha 2021/22. 

Cepea informó que a finales de la semana pasada y principios de esta se cerró un volumen de negocio bastante importante, tanto en el mercado físico como en el de futuros, principalmente para cafés de la más alta calidad. Las negociaciones solo estuvieron limitadas por el alto porcentaje de café ya vendido en meses anteriores y por las expectativas de los productores de precios aún más altos este año, debido a la menor producción nacional. 

Los mercados bursátiles brasileños se hundieron el lunes pasado cuando los inversores reaccionaron a la decisión de Jair Bolsonaro de reemplazar al director de la compañía petrolera estatal del país como la última señal de que el Presidente está dispuesto a sacrificar las políticas patrocinadas por su ministro de Economía, para aumentar su popularidad. El Real cayó un 2.2% en la apertura de esta semana, rompiendo el nivel clave de 5.50 por dólar que había estado sirviendo como soporte. A su vez, un grupo de importantes economistas encuestados por la autoridad monetaria elevaron sus previsiones de inflación para 2021 por encima del objetivo inicialmente marcado, y también elevaron su estimación de la tasa de interés a fin de año por segunda semana consecutiva. A su vez, desafortunadamente, también recortaron su previsión de crecimiento económico para 2021 por tercera semana consecutiva.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

El Terminal de Robusta de Londres acompañó parcialmente las ganancias del Terminal de NY de Arábica agregando un mayor impulso al alza. El contrato de Mayo, el más activo en esta época del año, se ha negociado muy por encima de los 1.400 USD/t desde comienzos de esta semana. Este nivel es comúnmente considerado el nivel de “equilibrio” del coste de producción en Vietnam, y el que los agricultores habrían esperado para aumentar las ventas. 

Durante las últimas 2 semanas, las zonas cafeteras del país han estado mayormente nubladas y con temperaturas frescas. Algunas lluvias en el cinturón cafetero provocaron ya incluso una primera floración. 

Debido al Tet de la 1ª semana de febrero, las exportaciones de la primera mitad del mes alcanzaron unas modestas cifras de exportación de 49,734 toneladas de café, cayendo casi un 50% interanual. Las exportaciones totales de febrero del año pasado fueron de 186.546 toneladas. 

A día 25 de febrero, el recuento nacional de infecciones por COVID-19 es de 2.412, con 1.513 infecciones consideradas locales por parte de las autoridades, y 899 casos importados. El primer lote de 117.600 dosis de la vacuna Covid-19 de Oxford/AstraZeneca llegó al aeropuerto de HCMC esta semana. De todos modos, la situación está mejorando; las escuelas pueden reabrir a partir del 1 de marzo en las principales ciudades, incluidas Hanoi y HCM.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La Federación de Cafeteros de Colombia anunció que estima la producción en el primer semestre de 2021 en 6.060.341 sacos, alrededor de un 7% menos que en el mismo período de 2020.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

OTROS

Las exportaciones de café soluble de la India en 2021 siguen siendo más altas en comparación con el mismo período en 2020. Los precios locales se suavizaron a medida que mejoró la disponibilidad de cafés de cosecha nueva en el mercado local. El aumento del flete marítimo y la falta de disponibilidad de contenedores especiales para alimentos sigue siendo un grave problema en el país. Las líneas navieras continúan implementando un constante aumento de tarifas marítimas para India.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Varios factores contribuyeron al repunte de los precios del café esta semana, pero entre ellos hay que destacar la devaluación del dólar estadounidense, junto con una mayor confianza en torno a una recuperación global de la pandemia del COVID-19. 

Según la Organización Internacional del Café (OIC), se estima que el consumo mundial de café disminuyó en un 2.4% durante el año cafetero de octubre de 2019 a septiembre de 2020, para un total de 164.53 millones de sacos, esta disminución en el consumo se debe a la desaceleración en general de la economía global, junto con las pérdidas del consumo fuera del hogar. La OIC proyecta que el consumo mundial de café experimente una ligera recuperación durante el año cafetero de octubre de 2020 a septiembre de 2021, a medida que la economía mundial vaya eliminando las restricciones sanitarias. El consumo mundial de café aumentaría un 1,3% hasta un total de 166,63 millones de sacos. 

Rabobank reportó esta semana que se espera que el mercado mundial del café experimente un déficit mayor en la temporada 2021/22 de lo proyectado inicialmente, ya que la producción de Brasil se estima menor debido a lluvias por debajo del promedio. El banco holandés, que tiene una fuerte presencia en el sector agrícola, ahora proyecta un déficit de oferta global de 2,6 millones de sacos de 60 kg en 2021/22 en comparación con los 1,1 millones de sacos que preveía en diciembre (1,2 millones de sacos de esta caída provienen de un ajuste a la baja en Brasil). Rabobank prevé ahora la nueva cosecha brasileña en 56,2 millones de sacos frente a los 57,4 millones de sacos de los que habló en el pasado diciembre. El banco también redujo la cosecha esperada de Colombia en 300.000 sacos para un nuevo total de 14,1 millones de sacos. El déficit no es mayor porque el banco también redujo su visión de la demanda global en medio millón de sacos. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las existencias certificadas en la Bolsa de café de NY aumentaron de nuevo en 7,084 sacos en la última sesión, para un nuevo récord anual de 1,764,474 sacos. Aún quedan además 83,334 sacos pendientes de clasificación.

MERCADO DE LONDRES

MERCADO DE NUEVA YORK

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.