Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 12.02.2021, 07:46 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Los productores de café están acaparando café en Brasil debido a la reducción de sus propios inventarios internos y a que prevén que la próxima cosecha disminuirá para convertirse en la menor de los últimos 12 años. Los agricultores en resumen creen conocer el tamaño real de la próxima cosecha y esperan mejores oportunidades de venta en el futuro. 

Todo esto a pesar de que el café arábica cotiza en reales brasileños a niveles récord, pero con la perspectiva de valores aún más altos. En este escenario, el ritmo de venta de los agricultores se ha reducido significativamente con NY cotizando a la baja en la última semana. 

Para la próxima cosecha 21/22 las ventas siguen siendo escasas, mientras que los agricultores están tratando de fijar ya precios para las dos siguientes cosechas 22/23 y 23/24. 

Las exportaciones durante enero 2021 fueron nuevamente muy altas, lo que podría hacernos creer que los exportadores todavía tienen una buena cantidad de café en sus almacenes y que para pagar un precio más alto en moneda local necesitarían hacer nuevas ventas de alguna calidad específica o certificado. 

De todas formas, Brasil exportó 2,89 millones de sacos de café verde en enero, un 8% menos que en el mismo mes del año anterior, según reportó el pasado martes la asociación de exportadores Cecafé en su informe mensual. Las exportaciones de café arábica cayeron un 9,3% a 2,65 millones de sacos, mientras que los embarques de café robusta aumentaron un 7,9% hasta los 241.534 sacos. 

La falta de lluvias en Brasil en la última quincena de enero no parece preocupar en Sur de Minas, Mogiana o el Cerrado, donde la humedad del suelo sigue siendo bastante buena, pero las preocupaciones aumentan para la Zona da Mata y Espirito Santo. 

Una menor inflación ayudó el mantenimiento sin cambios de las tasas de interés en los mínimos históricos. El BRL se disparó hoy a máximos 5.40 después de que los líderes del Congreso recién elegidos anunciaran sus prioridades para el año legislativo. Los presidentes de la Cámara Baja y el Senado (Arthur Lira y Rodrigo Pacheco) indicaron que sus prioridades clave serán las reformas tributarias y administrativas. Es probable que los temas menos controvertidos (como la legislación sobre fondos constitucionales y la autonomía del banco central) se aprueben con poca resistencia; sin embargo, es probable que la Ley de Emergencia Fiscal y la Reforma Administrativa enfrenten una fuerte resistencia. 

El presidente Bolsonaro declaró ayer que el Congreso y el Gobierno van a anunciar otro paquete de ayudas para la parte más vulnerable de la población. Todavía están evaluando el impacto que tiene en el presupuesto y su transparencia así como que esté dentro de la ley. En cualquier caso aumentará aún más el déficit fiscal.

VIETNAM

Todas las actividades comerciales comenzaron en modo de vacaciones y no volverán a abrir tras una semana de celebración del Tet. Vietnam suspende los principales festivales de primavera en medio de los brotes locales de Covid-19. En Saigón las autoridades han ordenado la suspensión de todos los servicios y áreas de entretenimientos no esenciales, culturales y deportivos desde el mediodía del 9 de febrero hasta nuevo aviso. 

La recolección de la actual cosecha de Vietnam ya está prácticamente completada. Existe a su vez un consenso de estimación general de 28 millones de sacos de producción de café robusta y un millón de sacos de café arábica, con las primeras exportaciones ya en marcha. 

El Departamento General de Aduanas de Vietnam ha publicado unas exportaciones de café durante enero por un total de 160.615 toneladas (2,68 millones de sacos), aproximadamente 40.000 toneladas más que la estimación inicial de la Oficina General de Estadísticas de 120.000. Las exportaciones aumentaron un 10,2% anual y un 15,5% mensual como reflejo del aumento del volumen de ventas durante el mes pasado antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Honduras - El movimiento de café en el campo continúa muy lento, pero se espera que aumente a partir de mediados de febrero. Los productores todavía tienen dificultades logísticas para trasladar sus cafés a los molinos para su procesado. Recordemos que Honduras es el mayor productor y exportador de Centroamérica, seguido de Guatemala. 

Guatemala - Según la Asociación Nacional del Café, las exportaciones de enero disminuyeron un 15% interanual a 170.011 sacos después de haber exportado 199.571 sacos un año antes. El clima ha sido favorable en las últimas fechas para la recolección y procesamiento del café. El flujo ha aumentado y la calidad en taza así como el rendimiento han mejorado. El foco en el mercado externo está en la gama de mayor calidad y en los cafés certificados. 

Colombia - Según la Federación Nacional de Cafeteros, las exportaciones de café de Colombia en enero cayeron un 3,47% anual a 1.102.000 sacos. Las exportaciones acumuladas de café durante los primeros cuatro meses disminuyeron un 2,28% interanual con un total de 4.714.000 sacos exportados. La producción total hasta enero alcanzó los 5.426 millones de sacos, un 3,19% menos anualmente hablando.

OTROS

India - el total de permisos emitidos para las exportaciones de café de la India desde el 1 de enero hasta el 8 de febrero de 2021 fue aproximadamente un 26,76% más alto en comparación con el mismo período de 2020. Altos fletes marítimos y falta de disponibilidad de equipamiento siguen siendo un problema. 

Uganda - Según la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda, la UCDA, se espera que la producción de café de Uganda aumente en torno a un 7% hasta los 8 millones de sacos en la temporada 2020-21 debido a los mayores rendimientos de los árboles plantados en los últimos años. Los nuevos cafetos están comenzando a producir cada vez más y el clima sigue siendo a su vez muy benigno. El aumento habría sido incluso mayor si no fuera por una plaga de broca y por el bajo ciclo de producción de la variedad arábica. 

En Kenia, el secretario del Gabinete de Agricultura, Peter Munya, expresó su decepción por la falta de aceptación del fondo rotatorio “Cherry Advance” por parte de los agricultores. El Sr. Munya acusó a los funcionarios de las sociedades de agricultores de negarse a informar a los agricultores sobre la oportunidad de pedir prestado el dinero que tiene un tipo de interés de tan solo el 3%. Las ventas desde el 1 de octubre hasta enero de 2021 aumentaron hasta los 132.149 sacos frente a los 121.447 sacos en el mismo período del año anterior debido a una recolección adelantada de la cosecha principal gracias a las buenas condiciones climáticas.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Las cadenas de café en el Reino Unido tardarán cuatro años en recuperarse después de que la crisis del coronavirus hizo desaparecer alrededor de 2 mil millones de libras en ventas. Los cierres temporales y el comercio de “comida para llevar” redujeron las ventas en casi un 40% el año pasado para las cadenas de tiendas de café de marca del Reino Unido, que están dominadas por compañías como Costa Coffee y Starbucks (NASDAQ:SBUX). Se espera que la industria se recupere a niveles pre-pandémicos para 2024, aunque existe una "profunda incertidumbre" sobre las perspectivas, al menos a corto plazo. El sector del café del Reino Unido, que tiene el mayor número de cadenas de tiendas de marca en Europa, también se ha enfrentado a nuevas dificultades por las consecuencias económicas del Brexit. 

Las existencias certificadas de Arábica de la Bolsa de NY aumentaron en 13,050 sacos para un total de 1,675,880, el nivel más alto d ellos últimos 12 meses. Las existencias procedentes de Brasil aumentaron en 12.181 sacos, mientras que los certificados hondureños aumentaron a su vez en 869. Hay 99,029 bolsas pendientes de clasificación. 

El aumento constante de las existencias certificadas de Arábica debería de afectar a las perspectivas de demanda a corto plazo. En la última semana, se agregaron 49.716 sacos de café Arábica de origen brasileño para un total de 52.711 sacos. El aumento continuo de stocks es evidencia de una demanda limitada en el mercado europeo en el momento actual de restricciones sociales vigentes en la gran mayoría del continente. Estas restricciones continúan imposibilitando una recuperación sustancial en el consumo fuera del hogar, y con el fuerte volumen de café embarcado desde Brasil en los últimos meses, la oferta continúa superando sustancialmente la demanda, como lo demuestra el aumento de stocks reseñado.

MERCADO DE LONDRES

MERCADO DE NUEVA YORK

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.